Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier López saborea el oro en América

.

Cristian López

0

Hace poco más de tres años que el cordobés Javier López decidió hacer las maletas y cruzar el Atlántico con el objetivo de seguir progresando en su desarrollo deportivo, a la par que continuaba simultáneamente con sus obligaciones académicas. Una oportunidad que año tras año aprovechan más jóvenes, dadas las innumerables posibilidades que ofrece el sistema estadounidense. Y en el caso de López, además, con notable éxito deportivo. El atleta ha logrado proclamarse campeón en 110 metros vallas en las filas de la Universidad Texas A&M Kingsville, perteneciente a la Segunda División de la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria).

“Desde que empezó tenía en mente ganar ese oro. Sabía que podía conseguirlo si desde el principio entrenaba y competía con eso en la cabeza. En cada carrera de la temporada me hice a la idea de que era como la final del Campeonato Nacional. Y casi siempre hice una marca con la que podría ganar”, relata el propio deportista. Un éxito fruto de un trabajo continuo. De la perseverancia diaria en busca de un objetivo, que le ayudó a llegar a la cita decisiva “muy confiado y seguro. Y esa final fue como una carrera más. Corrí sin presión, haciendo lo mismo que llevaba haciendo toda la temporada”, puntualiza.

Sin duda, Javier López, formado deportivamente en el Club Atletismo Cordobés, es uno de los mejores velocistas que han salido a nivel nacional en los últimos años, y eso lo está demostrando a muchos kilómetros de su tierra. De hecho, en 2016 acudió al Campeonato Iberoamericano de Río con la selección española, teniendo la mejor marca española de 100 metros vallas al aire libre. “Durante estos más de tres años no he tenido una progresión muy grande, ya que llegué formado y maduro, pero sí que he mejorado. El primer año fue el que menos, por el cambio tan radical, pero a partir del segundo, y una vez adaptado a los entrenamientos, empecé a notar la mejoría”, cuenta el atleta, que destaca además que “el nivel con respecto a España obviamente es mucho mayor. Pero sobre todo el nivel de los atletas americanos, no el de entrenadores o métodos de entrenamiento. En América en cada competición encuentras gente que te hace sombra. A nivel universitario, cada fin de semana se compite a un nivel que no se encuentra en España ni en el Campeonato Nacional Absoluto. Y estoy hablando del nivel universitario de División 2”.

Pero ese no ha sido el único éxito, ya que el metal dorado individual se suma al primer puesto obtenido por su equipo en la prueba del 4x400. “Era algo que también teníamos los cuatro componentes del relevo en la cabeza, aunque era más complicado. No enlazamos muy buenas carreras durante la temporada, pero llegamos en forma al Nacional y con muchas ganas”, apostilla el cordobés.

Etiquetas
stats