Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge sí que sabe

Jorge García lanza a canasta en Vista Alegre, 17 años después | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Salió a jugar en una cancha que no pisaba desde hace 17 años y recibió una de las ovaciones más sentidas que se recuerdan. No hubo multitudes. Ni falta que hizo. Un puñado de jóvenes cordobeses podrán contar que un día compitieron al lado de Jorge García. Los miembros del Yosiquesé ni siquiera habían ido a la guardería -la mayoría ni habían nacido- cuando él ya era profesional del baloncesto. Este sábado vistieron la misma camiseta y salieron a competir. Porque lo del carácter amistoso de los partidos se queda para los carteles y los espíritus endebles. Jorge García sudó los minutos con el Yosiquesé de Rafa Sanz, que empleó al veterano pívot de 40 años como a uno más. El técnico, por cierto, también tiene en su palmarés el récord de partido dirigidos en la segunda división nacional. Una categoría que no pisa un equipo de la ciudad desde hace lustros. Las paradojas de aquí.

El partido fue reñido. Los granadinos no se rindieron nunca, espoleados por el talante guerrero de hombres como el alero Luis López o el experto pívot Javi Mesa. En el bando local, una nueva versión de un clásico del estilo de Sanz: velocidad, riesgo, defensa, tiro exterior... Aún no están las piezas a punto y la máquina chirría en determinadas posiciones. Estas cosas llevan un tiempo que a veces no se tiene. Los extranjeros llegaron a última hora y enseñaron detalles. Ish Sanders es un tirador. Si las mete, fenomenal. El escolta de Cleveland empezó con el punto de mira muy desviado, pero en el cuarto final, cuando el asunto hervía, encestó tres posesiones seguidas y ajustició al adversario. Albert Arias es un luchador. Un tipo con agallas para pelear bajo los tableros, donde no tiembla pese a no ser excesivamente alto. Nadie atrapó más rebotes que él.

En el bloque nacional, el estrellato natural de Arturo López. El capitán hizo lo de siempre: dar puntos de calidad y empaque al equipo, que con él sobre la pista es otro. Si hay problemas, todos le miran a él. Y resuelve. Entre la nueva hornada de jóvenes hubo de todo: hay un amplio margen de mejora. Habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar jugadores que están recién salidos de su etapa júnior como el base Carlos Gracia o el pívot Roberto Cubero, que llegan desde Betis y Unicaja. Ángel López, Carlos García o Adolfo Vega están ya en condiciones de ser elementos de referencia.

Después de terminar el primer cuarto con ventaja bastetana (16-19), el Yosiquesé reaccionó de la mano de Arturo López, que con una buena serie amplió las rentas. Nunca se rompió del todo el partido, pero ya no perdieron el control los de casa. Al final, Ish Sanders se encargó de sofocar el último intento del Baza y la victoria se quedó en casa.

¿Y Jorge García? Tres puntos, dos rebotes y una asistencia en doce minutos. Más allá de los números, su presencia resultó impactante. Vivió el partido con intensidad en la pista y desde el banquillo, donde se le vio dar consejos a los chavales. Luego, en el tercer cuarto, el choque se detuvo para que tuviera lugar una ceremonia especial. La familia de Jorge salió a la cancha y también componentes de la cantera ofrecieron flores y obsequios. El periodista Antonio David Jiménez, que ejerció como speaker en el emotivo momento, lo dejó claro: “Éste es el homenaje del baloncesto cordobés y de la ciudad por tu carrera”. Jorge, emocionado, agradeció los gestos y se marchó por el túnel de vestuarios. Por última vez. O quizá no.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ, 73 (16+24+12+21): Arturo López (20), Adolfo Vega (2), Carlos García (6), Jorge García (3), Albert Arias (9) -cinco inicial-, Unai Friscia, Juan Ramírez, Javi Sánchez (4), Ángel López (8), Ish Sanders (15), Carlos Gracia (2) y Roberto Cubero (4).

BAZA, 64 (19+13+17+15): Javi Mesa (10), Luis López (13), Sergio Álvarez (4), Manu Mesa (8), Marcos Vigo (6) -cinco inicial-, Antonio García, José Manuel Rosell, Alex Gary (15) y Jorge Rodríguez (8).

ÁRBITROS: Jorge Muñoz y Javier Ávila.

INCIDENCIAS: Partido de Homenaje a Jorge García, jugador cordobés que posee el récord de partidos oficiales en la LEB Oro (512) y de ascensos a la Liga ACB (8). Unos 500 espectadores en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre para asistir a un encuentro que fue también de presentación del Yosiquesé Cordobasket ante sus aficionados.

Etiquetas
stats