Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Linarejos, una plaza muy difícil de torear

Imagen del estadio Linarejos | LINARES DEPORTIVO

Jesús Ventura

0

Con la intención de romper las estadísticas. Los números en el mundo del fútbol sirven para recapitular las posibles sensaciones de un equipo o, incluso, la buena o mala dinámica que ha podido cosechar un plantel en un momento determinado de la competición regular. Sin embargo, la estadística también puede resumir los enfrentamientos históricos entre dos entidades para saber quién ha dominado sobre la otra en un pasado. Asimismo, el duelo entre Córdoba y el equipo referente en Linares -ya sea Linares CF, CD Linares o Linares Deportivo- se ha repetido con los años en Segunda División B, Segunda División o en la anterior denominada Tercera División. Según Álvaro Vega -autor de la cuenta de Twitter @laligaennumeros-, hasta 24 veces se han visto las caras blanquiverdes y mineros en competición liguera con un bagaje positivo para los azulillos, aunque esta ventaja se incrementa si solo tenemos en cuenta los encuentros disputados en Linarejos ya que la escuadra linarense ha vencido a la califa en ocho ocasiones.

La primera vez que se vieron las caras ambos equipos fue en la temporada 1955-56 bajo la denominación de Tercera División, actualmente llamada Segunda División B. El equipo referente de la ciudad linarense era el CD Linares y derrotó en el primer enfrentamiento histórico frente al Córdoba CF por 2-1 en Linarejos. En la segunda vuelta, los blanquiverdes arrollaron a los mineros por un abultado 5-1. Sin embargo, tuvieron que pasar 19 años para que las entidades volviesen a medirse sobre el césped. En la campaña 1973-74, el conjunto azulillo se denominaba Linares CF y logró vencer al plantel califa por primera vez en Segunda División por 1-0, mientras que en la segunda vuelta lograron un meritorio empate en El Arcángel (2-2). Más tarde volvieron los enfrentamientos en Segunda B y se midieron en la temporada 1978-79 y 1979-80 con un bagaje negativo para la escuadra califa ya que cosecharon dos derrotas (0-1 y 1-0) y consiguieron una sola victoria en El Arcángel (1-0).

Con el paso del tiempo, la Segunda División seguía esperando un nuevo duelo de ambos equipos y finalmente llegó dos años más tarde. Durante las temporadas 1981-82 y 1982-83, Linares CF y Córdoba CF volvían a medirse y esta vez los enfrentamientos se saldaron con dos empates (0-0 y 1-1), una victoria a favor de los mineros (1-0) y otra para los califas (0-1). Con el descenso de la entidad blanquiverde, uno y otro tuvieron que esperar nuevamente tres años para verse de nuevo las caras. Esta vez fue en Segunda División B y ambos planteles se repartieron las victorias con un 2-0 a favor del Córdoba en El Arcángel y un 1-0 para el Linares CF en Linarejos. Conforme el curso pasó, la entidad jienense bajó a Tercera División y hubo que esperar un año más para ver a los dos equipos enfrentarse sobre el césped. Antes de que el Linares CF desapareciese nuevamente, ambas escuadras se midieron tres temporadas consecutivas -1987-88, 1988-89 y 1989-90- en Segunda División B con un resultado positivo para los blanquiverdes debido a que derrotaron a los mineros en tres ocasiones (3-1, 0-1 y 1-0), mientras que los linarenses tan solo pudieron vencer a los cordobeses dos veces (1-0 y 3-2).

La resurrección del fútbol en la ciudad azulilla tuvo un nuevo capítulo con la aparición del CD Linares. Este equipo logró llegar a Segunda División B y se enfrentó en cuatro ocasiones al conjunto blanquiverde. Lo más significativo es que el plantel minero salió invicto de estos enfrentamientos con dos victorias (0-2 y 3-2) y dos empates (1-1 y 3-3) ante un Córdoba recién descendido y que ansiaba recuperar la segunda categoría a nivel nacional lo más rápido posible. En la actualidad y bajo la denominación de Linares Deportivo, la ciudad jienense vuelve a disfrutar de la categoría de bronce del fútbol nacional y el Córdoba retornará a un campo donde no ha cosechado grandes triunfos en su historia. Por ello, viajará con la intención de romper las estadísticas.

Etiquetas
stats