Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Escribano, la salvación por bandera

Cajasur Córdoba BM-Barcelona B en Fátima | ÁLEX GALLEGOS

Sus tareas, al menos en lo que concierne al presente curso, están enfocadas únicamente en la salvación. Mantiene a su Cajasur CBM muy cerca de la permanencia matemática, después de que los granates vencieran en su último compromiso oficial al Amenábar Zarautz, sumido en la lucha por no descender de categoría, y a expensas de lo que decida la Real Federación Española de Balonmano sobre la continuidad de la competición. Sin embargo, esta salvación deportiva no es la única ocupación que tiene Jesús Escribano, pues trabaja también como técnico de operaciones Brica (brigadas de refuerzo contra incendios en la Comunidad Andaluza) en Sevilla, aunque ahora los incendios no son su principal preocupación.

“No solo hacemos incendios”, señala Escribano a CORDÓPOLIS, ya que “también hacemos emergencias durante todo el año. Nuestro medio aéreo se incorporó el 1 de marzo y estaba siendo una campaña muy movida, con muchos incendios, demasiados para la época en la que nos encontramos”, expresa el técnico del Cajasur CBM. El ambiente seco y las altas temperaturas favorecían los incendios y “estábamos en plena faena cuando se ha presentado todo el tema del virus”, apunta. Debido a ello, la presencia en fuegos forestales disminuyó por el simple hecho de que el humano ya no deja su huella. “Al no ir la gente al campo, ni a la parcela, ni a hacer labores agrícolas, los incendios se paran. Siempre hay un factor humano detrás de los incendios que, al quitarlo del medio natural, paran en seco”, puntualiza el cordobés.

En este sentido, la labor de Infoca ya no solo se centra en los incendios, sino también en lo relativo a vertidos, nevadas, inundaciones o cualquier otro fenómeno natural. “A partir de la semana que viene trabajaremos en labores de desinfección, sobre todo en el entorno rural y en los pueblos, donde tenemos una vocación de servicio muy grande”, reitera Escribano. Desde hace días, los ayuntamientos de distintos municipios vienen reclamando ayuda por parte del Infoca en esas labores, según apunta el entrenador granate. “No se ha echado antes porque necesitaban un período de organización y de abastecimiento de material, no solo los EPIs de desinfección, y a partir de la semana que viene va a haber muchos medios del dispositivo Infoca en esas zonas, donde es complicado que la UME o Protección Civil lleguen. Ahí estaremos para echar una mano”, asevera a CORDÓPOLIS.

“Siempre te gusta ayudar, aunque en este caso arriesgues tu salud”. Así define Jesús Escribano su labor prácticamente vocacional en Infoca, que desarrolla un importante trabajo en aquellos lares donde el recuerdo y el pensamiento general no llegan. “En los incendios arriesgamos el pellejo, lo hacemos con mucha naturalidad y tenemos mucha experiencia. Es una alegría hacer algo que la gente reconoce, está echando una mano y para el que lo está desarrollando es una alegría”, subraya. En la atípica situación actual, confiesa tener “muchas ganas de ayudar en esta crisis porque nos está haciendo cambiar las formas de ver la vida y el virus no entiende ni de clases ni de condiciones”. La novedad y lo inusual de la situación no frenan las ganas de ayudar de Infoca y de Jesús Escribano, para quien la salvación es su bandera.

Etiquetas
stats