Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Juanlu, el chico maravilla que un día se fue para no volver

Juanlu presiona a Caballero en El Arcángel. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El extremo de Fuente Palmera es una de las piezas clave en el Girona más competitivo de los últimos tiempos

Fue la sensación del momento hace una década, cuando la convocatoria de un cordobés para una selección nacional -en su caso, la sub 19- era un acontecimiento extraordinario. Aunque fuese para un amistoso. A Juanlu Hens lo llamaron para enfundarse la roja y se convirtió en un fenómeno mediático. Los periodistas se desplazaban a su pueblo y entrevistaban a los parroquianos en los bares. Todos contaban que el chico era un fenómeno. Y era bueno de verdad. Con 17 años, Mariano García Remón le hizo debutar en Segunda División con el Córdoba. Fue en Ipurúa, en la jornada 41 de la Liga 01-02, y el equipo blanquiverde cedió ante el Éibar. En el cierre del campeonato, en medio de una convulsión general en el club -la marcha de Gómez, la del propio García Remón, la espantada de Pirri...-, Juanlu disputó 20 minutos ante el Racing de Ferrol. En el curso siguiente, apenas duró unos meses de blanquiverde. Con Ortuondo de entrenador, un puñado de actuaciones lucidas y la convocatoria para la española sub 19 hicieron que el Valencia se fijara en él.

El club lo vendió por 360.000 euros, la cesión de los jugadores Dennis Serban y Garrido -básicos para la permanencia en la última jornada, como era norma por entonces- y la visita del Valencia como rival en la presentación de la temporada siguiente. Se hizo un taquillazo y el Córdoba venció por 2-0 a un equipo que dirigía Rafa Benítez, al que crucificaron con ácidas críticas por el feo desliz de su equipo en El Arcángel. Luego, ese Valencia terminó siendo campeón de Liga y el Córdoba se volvió a salvar en el último suspiro. Ya sin Juanlu, que se marchó para no volver. Lo hará este sábado en las filas del Girona, en el que se ha asentado como una de las piezas claves en la versión más competitiva del cuadro catalán en los últimos tiempos.

Superó una grave lesión de rotura de ligamentos en la rodilla y ha alcanzado un grado de madurez que le confiere un alto rango en Segunda, una categoría que conoce a la perfección. Tras pasar por Valencia, Lleida, Hércules, Granada 74 y Tenerife, aquel chaval que apuntaba maneras en los juveniles del Córdoba se ha convertido en un reputado profesional. Juanlu Hens Lorite ha jugado los seis partidos disputados hasta ahora por el cuadro de Montilivi, reafirmando el papel que ya tuvo en la campaña anterior, en la que pelearon el play off de ascenso a Primera hasta el cruce final ante el Almería de Charles. El extremo de Fuente Palmera estuvo presente en 40 de los 46 partidos posibles y, a sus 28 años, es toda una referencia para el técnico Ricardo Rodríguez.

Cuando pise el sábado el césped -o lo que quiera que sea eso- de El Arcángel, será la novena vez que sea rival del equipo que le alumbró. Y la quinta con el Girona. En el feudo catalán vencieron los anfitriones (3-1 y 2-0) y en El Arcángel hicieron lo propio los blanquiverdes (1-0 y 2-0). Juanlu también volvió a casa con las camisetas del Granada 74 (0-0) y Tenerife (2-0 y 2-2). Nunca pudo salir de su antiguo hogar con victoria. Quizá sean los disgustos deportivos que mejor sobrelleva Juanlu Hens, que cada verano recibe la misma pregunta -¿Volverías al Córdoba?- y siempre tiene en la boca la misma respuesta: “Claro que sí”. De momento, y a día de hoy, está en la trinchera contraria.

Etiquetas
stats