A ganarse el derecho a sufrir

Álvaro Aguado, novedad en la lista del Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Si agarra los tres puntos, el Córdoba conseguiría aliñar con una dosis de esperanza el sufrimiento que ya tiene asumido hasta el final de la actual campaña. Así están las cosas en el conjunto blanquiverde, que aborda en Tenerife un partido al que le encaja cualquier calificativo que tenga que ver con el drama y la trascendencia. No le queda otro remedio que vencer para evitar que sus antecesores le tomen más ventaja en la clasificación y, sobre todo, que se disipe la efervescencia de los fichajes en el mercado de invierno. Llegaron siete y seis de ellos -falta Álex Carmona, por cuestiones burocráticas ya resueltas- estarán en el Heliodoro Rodríguez. Y al menos cuatro de los recién llegados apuntan a la titularidad. Persigue el Córdoba un impacto inmediato, un vuelco a la tendencia de partidos irregulares y pobres resultados que lleva desde antes de Curro Torres y después de él.

El técnico de Ahlen se la juega. Nadie lo dice abiertamente en el club, pero no es necesario. Los números -una victoria en diez jornadas, 7 puntos sobre 30, penúltimo en la tabla- son elocuentes. En lo que va de 2019, el Córdoba es el peor equipo de Segunda: no ha ganado ningún partido. En la planta noble de El Arcángel se barajan ya opciones por si ocurre un episodio que desde que desembarcó Jesús León ya se ha repetido unas cuantas veces: el cambio de entrenador. Torres dejó dicho en su comparecencia previa al partido que el choque en Tenerife es “una batalla” en la “guerra”. Más allá de símiles bélicos, el Córdoba necesita un plus de cohesión, competitividad y concentración que hasta ahora no ha aparecido o lo ha hecho de modo insuficiente. ¿Será en Tenerife? El cuadro insular está describiendo una potente trayectoria en su campo, donde solo perdió una vez. Fue en septiembre el año pasado.

El Córdoba cuenta con dos bajas de impacto, como son su portero titular y su máximo goleador, ya que en el caso del meta Carlos Abad no podrá ser alineado por existir en su contrato de cesión una cláusula que lo impide y cuya desactivación previo pago de una cantidad económica no ejecutará el Córdoba. En punta no estará el italiano Federico Piovaccari, que con siete tantos firmados en Liga es el máximo goleador blanquiverde, ya que sufre una fractura en un dedo del pie que le mantendrá varias semanas apartado de la competición.

El lateral izquierdo hispano dominicano Luismi Quezada, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones, tampoco está disponible para un Córdoba que exprimirá a su brigada de fichajes en el mercado invernal. Álex Menéndez apunta a la titularidad en el carril izquierdo tras los ensayos realizados por el Córdoba en Montecastillo, en el término municipal de Jerez, donde ha realizado una concentración durante toda la semana para acoplar a las nuevas incorporaciones.

El central Miguel Flaño, el pivote francés Yann Bodiger y Carrillo o Manzambi, los dos delanteros incorporados, se perfilan como piezas clave para el intento de remontada de un Córdoba al que vuelve Álvaro Aguado. El mediocentro jienense, recién salido de una lesión, haya sido contratado por el Valladolid, club que le mantiene cedido en el andaluz hasta la conclusión de la presente campaña. La gran duda está en Miguel De las Cuevas, que sufre una dolencia en la zona lumbar que le ha mantenido bajo vigilancia médica. Curro Torres ha desplazado a la isla a 19 futbolistas y al final hará un descarte dependiendo del estado físico del extremo alicantino, que una sido uno de los fijos en todos los partidos durante su etapa.

Después de dos empates a cero consecutivos ante dos equipos que aspiran al ascenso directo, el Málaga CF y el RC Deportivo, el Tenerife afronta el choque del fin de semana con el reto de sumar tres puntos con los que poner tierra de por medio con el descenso e, incluso, mirar hacia arriba. Los dos refuerzos del mercado de invierno que todavía no han debutado, Mauro dos Santos e Isma López, aspiran a disputar este sábado sus primeros minutos con el conjunto chicharrero.

José Luis Oltra, exentrenador del Córdoba, se verá obligado a realizar, al menos, dos cambios con respecto al último partido, como consecuencia de la lesión de Paco Montañés (estará un mes de baja) y la sanción de Luis Milla, por lo que se le abre la puerta de la titularidad a José Naranjo e Iker Undabarrena. Tampoco están disponibles por lesión el delantero Nano y el lateral izquierdo Samuel Camille, también ex del Córdoba.

ALINEACIONES PROBABLES

TENERIFE: Dani Hernández; Luis Pérez, Alberto, Jorge, Héctor Hernández; Undabarrena, Uros Racic; Suso Santana, Borja Lasso, Naranjo; y Malbasic.

CÓRDOBA: Marcos Lavín; Fernández, Miguel Flaño, Luis Muñoz, Quintanilla, Álex Menéndez; Vallejo, Bodiger, Aguado, Jaime Romero; y Carrillo.

ÁRBITRO: Oliver de la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés).

CAMPO Y HORA: Heliodoro Rodríguez López, 20:00.

Etiquetas
stats