Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hora de los valientes

Álvaro Aguado, en un lance del duelo con el Lorca | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El sufrimiento acumulado comienza, poco a poco, a tornarse satisfacción. La felicidad está aún por llegar, pues es diferente lo uno de lo otro. Tras meses de asfixia, por fin respira el enfermo, que ya no lo es tanto, con normalidad. El Córdoba está recuperado después de un largo período en estado crítico, pero todavía requiere atención. Se halla en el punto en que quisiera estar desde tiempo atrás y ahora desea avanzar sin mirar atrás. Lo conseguido sólo tiene sentido si se alcanza el objetivo final. Éste no es otro que una permanencia que observa desde la cercanía por vez primera desde hace no pocas jornadas. Son dos puntos los que separan al conjunto blanquiverde de su meta, uno menos de los que tiene como distancia el Osasuna con el play off. Es el cuadro navarro precisamente al que ha de visitar el equipo que dirige José Ramón Sandoval, que pretende ahora mantener la mentalidad ambiciosa pero guardar prudencia. Las prisas no son buenas consejeras. Con todo, la escuadra califal no tiene la más mínima intención de asumir el papel de víctima y está dispuesto a “pelear por todo”. Es la hora de los valientes, y toca demostrarlo.

Bien pudiera tomar prestado el Córdoba el título, así como el mensaje, de la película de Antonio Mercero. El conjunto blanquiverde, como el autorretrato de Goya en el film, resiste a su particular bombardeo. Éste es el que tiempo atrás iniciaron otros clubes con protestas ante una LFP cuyo presidente decidió maniobrar. La semana encuentra su final después de arrancar con una seria advertencia, casi una amenaza, de Javier Tebas a la entidad califal por presuntas irregularidades en su modo de actuar en el mercado de invierno. De todo ello escapa el vestuario que dirige Sandoval, que como él sólo piensa en seguir el camino comenzado, y a estas alturas bastante avanzado. Lo importante es lo que sucede sobre el campo, es la idea. Y es de lo que pretende dar muestra en uno de los estadios, siempre a priori, más complicados de la categoría.

Visita el cuadro califal a un Osasuna llamado a luchar sí o sí por el ascenso a Primera. Aunque sea bajo la fórmula del play off, que a falta de ocho jornadas parece casi la única para el conjunto rojillo. El potencial de los navarros es envidiable, sobre todo en una parcela ofensiva en la que cuenta, entre otros, con el ex del Córdoba Xisco, el eterno deseado David Rodríguez y Quique González. Los tres, sin embargo, suman menos goles que Sergi Guardiola. En el balear tiene su principal baza el equipo de Sandoval, que para esta contienda pierde a José Antonio Reyes por lesión. Quizá la baja del sevillano abra la puerta de la titularidad a Juanjo Narváez, al que el pasado domingo ante el Lorca le tocara esperar turno en el banquillo. El colombiano fue quien rompió después el empate con un golazo desde la frontal.

Las fuerzas pueden estar equilibradas. Es lo que piensa el preparador madrileño. Para ello es necesario persistir en la concentración hasta el último instante del choque y acabar con las taras en el juego que se dieron en los últimos partidos. Es por eso que Sandoval pueda plantear cambios en su once respecto del presentado ante el Lorca. De hecho, va a haberlos, más allá probablemente del obligado por la baja de Reyes. “Va a haber sorpresa. No es hacerlo por hacerlo, sino porque creo que toca. Hay que reactivar otra vez a la plantilla”, señaló el técnico en este sentido el viernes. ¿Y cuál es el plan? Sólo él lo sabe. Lo cierto es que el de Humanes quizá busque reforzar la línea de medios en el plano físico, en lo que a la solidez se refiere. Un aspecto éste para el que Jesús Valentín aparece como posible novedad por Sergio Aguza. La ausencia de Reyes, mientras, va a ser suplida en principio por Narváez. Una permuta que deja fuera a Quiles, sobre todo para dar entrada, con probabilidad, a Álvaro Aguado. La respuesta, en la matinal del domingo antes del duelo.

La igualdad en la lucha sobre el césped de El Sadar puede venir dada también por las circunstancias. El Osasuna está hecho para ascender y en la actualidad es un mar de dudas. Ocupa la décima plaza a tres puntos del play off y necesita un impulso que le haga regresar, como mínimo, esta zona. Por si fuera poco, en los últimos tiempos no está acertado como local. Desde que arrancó el presente año sólo ganó tres partidos en su feudo. Tres de un total de ocho y con dos derrotas consecutivas en los más recientes duelos disputados al calor de su gente. La presión por la victoria es factor que debe aprovechar el Córdoba. Por el contrario, los califales nunca han de olvidar la calidad del rival, que quizá se vea mermada en parte por las bajas de Clerc y Unai García. Aun así, la batalla va a ser difícil. Pero, ¿quién dijo miedo? Es la hora de pintar un autorretrato sonriente. Con los más de cien aficionados blanquiverdes que van a estar en Navarra como ejemplo, es la hora de los valientes.

ALINEACIONES PROBABLES

CA OSASUNA: Herrera, Lillo, Oier, Aridane, Javi Flaño, Arzura, Fran Mérida, Kike Barja, Borja Lasso, Quique y Xisco.

CÓRDOBA CF: Kieszek, Loureiro, Quintanilla, Aythami, Javi Galán, Edu Ramos, Jesús Valentín, Jovanovic, Aguado, Narváez y Sergi Guardiola.

ÁRBITRO: Oliver de la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés).

CAMPO Y HORA: El Sadar, 12:00.

Etiquetas
stats