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¿Quién gana en Primera? El impacto, de 61 a 72 millones

Javier Jiménez junto a los profesores de la Universidad Loyola. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

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La Universidad Loyola Andalucía presenta un informe sobre el impacto económico para la ciudad y la provincia del retorno a Primera | Cada euro gastado se traduciría en casi tres de ingreso

Entre 61,05 y 72,16 millones de euros oscila el impacto económico que podría generar a la ciudad y la provincia el ascenso del Córdoba a Primera. Ése es el resultado de un estudio realizado, a petición del club, por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía que fue presentado este jueves en el salón de actos de El Arcángel. El profesor y director del citado departamento académico, Manuel Alejandro Cardenete, acompañado del vicepresidente de la entidad califal, Javier Jiménez, fue el encargado de ofrecer los datos más importantes del informe, que establece dos escenarios diferentes: uno conservador y otro optimista.

En cualquiera de los casos, queda claro que el regreso del equipo a la máxima categoría tendrá su efecto positivo en sectores como el Turismo, los Servicios y los Transportes. Tanto en un escenario como en otro destaca, así lo hizo Cardenete, el ratio entre el incremento de producción total y el shock de demanda asociado al ascenso del Córdoba, que sería de 2,7 euros. Es decir, cada euro de gasto en torno al equipo se multiplicaría casi por tres. Dicho dato se repetiría también en el ratio entre la producción total y el presupuesto del Córdoba, que esta temporada está en torno a los 27 millones, en cuyo caso el incremento oscilaría entre los 2,3 y los 2,7 euros.

Por otro lado, se encuentra la repercusión mediática, en torno a la cual Cardenete resaltó la importancia de que el club cuenta con el mismo nombre de la ciudad y que eso ayuda a que la marca Córdoba quede más claramente identificada. El impacto ahí está estimado en 5,5 millones de euros, lo que equivaldría al 0,04 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) provincial para 2011. Respecto de este dato, el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola señaló que se utilizó un porcentaje menor al que se suele usar para eventos que, como la Semana Santa, se traducen en un impacto económico importante y que suele ser de 0,05 por 100 del PIB.

El estudio se ha realizado con una metodología más moderna que la utilizada para otros clubes españoles y que es la misma que, por ejemplo, desarrolla la Comisión Europea. Si bien insistió en el conservadurismo a la hora de realizar las previsiones, Cardenete quiso subrayar que en el caso del Córdoba el impacto económico que generaría en la ciudad y la provincia es superior al de otras entidades como Elche o Zaragoza. También indicó que el informe está diseñado a corto plazo, para la actual temporada, y que estaría abierto a ampliaciones si se diera el caso. Por su parte, Javier Jiménez aprovechó para realizar un llamamiento a empresarios, instituciones y asociaciones para que se sumen a las que “ya han estado” con el club. En ese sentido, apuntó que entre el 60 y el 65 por 100 de los ingresos de la entidad proceden de los derechos de televisión y que ese ratio debería de disminuir para encontrar más entrada de dinero por otros conceptos.

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