Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega LaLiga Genuine, fútbol en estado puro

Jugadores del Córdoba celebran un gol en la anterior fase de LaLiga Genuine | FUNDACIÓN LALIGA

Rafael Ávalos

0

Está alejado de los grandes nombres. También permanece a enorme distancia de las cantidades astronómicas, de los fichajes mediáticos y de los intereses banales. ¿De qué se trata entonces sin eso? Es fútbol en estado puro, de ése que apenas es difícil tener percepción hoy en día. Aquel deporte en que sólo importara el balón, el gol, cada galopada por una banda… Es un juego, sin más. Así lo ven además quienes participan de él, por mucho que tenga carácter competitivo. Si bien lo más importante es saberse futbolista, como lo son, sin duda, los integrantes de todos los equipos que actúan en LaLiga Genuine. No es éste un torneo cualquiera, es el de la integración, el de los valores, el de la ilusión. Y este fin de semana llega a Córdoba.

La ciudad acoge el sábado y el domingo la segunda fase de la competición, iniciativa de la Fundación LaLiga destinada a mostrar el compromiso del fútbol profesional con la diversidad y la inclusión. En la misma, para quien no maneje demasiado el asunto, juegan escuadras de personas con discapacidad intelectual integradas en clubes de la propia LaLiga -Liga de Fútbol Profesional-. Entre ellos se encuentra un Córdoba que esta vez ejerce de anfitrión en El Arcángel, que va a ser escenario de hasta 24 duelos. Son un total de 16 los conjuntos que van a pisar el verde del coliseo ribereño, mientras que otros 14 disputan esta etapa del campeonato en La Coruña. Porque doble sede tiene en esta ocasión el evento, que todavía ha de completar otras dos citas.

Fútbol en estado puro, en efecto, es del que se va a disfrutar los dos próximos días a orillas del Guadalquivir. El punto de arranque lo pone, como debe ser, el Córdoba. El conjunto blanquiverde abre la competición el sábado a las 9:30 y lo hace ante un rival de primer nivel. Se trata del Fundación Atlético de Madrid, primer equipo Genuine de la entidad colchonera. Por todo lo alto va a comenzar, por tanto, un torneo en el que el cuadro califal va a disputar otros dos encuentros -como el resto de sus adversarios-. El siguiente tras el inaugural le va a medir al Villarreal, a las 17:00 de la tarde del sábado. Ya el domingo, a partir de las 11:30, los locales se enfrentan a la escuadra del club promotor de esta liga, el Nàstic.

Parte el Córdoba en esta ocasión con el deseo de mantener su meritoria séptima plaza en la clasificación general. Es meritoria porque, cabe recordar e insistir, son un total de 30 los equipos que participan en LaLiga Genuine. Para ello ha de cosechar nuevos triunfos tras una primera fase en la que venció al Almería (2-1) y al Valladolid (1-3) e igualó con el Sevilla (2-2). Además, la intención es más firme dado el hecho de jugar en El Arcángel, hecho que llena de orgullo a los componentes del cuadro califal. “Nuestro sueño era jugar algún día en casa, porque es lo más grande”, afirmó uno de los jugadores blanquiverdes el miércoles. Fue Manuel Romero, más conocido como Camacho, quien se encargó de actuar como portavoz de un vestuario dichoso.

Equipos y formato de la competición

La competición va a estar abierta a todo aquel que lo desee, en el más amplio sentido de la expresión. El acceso a El Arcángel va a ser gratuito en todo momento y se va a desarrollar por la Puerta 01 de las instalaciones -en Tribuna-. Quien acuda a la cita va a tener ocasión de ver a cualquiera de los siguientes 15 equipos, además del propio Córdoba: Fundación Atlético de Madrid, Huesca, Reus, Leganés, Fundación Rayo Vallecano, Almería, Sevilla, Nàstic, Villarreal, Las Palmas, Zaragoza, Fundación Albacete, Valencia, Levante y Fundación Málaga.

El campeonato se desarrolla en la modalidad de fútbol 8, de forma que el terreno de juego de El Arcángel se va a dividir en dos. Así, en cada franja horaria -el orden de los duelos se puede comprobar en la web de LaLiga- se disputan dos partidos de manera simultánea, con tres sesiones: mañana y tarde del sábado y mañana del domingo. En cuanto a los encuentros, estos se disputan con cuatro tiempos de diez minutos cada uno, con dos de intermedio y cinco de descanso. Cada uno de esos períodos que sea ganado cuenta como un punto para el casillero, mientras que el triunfo global suma tres -dos el empate y uno la derrota-.

Etiquetas
stats