Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lourdes, la estrella que vuelve a casa

Lourdes Mohedano en un homenaje en Vista Alegre tras su plata en los Juegos de Río 2016 | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Volverá al lugar en el que empezó todo. Lourdes Mohedano, la mejor deportista local de la historia, estará el sábado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre al lado de los suyos. La presencia de la primera mujer cordobesa que consiguió una medalla olímpica es uno de los principales atractivos del Torneo Nacional Ciudad de Córdoba, que alcanza su vigésimo primera edición y que lleva ya el nombre de la deportista de Peñarroya-Pueblonuevo en su denominación. Con 23 años, Lourdes está alejada de la competición de élite en un deporte en el que la jubilación llega cuando en otros apenas se arranca. En una vida a cámara rápida, la gimnasta ha dejado un legado formidable y ahora se dedica -entre otras actividades- a la docencia con las niñas que sueñan con ser como ella. El ciclo sin fin.

El torneo cordobés, cuyo cartel fue presentado en la Diputación, integrará tanto gimnasia rítmica como estética de grupo. El evento servirá de Campeonato de Andalucía de ambas modalidades y base de conjuntos, Preocopa Federación Andalucía de conjuntos, Copa Federación Andalucía de conjuntos y Campeonato Federación de Gimnasia Estética de grupo, siendo además clasificatorio para el Campeonato de España, según explican los organizadores.

La competición está enmarcada en el proyecto técnico del Club Liceo-Córdoba como uno de los primeros eventos organizados por la entidad para conmemorar su trigésimo aniversario. El Torneo Lourdes Mohedano contará con un total de 1.329 gimnastas, desde las más pequeñas en prebenjamín hasta las senior. Para los campeonatos de Andalucía hay inscritos 53 clubes, representando a cada provincia, mientras que en el XXI Torneo Nacional competirán 64 equipos llegados desde toda Andalucía, así como de Murcia, Cartagena, Madrid, Alicante, Toledo, Comunidad Valenciana, Cataluña y Ciudad Real. El torneo conjuga el deporte de alto nivel con la práctica deportiva de base.

Se desarrollarán a lo largo del fin de semana varios circuitos competitivos, representando la gimnasia andaluza y nacional y todo ello dentro de un marco de convivencia entre técnicos, gimnastas y público. Y en el centro de todo estará la estrella inextinguible de Lourdes Mohedano, que recibirá el abrazo de quienes fueron sus compañeras y la admiración de las nuevas generaciones del Club Liceo. De allí salió una niña y volvió un mito. El 21 de agosto de 2016, el conjunto español formado por Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y Alejandra Quereda conquistó la medalla de plata en los Juegos de Río 2016. Después de realizar un ejercicio casi perfecto, solo quedaron por detrás del conjunto de Rusia, dominador absoluto. España no subía al podio en gimnasia rítmica desde 1996. Y Lourdes Mohedano se convertía en la primera mujer cordobesa en colgarse al cuello un metal olímpico. Este sábado vuelve a casa.

https://youtu.be/MfAFaunIFhE

Etiquetas
stats