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La ley de la tele: si no hay grada llena te multan

Aficionados del Córdoba durante un partido | TONI BLANCO

Paco Merino

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El nuevo reglamento de la Liga ratifica que penalizará económicamente a los clubes que no llenen el 75% de los asientos en sus partidos | El Córdoba tiene el asunto bajo control

Bienvenidos al fútbol moderno. El nuevo reglamento de la Liga viene fuerte en lo que respecta a las retransmisiones televisivas, que son el eje sobre el que rota todo el negocio. La organización ha compartido con los clubes un documento que ratifica lo avanzado hace unos meses por su presidente, Javier Tebas. La normativa, en su punto 6.4, destaca que podrá sancionar económicamente a los equipos que no lleguen a un mínimo del 75 por ciento de ocupación de su grada. El Córdoba CF, en principio, no debería preocuparse en exceso por la amenaza de sanciones, ya que El Arcángel es uno de los estadios cuya grada está más poblada. La política de abonos muy asequibles y localidades a tarifa plana por precios bajos hace que el “lleno visual” sea una constante en cada partido. Habrá que ver que sucede con otros recintos habitualmente menos concurridos -Getafe, Girona, Almería...-, que tendrán que rascarse el bolsillo con multas o montar estrategias para que la afluencia sea mayor.

“La ocupación del estadio es parte de la percepción audiovisual del partido. En una óptima retransmisión televisiva el estadio deberá apreciarse lleno. Por ello y teniendo en cuenta que gran parte de la cobertura televisiva se realiza con las cámaras instaladas en la tribuna principal es evidente la importancia de la ocupación de la grada opuesta a la cámara principal”, señala la normativa de la Liga, que establece como cifra exigible “un mínimo del 75 por ciento de los asientos”, advirtiendo que si la afluencia descendiese por debajo del 50 por ciento “la sanción podría duplicarse”. La Liga será benévola en la aplicación de esta norma cuando el tiempo no acompañe. Si hay lluvia o nieve, hará una excepción. Nada dice sobre los encuentros que se disputan los viernes a la nueve de la noche o los lunes a las diez. Ni si el estadio tiene capacidad para diez mil o cuarenta mil espectadores.

El reto es que la grada se vea ocupada en los partidos televisados tanto en Primera como en Segunda División, ahora llamadas Liga Santander y Liga 1|2|3. La LFP se haría cargo de tapar con lonas gigantes las zonas de estadios que habitualmente se queden desocupadas. El resto corre a cuenta del club anfitrión, que deberá conseguir que su graderío quede lucido ante las cámaras. Ya sea con maniquíes, figurantes o invitados.

“Teniendo en cuenta que gran parte de la cobertura televisiva se realiza con las cámaras instaladas en la tribuna principal es evidente la importancia de la ocupación de la grada opuesta a la cámara principal. Es por ello que LaLiga recomienda encarecidamente ubicar a los abonados y público asistente prioritariamente entre córner y córner de la grada opuesta a la posición de la cámara principal”, apunta el documento remitido a los clubes, en el que se indica que “el Director de Partido informará tras cada jornada sobre la ocupación de dicha grada. Esto se comprobará a través del material gráfico proporcionado por la unidad móvil y de las fotos que él mismo realizará en el minuto treinta desde el inicio del encuentro. De este modo podrá valorar la afluencia y distribución de público”. Esta norma entrará en vigor en la Segunda División a partir de la temporada 17-18 y es de efecto inmediato en Primera.

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