Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Leganés desmonta a un Córdoba demasiado frágil

Los jugadores del Leganés festejan uno de los goles | LOF

Rafael Ávalos

0

El Córdoba cede con claridad en Leganés (3-1) tras un mal primer acto | Markovic maquilla el resultado después de los goles de Eizmendi, Borja Lázaro y Alexander

“Tener euforia en la jornada 1 no es de sentido común”. Ya lo avisó Oltra en la previa de un choque que para el entorno del Córdoba, y también para el propio club, tenía un significado especial. El conjunto blanquiverde regresaba al campo en el que once años atrás obtuviera una agónica salvación, que por entonces fue celebrada como un título. Quería repetir alegría en lo que al resultado se refiere y, sobre todo, la imagen que ofreció la pasada semana ante el Valladolid. Pero no pudo ser y, por el contrario, se vio superado casi de principio a fin por un Leganés que se tomó la revancha. La escuadra pepinera reconoció las debilidades de su rival, sacó a relucir sus virtudes y golpeó. Lo hizo hasta tres veces para llegar a sacar los colores al cuadro califal, que sólo pudo recortar diferencias cuando la balanza estaba muy desequilibrada. Queda mucho camino por delante. Y también mucho trabajo.

Apareció el Córdoba sobre el terreno de juego del Nuevo Butarque con dos cambios en el once respecto del que presentó ante el Valladolid. Uno resultaba previsible y el otro era obligado. Definitivamente, Oltra optó por dar entrada en el centro del campo a Víctor Pérez por Luso y Pedro Ríos ocupó el lugar del lesionado Xisco. Aunque no en lo que a la posición en el césped se refiere. El técnico había advertido en la previa del encuentro que la ausencia del balear conllevaría, con toda seguridad, la modificación del sistema. Dicho y hecho. El valenciano decidió dibujar un 4-2-3-1 que en principio mostraba su deseo de buscar una vez más el protagonismo en el partido. Nada más lejos de la realidad, pues ya en la primera parte el cuadro califal se vio totalmente superado por el rival. El Leganés salió con fuerza y más tuvo con el paso del tiempo.

En los instantes iniciales, bien pudo parecer que el choque estaría equilibrado, aunque en el 4, los de Asier Garitano dieron sus primeros latigazos. Los blanquiverdes, en ese momento, dejaban entrever unos síntomas desalentadores. Un buen centro por la derecha no lo remató por muy poco Alexander, uno de los mayores problemas con que se topó el Córdoba en Butarque. Dos después, el Leganés acumulaba ya tres saques de esquina -una cifra que fue en crecimiento-. La escuadra pepinera mantuvo una firme presión que le permitió desactivar a los de Oltra y comprendió, pasada buena parte del primer acto, que su valor más importante era la velocidad. Y bien que la explotó. Los cordobesistas sufrieron cada vez que el equipo madrileño lanzó contras bien rápidas y bien definidas. Mientras, no lograba oponer excesiva resistencia: estaba desdibujado en el aspecto posicional, desacertado en la combinación y falto de ideas, así como lento a la hora de ejecutarlas. Además, acudió demasiado al balón en largo.

Con todo, los blanquiverdes lograron generar alguna que otra acción interesante de peligro. Primero, Florin completó una buena aparición individual, con un regate y un disparo que, sin embargo, no ocasionó problemas a Serrantes. Poco después, Pedro Ríos no pudo culminar una buena jugada de combinación con Nando. Hasta entonces, el choque resultaba equilibrado, pero a partir del 24, la balanza cayó claramente del lado local. En ese minuto, una gran acción entre Miramón y Eizmendi terminó con un tanto de este último, que tras recibir de espalda, se dio la vuelta y batió por bajo a Razak. El ghanés habría de recoger el balón del fondo de las mallas alguna vez más. Florin intentó igualar sin acierto cinco después. Pero quien haría barraca, de nuevo, sería el Leganés. Superada la media hora, los pepineros abrieron distancias con gol de Borja Lázaro. En primera instancia, no supo aprovechar un magnífico servicio en largo y al espacio y el guardameta califal despejó su tiro. El rechace lo ganó Alexander, que abrió a César Soriano. El centro de éste al segundo palo terminó con el 2-0.

El Córdoba mostró una imagen de equipo descompuesto antes del descanso y tras el paso por vestuarios recibió un nuevo golpe. Segundos antes de alcanzar el 47, logró sonrojar aún más a los de Oltra con la tercera diana. La insistencia de Alexander, su autor, tuvo premio. Fue entonces cuando el técnico califal decidió tomar cartas en el asunto y devolvió a su equipo al 4-4-2 con la entrada de Arturo y Fidel por Pedro Ríos y López Silva. El valenciano buscó una reacción que pareció llegar en el 51 merced a un zapatazo de Markovic. El serbio se sacó un gol de la chistera en el lanzamiento de una falta lejana y abrió un horizonte distinto. Los blanquiverdes entraron en juego y Fidel procuró recortar todavía más las diferencias. No lo consiguió y además el cuadro pepinero no permitió, tras unos minutos de cierta relajación, que el rival afeara su buen encuentro. El partido, entonces, ganó en ritmo y por momentos se rompió.

Con ese panorama, el Córdoba sí que logró al menos recuperar parte de sus sensaciones. Fidel buscó el 3-2 con un lanzamiento de falta que, a pesar de estar bien ejecutado, fue demasiado centrado. El Leganés puso la réplica con una rápida contra que finalizó Borja Lázaro. Razak detuvo su disparo. Los impulsos de la escuadra de Garitano no dieron al traste con la voluntad blanquiverde de enmendar sus errores. Los de Oltra trataron de llevar el peso del choque en su tramo final. Mejoraron de forma notable respecto de la primera parte, pero no lograron ver portería. Así las cosas, el duelo acabó como debía tras los méritos hechos por unos y por otros: con la primera derrota del curso de los califales en un escenario que esta vez no le fue propicio.

FICHA TÉCNICA

CD LEGANÉS, 3: Serrantes, Víctor Díaz, Mantovani, Insua, César Soriano, Alberto Martín, Sastre, Miramón, Eizmendi (Guillermo, 70´), Alexader (Rubén Peña, 60´) y Borja Lázaro (Paco Candela, 84´).

CÓRDOBA CF, 1: Razak, Dalmau, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Markovic, Víctor Pérez (Carlos Caballero, 68´), Nando, López Silva (Fidel, 49´), Pedro Ríos (Arturo, 49´) y Florin.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla a los locales Alexander, Mantovani y César Soriano; y a los visitantes Deivid y Víctor Pérez.

GOLES: 1-0 (24´) Eizmendi.

2-0 (34´) Borja Lázaro.

3-0 (47´) Alexander. 3-1 (51´) Markovic.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato de Segunda A, disputado en el Nuevo Butarque ante unos 4.500 espectadores y con presencia de unos 300 aficionados del Córdoba.

Etiquetas
stats