Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

De una goleada histórica al zarpazo de Armada

Djetei y Chus Herrero, en el duelo con el Algeciras de la primera vuelta | LOF

Rafael Ávalos

0

Aunque su relevancia no es tanta como la de otros es uno de los clubes veteranos de Andalucía. El primer hecho es consecuencia de su discreta trayectoria deportiva: tiene su más alta cota en Segunda, y tampoco es que militara en exceso en la categoría de plata. Sea como fuere el Algeciras es uno de los históricos de la región y en este caso es además uno de los primeros rivales a los que se midiera el Córdoba. No en vano, el primer enfrentamiento entre ambos data de la temporada en que el cuadro califal diera inicio a su andadura. En la campaña 1954-55 está el origen del tránsito compartido por los dos conjuntos que sin embargo sólo se vieran las caras nueve veces más en El Arcángel hasta la fecha actual. Como apunte a su favor tienen los blanquiverdes que sólo ceden tres empates ante los albirrojos en esta lista de encuentros.

En efecto, el origen de los partidos ante el Algeciras se encuentra en el primer curso del Córdoba. Fue en el 1954-55 cuando se disputó el primer duelo entre ambos. Ese choque, perteneciente al Grupo XI de Tercera, concluyó con victoria el conjunto blanquiverde por 4-3, un marcador favorable que sentó un gran precedente histórico. El cuadro albirrojo nunca logró el triunfo a orillas del Guadalquivir y apenas sumó en tres ocasiones. No fue precisamente en las dos siguientes, en las que el cuadro califal se impuso de manera contundente. La temporada 1955-56, dentro de una promoción de ascenso en la que los dos equipos certificaron sus saltos de categoría, venció por 6-1. Pero mucho más rotundo fue el resultado una campaña después.

Corría el campeonato 1956-57 y tanto gaditanos como cordobeses formaban parte del Grupo Sur de Segunda. Era la penúltima jornada de Liga cuando el Algeciras llegaba a El Arcángel. Aquella tarde de junio, día 9, el conjunto blanquiverde apareció sobre el verde como si de un huracán se tratase. Estableció un durísimo 9-1, un tanteador tan abultado que hasta la fecha sólo hubo uno que lo superara. Fue el 9-0 que consiguió ante el Brenes en su paso por Tercera la temporada 1984-85, según recuerda Álvaro Vega, compañero de @laligaennumeros. En ese partido tomó especial protagonismo Oviedo -no Manuel, quien después fue presidente- al anotar cuatro goles. Toñín, con dos, Méndes y Araujo, con otros dos, completaron la nómina de anotadores.

Después de aquel encuentro casi 25 años tuvieron que transcurrir para que el Córdoba y el Algeciras volvieran a enfrentarse en El Arcángel. Fue la campaña 1980-81 y esa vez sí logró puntuar el cuadro albirrojo. Lo hizo con un empate a uno dentro del Grupo II de Segunda B. También igualó en la 1982-83, entonces a cero y en Copa, un torneo en el que los dos equipos midieron fuerzas también la temporada 1990-91. Aunque en esa ocasión el conjunto blanquiverde se impuso por 6-2. Antes, en la 1985-86, otra vez en el Grupo II de la división de bronce los califales vencieron por 1-0. Repasados estos duelos, sólo tres más disputaron ambos en el coliseo ribereño, ya en el nuevo y no en el mismo en que ahora se levanta el Centro Comercial El Arcángel.

La temporada 1998-99, la misma que terminó con el retorno a Segunda A después de más de tres lustros, el Córdoba volvió a ganar. Lo hizo por la mínima y merced a un tanto en propia puerta de Mere. Del 2-1 participó también Loreto. Fue antes de volver a repetir un choque en la categoría de plata, el cual tuvo lugar la campaña 2003-04. El conjunto blanquiverde mantuvo la tónica de estas contiendas y superó a los albirrojos por 2-0 con dianas de Pulpo González y Nico Olivera. Aquel curso los locales salvaron la división en el último suspiro y los visitantes descendieron. Así, hubo que esperar a la 2005-06, con el traumático regreso a Segunda B del cuadro califal, para asistir al que hasta ahora fue último partido entre ambos. Y precisamente éste trajo consigo el tercer empate de los gaditanos en El Arcángel. Después de que Txiki adelantara al equipo entrenado por Pepe Escalante un canterano cordobesista se encargó de igualar. Fue el día del zarpazo de Andrés Armada, cuyo entrenador en la escuadra gaditana era otro cordobés: Antonio Gutiérrez Pimba.

Etiquetas
stats