Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

León: “Lo que pasa es el peaje por habernos salvado”

Jesús León, presidente del Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Las comparecencias públicas de Jesús León son pocas, pero con sustancia. El presidente del Córdoba ha adoptado un perfil menos empresarial y más sentimental para abordar los asuntos que traen a la entidad por la calle de la amargura. Pide ayuda y comprensión. Sandoval le echó una buena mano en la rueda de prensa en El Arcángel. Elogió la disposición del mandatario para salir al frente de una intimidante batería de problemas. El principal es el límite salarial. El empresario montoreño confesó que el déficit actual está “entre dos y tres millones”, aunque la cifra es cambiante y depende de que entren ingresos “por traspasos o patrocinadores”.  Como la caja no hace clinc, pues la situación es la que es: mala.

¿Que puede mejorar? Pues sí. Pero a estas alturas del verano -menos de dos semanas para el inicio de Liga-, las cosas no están para lanzar confettis en el Córdoba. Mejor abonarse a la cautela... y ponerse en lo peor. Puede que no haya una sola incorporación a la plantilla antes de que el balón eche a rodar el 18 de agosto en El Arcángel. “El equipo está inscrito ya en la Liga y a partir de ahora podremos ir inscribiendo jugadores, al que se hará en función a cómo se desarrollen los acontecimientos”, dijo León. El acontecimiento principal es la renegociación del pase de Sergi Guardiola al Getafe, en una operación que “estuvo mal hecha”. El Córdoba ahora “depende de terceros”, dijo sin ambigüedades el presidente. La ración extra de hiperrealismo dejó sobrecogido a más de uno.

“Quiero dar un mensaje claro. La situación que hay es el peaje que estamos pagando por habernos salvado, por situaciones externas y por situaciones internas”, comenzó diciendo León, quien deslizó que “hay siete equipos con problemas para inscribir a sus jugadores, pero es verdad que solamente al Córdoba se le conoce y se ha mediatizado”. “Pagamos primas a los jugadores, hicimos inversiones en el club… todo acompañado de una previsión que estábamos esperando que hubiera ingresos para compensarlo. Esos ingresos no han llegado y además se han ido cometiendo errores. El límite salarial está abierto continuamente y necesitas ingresos por traspasos y por patrocinadores”, ha señalado el montoreño, que ahondó en el caso de Guardiola.

“La operación de Sergi Guardiola se hizo muy pronto y eso hace que esté mal hecha, pero se hizo el 22 de junio y ahora estamos a primeros de agosto. Ahora dependemos de terceros. Somos los que somos, estamos los que estamos, y eso lo vamos a sacar adelante”, dijo el presidente blanquiverde, que sigue en contacto permanente con su homólogo del Getafe, Ángel Torres, para tratar de conseguir un ingreso. También expresó con rotundidad la postura del club a la hora de sacar a jugadores al escaparate. “No voy a poner en riesgo el patrimonio del club, que son los jugadores. Para los que piensan que estamos en condiciones de mucha desventaja, les digo que no voy a malvender a ningún jugador. Si me lo tengo que comer, me lo como”.

Más realista que nunca, León desgranó la situación sin endulzante. “A dia de hoy, la situación real es que somos los que somos. En el momento de la venta de Guardola pensábamos otra cosa, yo no debí permitir en ese momento que se hiciera la operación, pero eso ya está hecho. Es verdad que hacen falta refuerzos, pero la base de la plantilla se mantiene. Eso es un dato importante para tener en cuenta. A día de hoy tengo que mandar un mensaje de unión. El equipo está en Segunda División, que no se nos olvide”, dijo.

Para el máximo accionista del club, lo verdaderamente importante es que “el equipo está inscrito, pues el plazo terminaba el 31 de julio y la Liga ya nos dio el OK”. ¿Y podrá llegar al mínimo de fichas profesionales? “Ahora iremos inscribiendo en función a las expectativas razonables que tengamos por el límite salarial, pero sí: tenemos 18 jugadores”, dijo León. La situación, efectivamente, está bajo mínimos.

El mandatario blanquiverde habló sobre el polémico asunto del seguro que suscribió el club por conseguir la permanencia -en el que participaron los jugadores- y cuyo cobro -con los correspondientes beneficios- aún no se ha producido. “Se le ha enviado a la Liga y estamos esperando que pueda computar para el límite salarial”, ha admitido León. La conexión con Getafe es vital. “La situación es muy sencilla. Poneos en el lado contrario. Imaginaos que viene un señor que viene a vendérmelo por otro precio después de haberlo cedido. Pues me dice que vamos a hablar y ahí estamos. Eso nos provoca una situación de desventaja, pero también digo que en esa situación no voy a malvender a ningún jugador”, insistió León.

“Ya me hubiera gustado a mí tener otra situación diferente hoy. ¿Hay alguien que tenga más ganas que yo de revertir la situación? No hay nadie. Si lo hay, me empata. La situación que tenemos hoy es la que hay. Que no haya rumorología. ¿Soy optimista? No. Soy prudente. Estamos trabajando en revertirlo, pero dependemos de terceros. No pondré en riesgo el patrimonio del club”, dejó dicho León. Se olvidaron ya las acusaciones a manos negras y confabulaciones externas. Realismo puro en el Córdoba. Esto lo que hay.

Etiquetas
stats