Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una historia que contar

Rod Gonçalves ante Valor en el Yosiquesé-Betis | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El Yosiquesé Cordobasket vence al Real Betis Energía Plus (91-80) en su primer partido en la Liga EBA | El brasileño Rod Gonçalves, con 26 puntos, vital en el estreno en un animado Vista Alegre

En la fiesta de los chavales decidieron los mayores. Rod Gonçalves impuso su ley. El pívot de Sao Paulo, de 29 años, aniquiló la valiente resistencia del Betis Energía Plus con una tarjeta de presentación impactante: 26 puntos (12/14 en tiros de dos) y 6 rebotes. El más veterano en  la pista de un pabellón predispuesto al jubileo terminó con el galardón de MVP, haciéndose fotos con los aficionados y repartiendo sonrisas y abrazos. No estuvo solo, evidentemente. Arturo López sacó los galones y Adolfo Vega sigue dejando detalles de una progresión que parece imparable, para alegría y alivio de un Rafa Sanz que no vivió precisamente una tarde cómoda. El técnico explotó las virtudes del grupo y trató de solapar sus carencias. Algunas requieren trabajo y otras, paciencia. Hubo minutos para todos. Y minutos de calidad, porque el duelo no tuvo periodos de sesteo. No se decidió hasta los últimos minutos y la exigencia fue máxima. El Yosiquesé fue capaz de sobrevivir a sus errores, lo que a estas alturas de la temporada debe interpretarse como una virtud capital.

El Yosiquesé-Betis es posiblemente la mayor concentración de jóvenes que se pueda ver esta temporada en cualquier partido de la Liga EBA. Esa efervescencia se notó desde el arranque. A Adolfo Vega le cupo el honor de firmar la primera canasta de la historia del club cordobés en Liga EBA, pero ese 2-0 se vio muy pronto neutralizado por la primera andanada de un Betis que encontró un arma poderosa en la figura de Leo Cizmic. El croata, de 17 años y 2’05, machacó con dos triples consecutivos para llevar a los visitantes a las primeras ventajas (4-10). Cizmic, el debutante más joven en el CB Sevilla en la ACB, juega con una madurez impropia y construida tanto en competiciones siempre por encima de su edad como en su propia genética ganadora.

El Yosiquesé arregló el partido aferrándose a Rod Gonçalves, su elemento más diferencial ante el talento en proceso de fabricación de los sevillanos. Rod mantuvo un bello duelo con su compatriota Aleixo de Sousa, más alto que él (2’08 contra los dos justitos del local) pero menos rocoso. Con 16 años y recién salido de los cadetes del equipo de San Pablo, Aleixo no pudo con un Rod exuberante, que con 14 puntos en 14 minutos en el primer tiempo sostuvo a un Yosiquesé nervioso por momentos y con problemas en la dirección. Sanz echó de menos al jiennense Ángel Vázquez, que lo vio desde el banquillo con la pierna en alto por una lesión que aún le tendrá al menos un par de semanas más fuera de juego.

Otro de los emparejamientos destacados lo protagonizaron los bases Carlos García y Carlos Gracia, durante varias temporadas compañeros en Sevilla y ahora en filas enfrentadas. Gracia, muy motivado, supo actuar con inteligencia y rentabilizó más sus acciones. El Betis encontró recursos en todas las zonas de la pista, aprovechó la tarde inspirada de Valor y tomó el control en el primer cuarto, que se llevó por 19-23. En la reanudación, el Yosiquesé se enganchó rápido, pero entró en una pájara de cuatro ataques seguidos sin anotar, pese a que eran tiros sin marca. Rafa Sanz realizó un cambio masivo para romper la dinámica y sacó a la pista a Rod, Joselito y Vega. Funcionó. Con un parcial de 7-0, los cordobeses se fueron a un 37-31. Intensificaron la defensa y tras varios robos de balón vivieron sus mejores instantes. Pero no hubo continuidad y el Betis lo aprovechó para irse al intermedio con una renta corta en contra (45-41). Rod, Vega y Arturo fueron el sostén del Yosiquesé en una primera parte intensa, con Cizmic y Valor (20 puntos repartidos por igual entre ambos) y un esforzado Gracia como puntales sevillanos.

El tercer tiempo fue frenético, con muchos errores por ambos bandos. En un ambiente de locura colectiva, el Betis supo desenvolverse mejor para darle la vuelta al marcador cuando apenas quedaba un minuto para el final (58-59), después de robar dos balones en la salida de los bases locales y encestar en la contra. Los de Sanz estaban realmente incómodos. El técnico cordobés rotó jugadores y dio oportunidad a Edu Correderas, Juanjo López o Javi Sánchez, quien con su estilo guerrero fue capaz de contagiar al resto. Un parcial de 4-0 en los últimos 50 segundos dejó a los anfitriones con 63-59, los mismos cuatro puntos de diferencia que había en el descanso, después de un cuarto que concluyó con empate (18-18).

Con 68-65 y a falta de 8 minutos, Rod Gonçalves volvió a la pista. Por entonces, Ángel López se erigía en el líder ofensivo con una serie de canastas consecutivas que encontraban réplica en un Betis que explotaba la inconsistencia defensiva local. Nadie era capaz de romper el equilibrio. El brasileño se enchufó en el tramo final y tomó la responsabilidad en un Yosiquesé que recibía el aliento de su público en esta fase decisiva. El Yosiquesé se fue a un 76-69, pero un triple de Cizmic devolvió la tensión al marcador (76-72) a falta de cuatro. Un arreón abanderado por el capitán Arturo López puso un 81-72 a 3:30 y provocó el tiempo muerto de Juanma Pino. Los locales tomaron las riendas y ya no las soltaron, aunque los triples béticos mantenían un clima de suspense. Ya no se les escapó. El estreno en la Liga EBA fue triunfal para el Cordobasket. Sus protagonistas ya tienen una historia que contar.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 91 (19+26+18+28): Arturo López (13), Adolfo Vega (16), José Manuel Gutiérrez (6), Carlos García (7), Rod Gonçalves (26) -cinco inicial-, Juanjo López, Javi Sánchez (2), Ángel López (11), Rafa Blanco (3), Edu Correderas (2) y Ángel González Villatoro (5).

REAL BETIS ENERGÍA PLUS, 80 (23+18+18+21): Fierro (6), Pluta (7), Valor (22), Daniel Aleixo (5), Leo Cizmic (20) -cinco inicial-, Llano (1), Devos, Cayetano Abreu (7), Carlos Gracia (11) y Márquez (2).

ÁRBITROS: Inma Jurado y Juande Carmona. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada del campeonato de Liga EBA Grupo D, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 800 espectadores. Asistió al encuentro la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. En los prolegómenos del partido se presentaron las categorías inferiores del club Cordobasket.

Etiquetas
stats