Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Moyano: “La decisión de la FAB me parece la más razonable”

.

Cristian López

0

Punto final a la temporada para los equipos de la Liga Nacional N1, después de que así lo decidiera la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB). Entre ellos, son varios los cordobeses implicados, los cuales saben ya que no habrá descensos, aunque falta por ver cómo se resolverá la situación en lo referente a las promociones. En lo que respecta a la categoría femenina, uno de los clubes con mayor tradición a nivel de categorías base, y con un consolidado impacto en la división nacional, es el Club Adeba, que ha cerrado el curso en la novena posición del Grupo A con 26 puntos, tras acumular un balance de siete victorias y doce derrotas.

Lo cierto es que el rendimiento del cuadro azulón ha estado por debajo de lo visto en temporadas más recientes, cuando la entidad estuvo peleando hasta el final por el ascenso a Liga Femenina 2. Sin embargo, el pasado verano se afrontó un periodo de transición, tal y como reconoce Juan Moyano, técnico del equipo, al afirmar que se debe hacer una valoración que “tiene que ir más allá de lo deportivo, con lo ocurrido del Covid-19. En lo que se refiere estrictamente al baloncesto, aunque no se ha completado el año, ha sido una temporada diferente porque ha habido muchos cambios”. En efecto, el pasado curso se cerró el ciclo de más de una década de José María Alcántara al frente del club de Las Margaritas, dejando paso a la incorporación de Moyano, quien asumió su nuevo cargo con la tarea de contribuir al progreso de varias jugadores jóvenes que han compuesto la plantilla.

“Ha sido un año de acoplamiento, de intentar conocer el grupo y de adaptarnos a lo que en realidad somos, que es un club de formación”, subraya a CORDÓPOLIS el preparador cordobés, quien recalca que los jóvenes talentos de la entidad “tienen una progresión muy interesante de cara al primer equipo”. Por tanto, Moyano explica que “el año ha sido positivo”, pues tras conjugar “todo ese tipo de cambios”, se pueden “sacar conclusiones positivas de lo que nos habíamos planteado al principio”, haciendo referencia además a que “de cara al año que viene ese proceso (de transición) ya lo hemos pasado”.

En lo que se refiere a la decisión de la FAB, el entrenador del Adeba admite que es “lo más razonable”, aunque “estamos expectantes a ver qué pasará el año que viene y en qué condiciones y cuándo podremos recuperar la normalidad”. Su confinamiento ha transcurrido con “un montón de visualizaciones de partidos que tenía guardados durante la temporada. Partidos nuestros, con la libreta en mano y apuntando cosas”, así como hablando “mucho con compañeros por videoconferencia de aquí de Córdoba y de fuera”, puesto que “ha habido un periodo de encuentro para intercambiar opiniones, que es muy enriquecedor”. Por su parte, las jugadores han seguido “un plan de entrenamiento para mantener la forma, aunque todos sabíamos más o menos lo que iba a pasar”.

Finalmente, de cara al futuro, Moyano hace hincapié en que “no podemos perder de vista que somos un club de formación y nuestro objetivo debe ser subir jugadoras”, por lo que “tenemos que hacer un buen plan de detección del talento en nuestro club, ver jugadoras que vienen con mucha calidad y ganas por abajo” y “hacer un plan para ellas para que puedan participar en el primer equipo”. Sin olvidar el tema financiero, ya que también resultará imprescindible tener “un plan de estabilidad económica para afrontar la categoría con garantías, que pasa por ver el apoyo institucional que vamos a tener, conseguir el sponsor del club e intentar que lo económico no sea un inconveniente para hacer un buen trabajo de club”.

Etiquetas
stats