Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hablar de ascenso es vender una burra coja”

Rafa Sanz da instrucciones durante un tiempo muerto | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

La primera parte del camino se cubrió con eficacia y donaire. El Yosiquesé Cordobasket, en su temporada de debut en la Liga EBA, logró afianzarse entre los mejores y resolver la cuestión de la permanencia. Ahora se prepara para iniciar la segunda fase, en la que ocho equipos pelean -arrastrando los resultados de la liga regular- por tres plazas en la Fase Final de Ascenso a la LEB Plata. ¿Es posible alcanzarla? Rafa Sanz lo tiene claro en este aspecto. “Se puede hacer”, indica, aunque desde luego no será desde la inercia. El técnico cordobés advierte sobre aspectos clave para abordar un periodo de competición apasionante y equilibrado, no apto para pusilánimes. Este sábado, el Forus Trinidad albergará un Medacbasket-Yosiquesé que será, como todos los partidos ya, absolutamente relevante. Los malagueños han entrado con un balance de 2-4 y los cordobeses van de salida con un 3-3.

Para Sanz, el primer punto en el que su equipo debe dar un salto hacia adelante es “mejorar el porcentaje de tiro libre y la agresividad en el rebote”. Los tres jugadores que más acuden a la línea de personales son el pívot Rod Gonçalves, el base Ángel Vázquez y el escolta Arturo López. El brasileño presenta una tarjeta de 37/65 (57'8%) y el jiennense lleva 29/58 (50%). Más acertado está el capitán cordobés, con 30/38 (78'9%). El porcentaje global de acierto del equipo en esta faceta es del 60% (156/258).

El segundo punto de mejora es “leer el juego mejor, tanto en defensa como en ataque. La toma de decisiones es clave mejorarla”. Sanz cuenta con un equipo muy joven y eso se ha dejado sentir especialmente en las dos últimas jornadas de la fase regular, en donde se han cruzado con formaciones como el Huelva o el San Juan que están lideradas por veteranos con pasado en categorías profesionales. Las dos derrotas cosechadas han condicionado el punto de partida en la segunda fase, pues los cordobeses perdieron con los tres vecinos del grupo DB (Linense, Huelva y San Juan) que sellaron su pase.

La tercera clave que apunta Sanz, fundamental, tiene que ver “con lo mental”. El técnico reslata que “vienen curvas”, como ya se pudo comprobar en los dos últimos partidos, cuando la clasificación matemática para la segunda fase ya estaba garantizada. Mantener un nivel de activación potente y sin altibajos es imprescindible para un Yosiquesé que combate en la guerra de la EBA con armas distintas al resto. La originalidad y el riesgo de su propuesta tienen dos caras. “Hay que aprender, la derrota forma parte del proceso”, indica Sanz, que valora la trayectoria del grupo. “Hemos demostrado podemos salvar la categoría con un par de refuerzos, solo dos, y una mayoría cordobesa de entre 18 a 20 años. Si con eso no nos llega para volver a ganar, no hay que rasgarse las vestiduras”, dice.

“Hemos demostrado lo que parecía imposible hace un año. Más de eso, como hablar de ascenso, es vender una burra coja. Seamos humildes y conscientes de nuestra realidad. Solo así podremos mejorar”, señala Sanz.

Etiquetas
stats