Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jugadores alzan la voz: 'play off' de ocho equipos

.

Cristian López

0

Otro capítulo más en clave blanquiverde. Si primero fue el Córdoba CF el que se posicionó a nivel general como institución a favor de la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol, aunque entendiendo que la medida del play off exprés debía ejecutarse con los ocho primeros de cada grupo, ahora han sido los futbolistas a nivel particular los que han alzado la voz. Así ha sido a través de una carta dirigida hacia Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y a Pablo Lozano, su homónimo en la Andaluza. De este modo, el escrito, firmado por todos los jugadores de la plantilla y adelantado por el periodista de Canal Sur, Ildefonso Fernández, subraya en primer lugar que dichos autores no entienden “el cambio de postura tan radical del presidente de la RFEF cuando, hasta el mismo día de emitir el comunicado antes indicado, era partidario de que se terminara esta temporada a toda costa (jugándose todos los partidos)”, ya que “entendía que la competición quedaría totalmente adulterada”. Además, se puntualiza que esa “es la intención que se tiene en Primera y Segunda, según el parecer de la Liga y la FIFA”, por lo que “no sabemos los motivos que le han podido llevar a dicho cambio”.

En efecto, la propuesta ideada por el organismo federativo atañe al fútbol no profesional, así como a las categorías femeninas y al fútbol sala. Aún así, la idea de dar por finalizada la fase regular parece ir en sintonía con la opinión de la escuadra cordobesista, aunque de nuevo se vuelve a insistir en la necesidad de ampliar el rango de equipos que disputen la fase de promoción (actualmente son los cuatro primeros). Cabe recordar que el Córdoba marcha en quinta posición del Grupo IV. “Entendemos que este play off se ha de hacer con la inclusión en el mismo de aquellos equipos que por su trayectoria deportiva, a lo largo de todo el campeonato disputado, y del puesto que ocupan en la clasificación en la jornada 28 (última jornada disputada)”, recalca el comunicado, que matiza además en que, con dicha decisión, no se tendría en cuenta “esa trayectoria deportiva ni que a falta de 10 jornadas para la finalización del mismo es muy probable que surgieran cambios en la clasificación actual, provocando una tremenda injusticia”.

Pese a todo lo descrito, la plantilla blanquiverde hace hincapié en que “la forma más justa de terminar esta temporada sería suspender la misma en el estado en que se encuentra, esperar que pase esta situación tan penosa y, una vez que se pueda jugar sin riesgo para jugadores y demás profesionales que intervienen en un partido de fútbol, reanudar la competición, ampliar los contratos de los jugadores que finalicen esta temporada hasta que la misma se termine (como sí ha recomendado la FIFA), y una vez terminada, dependiendo del tiempo que se disponga, preparar la siguiente con unas reglas fijas de inicio a fin”. Sin embargo, a continuación se añade que en caso de que “esta solución que proponemos se entienda que no es viable”, la “única solución posible sería la de poner fin a la temporada regular, acordando el paso a play off de ascenso, incluyendo en el mismo a los equipos clasificados en la última jornada disputada en los puesto del 1º al 8º”.

Tal consideración, expresa el escrito, “daría lugar a un final de competición más justo y que con un sistema rápido de play off (incluso a un solo partido), tampoco iba a demorar mucho más su finalización, ni se iba a aumentar más el riesgo sanitario por el hecho de jugar una eliminatoria de ocho equipos en lugar de cuatro”.

Etiquetas
stats