Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esto es lo que hay: Oltra, los polivalentes y el reto

Oltra da instrucciones a Nando durante un partido | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba cerró el mercado de fichajes con un cambio: llegó Eddy Silvestre y se marchó Arturo | Los puestos más buscados, el lateral derecho y el punta, se quedaron sin cubrir

Uno por otro. Arturo salió cedido al Dundee FC escocés y llegó Eddy Silvestre prestado por el Murcia. Se va un delantero centro y se incorpora un medio con polivalencia, la característica que mejor define al Córdoba de José Luis Oltra. El técnico valenciano tendrá que abordar la fase final de la batalla por el ascenso a Primera con una plantilla que, más allá de las declaraciones institucionales, se intentó reforzar hasta el último minuto. Los puestos de lateral derecho y punta eran los más demandados por las circunstancias. Ninguno se pudo cubrir. El enésimo intento por recuperar para la causa a José Manuel Fernández se frustró de la peor manera. El canterano cordobés seguirá en el Oviedo, que parecía en verano un destino ilusionante y que ahora es para el zaguero diestro poco menos que una cárcel de oro. Para apuntalar el ataque se tocaron varios frentes y sonó con fuerza Rodri, del Valladolid. Nada. Con el bocinazo final, el Córdoba se quedó con una sola incorporación. Sólo el Lugo, que no hizo ninguna operación, se movió menos. Los veinte equipos restantes se retocaron y algunos se reformaron a fondo, entre ellos los rivales directos por subir. ¿Cómo queda el Córdoba ahora?

LA PORTERÍA: TODO FLUYE

No hay debate. Razak se hizo con la titularidad y Falcón le cubre las espaldas cuando existe algún contratiempo que impida al ghanés defender el marco blanquiverde. Ha ocurrido cuando ha sido convocado por la selección de su país o ha salido por amonestaciones. Este fin de semana, el gaditano volverá en Alcorcón a la portería del Córdoba por la expulsión de Razak frente al Leganés.

LA DEFENSA: LOS REMIENDOS PERMANENTES

Lo del lateral derecho roza lo tragicómico. La operación frustrada con Fernández -en verano y en invierno- sigue dejando el flanco diestro en manos de Marius Stankevicius, que está dando toda una lección de profesionalidad cumpliendo en una posición que le era ajena desde hacía muchos años. De hecho, el lituano fue fichado como central. Dalmau, el único lateral derecho, sale cuando no hay más remedio. Cuando no está Stanke. Oltra está despachando el curso con sólo dos centrales puros: Deivid y Héctor Rodas. Cuando hay lesiones o sanciones -algo que ha ocurrido con frecuencia-, el técnico echa mano de alguno de sus polivalentes: el pivote Rafa Gálvez o el congoleño del filial Bijimine. En la banda izquierda, un descubrimiento en tiempos de crisis: la ausencia por lesión de Domingo Cisma permitió dar tiempo de juego al joven Abel Moreno, del filial, que tiene una buena proyección. Un dato: al Córdoba le han marcado 28 goles. Es el equipo más batido de todos los que ocupan puestos de ascenso directo y play off. El colista Bilbao Athletic ha recibido 25.

LA MEDIA: SUPERPOBLACIÓN Y TALENTO INTERMITENTE

Con la llegada de Eddy Silvestre y la reactivación de la ficha de Carlos Caballero, el mediocentro es la zona más reforzada del Córdoba en este mercado invernal. Ya hay una buena competencia con Luso, Víctor Pérez y Sasa Markovic. Ahora llegan dos nuevos y queda en la recámara Rafa Gálvez. ¿Se reorientará Luso hacia la defensa? En los extremos, Nando y Pedro Ríos garantizan buenas y variadas prestaciones por la derecha. Fidel tiene ventaja en la zurda, porque apenas nadie le pelea el puesto. La situación de López Silva es de lo más delicado. No cuentan con él. Y al chileno Jean Paul Pineda le buscan un destino. El cierre del mercado afecta a España, pero en los campeonanos de Sudamérica hay puertas abiertas. Aún puede salir, aunque dadas las circunstancias y ante lo que se avecina no parece prudente desprenderse de un activo si no hay un recambio.

LA DELANTERA: FLORIN COMO CENTRO DE TODO

Florin Andone es el eje del Córdoba, su sostén. Ha marcado diez goles, ha facilitado algunos más y su capacidad para presionar arriba condiciona el planteamiento de los adversarios. Le acaban de prolongar el contrato y es, por juego y sueldo, la estrella del equipo. ¿Problema? Que tendrá que perderse partidos cada vez que su selección le convoque y que no podrá estar en las dos últimas jornadas de Liga ni en un hipotético play off si Rumania le cita para la Eurocopa de Francia. El otro gran referente es Xisco, que esta temporada está ejerciendo como capitán con un sacrificio más que importante. Sigue marcando goles y ha adoptado un rol más solidario, protegiendo el balón y asociándose con los compañeros, dejando atrás en beneficio del equipo su papel de finalizador.

Todo apunta a que Eddy Silvestre podría jugar, cuando fuera necesario, en la situación que tiene Xisco ahora. El balear pasaría a ser de nuevo el nueve en el lugar de Florin. Y ahí queda Raúl de Tomás, cuya aportación dista mucho de las expectativas que creó. No ha disputado ni un solo partido completo. Ya sin Arturo y sin refuerzos en el mercado, Oltra mirará con especial interés al filial de Tercera, donde Moha Traoré podría ser el próximo reclutado para el primer equipo.

Etiquetas
stats