Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una incertidumbre colectiva

Córdoba CF - Sevilla Atlético en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

La dudas siguen presentes. Y cada día el debate se antoja más al rojo vivo. Conflictos de intereses entre clubes y federaciones, que dejan al deporte nacional en plena incertidumbre. En concreto, el cordobés no es ajeno a todo ello. Un tejido de entidades que desconocen cómo se resolverá su futuro inmediato, pese a que en diversos casos ya hay propuestas enfrentadas sobre la mesa. Eso sí, lo que es seguro es que la decisión no llegará con apoyo unánime, por lo que el desenlace se avecina de alta complejidad. Interés deportivo, económico y social, lo que en varios casos puede incluso repercutir en la propia supervivencia de los clubes. Sin embargo, las medidas decisivas siguen en el alambre y no son pocas las disciplinas pendientes de conocer cuál será el desenlace de la situación.

Uno de los que han sumado más capítulos en los últimos días es el fútbol. En el caso de Córdoba, en lo relativo al no profesional. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que su propuesta pasaba por dar por finalizada la temporada regular sin descensos, y disputar un play off exprés. A nivel particular, el Córdoba se ha mostrado de acuerdo con dicha medida, aunque con la salvedad de que el tramo de promoción se amplíe de los cuatro a los ocho primeros de cada grupo, razonando los 30 puntos que aún quedan en juego. Por su parte, los equipos de Tercera División se encuentran en una tesitura similar. En este caso, el Ciudad de Lucena jugaría por el ascenso, el Puente Genil se quedaría fuera y el Córdoba B y el Pozoblanco se salvarían. Además, la idea de la RFEF afectaría también a los conjuntos femeninos, entre ellos al Córdoba Femenino y al Pozoalbense de la Reto Iberdrola. Según la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, la mayor parte de los equipos de Primera y Segunda han solicitado acabar sus competiciones.

Del mismo modo, la decisión que asuma la RFEF, de momento, afectaría también al fútbol sala. En este caso, los dos principales equipos cordobeses de dicha disciplina parten con sensaciones contrapuestas, dado que cada uno estaba pugnando por un propósito distinto. Así, de darse la medida anunciada, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad lograría automáticamente la salvación en Primera División, mientras que el Deportivo Córdoba se quedaría sin la opción de pelear por estar en la fase de ascenso hacia la máxima categoría femenina.

Otro caso llamativo es el del tenis de mesa. La Federación oficializó hace semanas su determinación de dar por finalizadas todas las competiciones, aunque aún con el desconocimiento de cómo se resolverá la situación a nivel deportivo de los distintos equipos. En este sentido, ahí el principal club de la provincia es el Priego TM, que publicó por aquel entonces un comunicado aceptando la decisión de dicho organismo, y manteniéndose a la espera de conocer la resolución de las competiciones en lo que afecta a títulos, ascensos y descensos, circunstancia que está prevista de resolverse antes del 30 de abril. Así, el Cajasur Priego TM se encuentra como líder destacado en la Superdivisión masculina, por lo que considera que merece el título de Liga al ir “primeros de una liga regular en la que no hay play off y en la que se ha jugado el 75% de los partidos”. Por su parte, el Hotel Museo Patria Chica marcha en la sexta posición de la Liga Iberdola, circunstancia que le clasificaría para competiciones europeas, mientras que el filial de División de Honor se encontraba en puestos de descenso a Primera Nacional.

También en baloncesto se ha avanzado en cierto sentido, al menos en lo institucional. De hecho, la idea de la Federación Andaluza de Baloncesto es finalizar el curso cuando sea posible, tal y como confirmó el propio Antonio de Torres, presidente de dicho organismo. De este modo, el Maristas se estaría jugando acceder a la fase de ascenso a Liga Femenina 2 desde la N1 Liga Nacional, mientras que el Adeba pugna por la permanencia en dicha división. Respecto a la categoría masculina de la N1, Peñarroya y Ciudad de Córdoba estarían en puestos de play off, para el cual también tendría opciones matemáticas el Maristas.

Finalmente, tanto en balonmano como en voleibol se desconoce aún la intención institucional sobre el futuro de la competición. El Adesal busca su regreso a la élite, al tiempo que el Cajasur CBM y el ARS Palma del Río tratan de mantenerse en la División de Honor Plata. Eso sí, la Real Federación Española de Balonmano todavía no se ha pronunciado al respecto. Lo mismo ocurre con la Federación Andaluza de Voleibol, de la que dependen los conjuntos de Primera Andaluza. Ahí, el Adecor ya finalizó oficialmente su temporada, mientras que el Salesianos se encontraba con paso firme en el play out de salvación.

Etiquetas
stats