Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A quién le importa?

Juan Merino, en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

¿Encontrará Merino a un grupo de jugadores que se entreguen al cien por cien? ¿Bastará la actitud para doblegar a un Osasuna pujante? ¿Cómo responderá la afición en un día y horario inusuales? ¿Hay realmente un plan en este Córdoba despersonalizado? ¿Qué dicen en el palco de todo esto? El partido de esta noche llega repleto de preguntas incómodas para un Córdoba que se juega la vida. Eso es lo que ha repetido hasta la saciedad su entrenador, que en una rueda de prensa a corazón abierto se desfogó para compartir un dolor que le corroe por dentro: el comportamiento de sus jugadores en Lorca. “En Oviedo merecimos otro resultado y también contra el Numancia, pero la primera parte en Lorca... Eso no se puede repetir más”, dijo Merino, aunque admitió que era “algo que esperaba” porque “cuando un equipo está abajo es por un cúmulo de factores”.

El técnico podrá comprobar en qué estado están sus hombres el mismo día del partido, en una sesión de entrenamiento matinal. Es el nuevo orden blanquiverde tras el primer cambio de entrenador. Esta misma mañana escogerá “a los que compitan al cien por cien” ante Osasuna, un equipo que marcha en lo alto de la clasificación y que solamente ha perdido un partido en todo el campeonato. Fue en la jornada dos, ante la Leonesa, tras encajar un gol en el tiempo añadido con la firma de Rodri, un excordobesista. Es, además, el conjunto menos goleado de la categoría. “Podemos ganarles porque estamos capacitados para hacerlo”, insiste Merino, que cree que hay plantilla para salir de esta situación. “Solo hay que ganar un partido y todo lo veremos de otra forma”, ha explicado. ¿Será ante Osasuna? Los rojillos marchan a un puntos del líder pero están algo inquietos porque llevan cuatro jornadas sin ganar. Cuatro empates seguidos. Un mal momento. Lo del Córdoba es bastante peor. Han perdido nueve de sus trece partidos y han recibido 26 goles, una cifra intolerable.

En las filas del equipo navarro sobresale la presencia de Xisco Jiménez, que fue capitán del Córdoba tres temporadas y que durante la semana ha dejado declaraciones almibaradas sobre sus recuerdos en El Arcángel -los buenos, porque de todo hubo- y lo que para él significa regresar al que fue su hogar, del que salió para irse a Thailandia a ganar dinero y títulos. Todo apunta a que Diego Martínez, entrenador navarro, le alineará como titular al lado de Quique González, otro de los arietes más reputados de la categoría después de su paso por el Almería. Y para completar el tridente queda David Rodríguez, otro killer que guarda una curiosa y tormentosa relación con el Córdoba en cada mercado -de verano o de invierno- desde hace un buen puñado de años. Siempre estuvo a punto de venir, pero al final tomó otro rumbo. Hoy no estará el cordobesismo para acordarse de nadie. O sí, quién sabe. El hastío en la grada se ha dejado sentir en las últimas comparecencias del equipo y no se presume, en principio, una entrada de récord.

El Córdoba, penúltimo en la tabla, necesita a toda costa sumar. Merino tiene clara la receta para, al menos, estar más cerca de la victoria: “Jugar comprometidos y compitiendo al cien por cien”. Luego habrá que ver el método en el campo. Con dos (los dos) delanteros en el césped, Guardiola y Jona, el Córdoba solamente ha sido capaz de marcar un gol en la etapa de Merino: un tanto (de dudoso penalti) en 270 minutos de juego que le ha servido para agarrar el único punto que tiene de los últimos nueve en liza. Así están las cosas por El Arcángel, donde esta noche se podrá comprobar a quién le importa toda esta historia.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA: Kieszek, Fernández, Joao Afonso, Josema, Dani Pinillos, Alfaro, Edu Ramos, Sergio Aguza, Javi Lara, Javi Galán y Sergi Guardiola.

OSASUNA: Sergio Herrera, Lillo, Aridane, Oier, Clerc, Sebas Coris, Fausto Tienza, Lucas Torró, Roberto Torres, Quique y Xisco.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (21:00).

Etiquetas
stats