El Mundial de Clubes juvenil aterriza en Córdoba con la élite del fútbol mundial
El aterrizaje del Mundial de Clubes juvenil en Córdoba, anunciado el pasado marzo, se ha hecho oficial este miércoles con la presentación de todos sus detalles. El evento, bautizado como Trofeo Al-Andalus, posicionará a la ciudad y la provincia como el epicentro del talento futbolístico emergente del 1 al 10 de septiembre. El Patio Barroco del Palacio de la Merced ha sido el escenario de la puesta de largo, con la presencia del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de Deportes provincial, Antonio Martín; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, y el exfutbolista y organizador del torneo, Manolo Sanchís.
Para el alcalde, José María Bellido, la celebración de este campeonato permitirá a los aficionados “poder disfrutar de un fútbol de primer nivel que hacía muchos años que no disfrutábamos en la provincia”. En su intervención, Bellido ha asegurado que Córdoba “se va a convertir en el mes de septiembre en la capital mundial de fútbol juvenil”.
El cartel de equipos participantes confirma la magnitud del torneo. Además del Córdoba C.F. como anfitrión, la lista incluye a gigantes del fútbol español y mundial: Real Madrid, FC Barcelona, Real Betis, Sevilla FC, los argentinos River Plate y Racing Club de Avellaneda, los brasileños Corinthians y Palmeiras, el Benfica de Portugal, el Como 1907 de Italia y, como representante del fútbol africano, el AS Nylon de Camerún.
Además de ello, el torneo se extenderá por todo el territorio cordobés. El estadio El Arcángel acogerá las fases finales, pero la competición se desarrollará también en otras seis sedes provinciales: la Ciudad Deportiva María Dolores Jiménez Guardeño de Cabra, el Campo de Fútbol Manuel Polinario de Puente Genil, el Estadio Ciudad de Lucena, el Estadio Municipal de Fútbol de Montilla, el Campo de Fútbol de Palma del Río y el Campo de Fútbol Municipal Virgen de Luna de Pozoblanco.
Pero el evento, que vuelve tras cinco años de pausa, trasciende lo deportivo. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha calificado el Mundial como “una oportunidad histórica”. Fuentes ha anunciado que, además del fútbol, habrá “una propuesta cultural muy importante”, que incluirá, entre otros actos, un concierto en la Mezquita-Catedral. Por su parte, el organizador Manolo Sanchís, que fundó el torneo, ha destacado que el objetivo es “aunar deporte, cultura y convivencia”.
Un impacto que, según el presidente provincial, convertirá al evento en la “principal actividad deportiva no solo a nivel nacional, sino de toda Europa” durante esas fechas. Fuentes ha insistido en que es “una gran oportunidad para poder proyectar la imagen de la provincia de Córdoba al mundo entero”.
Finalmente, el propio Sanchís, tras agradecer el apoyo institucional, ha expresado su confianza en que el torneo “se convierta en un gran éxito”. Una invitación a la que se sumó el alcalde para que todos los cordobeses se acerquen a disfrutar del mejor fútbol juvenil del planeta.
0