Lourdes, un año después

La cordobesa Lourdes Mohedano.
Hace exactamente un año, todo un país se emocionaba con las lágrimas de un puñado de jóvenes que devolvió a España a un podio olímpico después de veinte años. La selección nacional de gimnasia rítmica hizo historia en los Juegos de Río de Janeiro. En ella estaba una cordobesa, Lourdes Mohedano, una chica de Peñarroya-Pueblonuevo que para entonces ya era un ídolo en el deporte provincial. Su extraordinaria trayectoria llegó a su punto más alto en Brasil, donde se convirtió en la primera mujer cordobesa que conquistaba una medalla olímpica. La plata de los Juegos derivó en una catarata de reconocimientos y actos sociales en todos los puntos del país. En Córdoba recibió un excitante homenaje popular en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre -donde comenzó su trayectoria deportiva en las filas del Club Liceo- y en su localidad natal, Peñarroya, se bautizó el pabellón municipal con su nombre.

¿Qué ha hecho Lourdes Mohedano desde entonces? A sus 22 años, la cordobesa sigue ligada a la gimnasia rítmica pero con un parón competitivo. Entrena, aunque a un nivel más liviano, y lleva un año repleto de actividades en distintos puntos de España. Los campus y masterclass llenan una agenda diaria en la que también tienen sitio, cada vez más importante, actividades como sus estudios de Interpretación y los compromisos publicitarios. Más allá de los spots navideños de las burbujas Freixenet, la cordobesa se ha convertido en uno de los rostros más buscados por distintas marcas comerciales para promocionar sus productos. El mundo de la interpretación, la imagen y la publicidad siempre ejerció un atractivo especial para Lourdes Mohedano, que se está formando para construir su vída en torno a nuevos ejes.

El 21 de agosto de 2016, el conjunto español formado por Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y Alejandra Quereda conquistó la medalla de plata en los Juegos de Río 2016. Después de realizar un ejercicio casi perfecto, solo quedaron por detrás del conjunto de Rusia, dominador absoluto, y empataron a puntos con las gimnastas de Bulgaria, que fueron medalla de bronce. La trayectoria en Río se inició para el equipo español de un modo brillante. El turno de cintas lo resolvió con la mejor puntuación después de protagonizar una pieza de música brasileña, que puso en pie al abarrotado pabellón. En el ejercicio mixto, con una composición de flamenco, terminaron en la quinta posición en las puntuaciones. En el global fueron superadas por las rusas y finalizaron en una histórica segunda posición. España no subía al podio en gimnasia rítmica desde 1996. Y Lourdes Mohedano se convertía en la primera mujer cordobesa en colgarse al cuello una presea olímpica.

https://twitter.com/lourdesmohedano/status/899575437298421760

Etiquetas
stats