Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javi Lara y la amenaza del cordobés errante

Javi Lara celebra su gol ante el Leganés con el Tenerife | LFP

Paco Merino

0

El montoreño fichó en el mercado invernal por el Tenerife y ha sido una pieza clave en el despegue de los insulares, que están a cuatro puntos del 'play off' y visitan el domingo El Arcángel

Allá por el mes de enero, el Tenerife era un equipo angustiado. Estaba en vías de superar un pésimo comienzo -llegó a ser colista-, tuvo un cambio de entrenador -despidió a Raúl Agné y reclutó a Pep Martí, un exjugador- y sus esperanzas estaban puestas en mantenerse a flote en la parte final de la clasificación. A día de hoy, el cuadro chicharrero es el conjunto más en forma de la competición -lleva nueve jornadas sin perder y es el que más puntos ha sumado en ese periodo- y ya no piensa en salvar la categoría. Tiene la zona de play off a cuatro puntos y faltan ocho partidos. Una corriente de optimismo invade la isla. En esa mutación tiene bastante que ver un cordobés. Javi Lara (Montoro, 1985) llegó a Tenerife en febrero, después de haber puesto fin a su etapa en la Super Liga de la India, que supuso su primera experiencia internacional después de una trayectoria de trotamundos en España, donde ha jugado como profesional en todas las categorías.

El montoreño es un caso curioso. Se formó en las divisiones inferiores de El Arcángel y escaló categorías hasta llegar al filial de Tercera, pero nunca tuvo la oportunidad de vestir la camiseta del primer equipo. Su nombre ha estado en las quinielas de posibles refuerzos blanquiverdes en varias ocasiones, pero nunca se llegó a concretar su retorno. Este domingo estará en su casa, pero con la camiseta rival. Su presencia será una amenaza real para un Córdoba que lleva seis derrotas seguidas en su hogar y que necesita, sin más dilación, quebrar esta nefasta racha que corre el riesgo de marcar un punto negro en su historia: un nuevo desliz supondría marcar un récord negativo en Segunda. Desde que Lara debutó en el Tenerife, su equipo no ha perdido. Nueve partidos para un balance de cinco victorias y cuatro empates. El cordobés solamente actuó completos dos de esos encuentros, pero sus intervenciones siempre han resultado relevantes. Sus salidas desde el banquillo han aportado empaque y gol. El triunfo del Tenerife en Butarque ante el Leganés (0-1) llevó su firma.

Javi Lara posee un dilatado historial, que tuvo su pico más alto la pasada temporada en el Éibar. El 24 de agosto de 2014 debutaba con muy buen pie en la Liga BBVA, tras convertir el gol del triunfo del equipo armero ante la Real Sociedad (1-0). Ipurúa asistió a un gol histórico con su firma. Después de jugar 31 partidos en la máxima categoría, Javi Lara quedó libre tras el descenso del club vasco, que finalmente fue repescado por el descenso administrativo del Elche. El cordobés emprendió la aventura india y se enroló en el Atlético Kolkata, donde le entrenó un paisano, el pozoalbense Antonio López Habas.

Lara, que se puede adaptar a diferentes posiciones del centro del campo y destaca por su golpeo a balón parado, jugó en el Elche, Alcoyano y Ponferradina, en Segunda. También tuvo escalas en el Villanueva de Córdoba, Real Unión de Irún, Écija Balompié, Almería B, Alcalá de Henares o Lucena. El próximo 30 de junio termina su contrato con el Tenerife. Y otra vez, ténganlo por seguro, el cordobesismo volverá a escuchar su nombre como posible fichaje. Sería una vuelta a casa después de diez años dando vueltas por el mapa del fútbol.

Etiquetas
stats