Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Gutiérrez: “El Bball no se merece esto”

Francisco Gutiérrez, a la derecha, junto a José Antonio Santaella.

Rafael Ávalos

0

El presidente del club cordobés lamenta su salida de Liga EBA y apunta que “existen muchos intereses cruzados” | “No vamos a dejar de seguir trabajando”, indica en relación a su futuro en Primera Nacional

Córdoba no tendrá, como todo hacía indicar en un principio, dos conjuntos en Liga EBA la próxima temporada. El proceso de cambios en el baloncesto de la provincia, cuando menos curioso, vivió este lunes un último giro de importancia. La Federación Española de Baloncesto (FEB) decidió dejar sin plaza al Bball, que tras conocer la noticia efectuó la correspondiente reclamación. Lo cierto es que, excepto que exista un nuevo acontecimiento que lo impida, el que hasta la pasada campaña fuera máximo representante cordobés en el deporte de la canasta y que disputara meses atrás el play off de ascenso a LEB Plata se ve abocado ahora a redirigir su proyecto para competir en Primera Nacional, una realidad difícil de dirigir para quienes conforman la entidad.

“Es una situación muy dura, y más por ser responsables. Es lo mismo que nos sucedió con el entrenador (Rafa Sanz), que me dijo que no renovó porque no le aseguramos la continuidad. Estábamos hablando de seguir juntos desde mayo, pero le comunicamos que hasta que no tuviéramos el patrocinio no podíamos confirmar nada”, ha explicado el presidente del Bball, Francisco Gutiérrez. Porque la ausencia la próxima campaña en Liga EBA vendrá derivada, según sus propias palabras, por la espera para presentar la documentación -fue el último club en hacerlo, dentro de tiempo en la prórroga que ofreció la FEB y eso le costó el puesto-. Aguardaba la entidad a tener todos los cabos económicos atados. “Nosotros realizamos un acto de responsabilidad, porque muchos años anteriores lo hicimos un poco a la aventura y costaba llegar a final de temporada. En los últimos, hasta que no teníamos asegurado un 95 por 100 del presupuesto con los patrocinadores no queríamos hacer nada y es el modo en el que actuamos este año”, expone el dirigente del club cordobés.

Dicho de otro modo, se aguardó el instante exacto a tener certeza económica para presentar la documentación a la FEB, algo que no importó sin embargo al organismo. “Hemos aguantado el aval y nos ha sorprendido, porque otras veces lo presentamos incluso en septiembre”, indicó Francisco Gutiérrez, quien aseguró que no era esperado que Coín presentara la documentación. Ese hecho resultó determinante al final, pues los malagueños lo hicieron antes y competirán la próxima campaña en EBA. “El tema está en que la Española ha tomado la decisión basándose en el resultado deportivo del año pasado”, arguyó. El máximo dirigente de la entidad cordobesa apuntó que una vez conocida la noticia, “que no ha sido grata” -como es lógico-, inició su proceso de reclamación ante la Federación. “Hemos hablado esta mañana y mañana hemos quedado en volver a hacerlo. Aunque lo veo complicado”, admitió respecto de la opción de revertir la situación.

Dichos argumentos los esgrimió también el club a través de un comunicado, que remitió a los medios por la tarde noche de este lunes. “La FEB deja fuera al Bball Smurfit Kappa de la Liga EBA”, indicA la entidad de inicio en un texto en el que expONE que “presentó el aval e importe para la inscripción en fecha, dentro de la prórroga dada por la FEB a los clubes que faltaban por completar documentación: Coín, Vélez Málaga y Bball Smurfit Kappa, al igual de lo ocurrido en años anteriores”. “La FAB (Andaluza) nos comunica que la decisión […] para dejar dentro a Coín y a nosotros fuera de la Liga EBA ha sido por méritos deportivos, ya que ellos quedaron en la clasificación de liga por delante”, añadía la nota. El Bball espera que la Federación reconsidere su decisión “por ser un club que lleva cinco años trabajando por el baloncesto en Córdoba, donde existen muchas personas trabajando sin ánimo de lucro e ilusiones de jóvenes cordobeses”.

“Seguimos contando con el apoyo de los patrocinadores, aficionados, cantera, entrenadores, voluntarios y en general toda la familia Bball que son los que nos hacen seguir luchando, seguros de que este contrapié nos hará más fuertes en el futuro. Seguiremos informando sobre cualquier cambio o decisión a este molesto asunto”, dice la nota emitida por el club.

“Nos sentimos perjudicados por las situaciones”

Para Gutiérrez, en el baloncesto español prima “lo económico, entre comillas, antes que nada”. Esas comillas se refieren al formulismo y no a la realidad, desde su punto de vista. “Creo que nosotros somos un club responsable dentro de esa materia, mientras que otros estaban todavía buscando patrocinio. Hemos sido prudentes. Desde años anteriores la idea era no sufrir la posibilidad de dejar de pagar por estar en una liga”, afirmó el presidente del Bball. “Nos sentimos perjudicados por las situaciones, tanto ajenas como propias. El sentimiento es un poco de decepción de las personas, de algunas en concreto, y de proyectos y de organismos. Es una labor muy importante la que hemos hecho en los últimos seis años y el club no se merece esto”, agregó antes de aseverar que “existen muchos intereses cruzados”.

En ese último aspecto, aclaró no hacer referencia al que a partir de ahora será el máximo representante del baloncesto cordobés. “Le deseo lo mejor al Cordobasket. De hecho ya se lo comuniqué a Rafa Sanz cuando me dijo que se marchaba. Otra cosa es que no comparta algunas cosas de las que han pasado”, dice. En cuanto a la situación en la que queda el Bball, Gutiérrez señala que la intención no es otra que, en caso de que definitivamente así tuviera que ser, afrontar la próxima campaña en Primera Nacional con la máxima ilusión, para lo que la entidad cuenta con el respaldo de su nuevo técnico, José Antonio Santaella, y de su único jugador, Luis Rodríguez. “Se ha hablado con ellos y están por la labor de seguir. No vamos a dejar de seguir trabajando, otra cosa es que no se pueda”, indica. Será después de asegurar de nuevo el aspecto económico: “Volvemos otra vez a lo mismo, a mirar los presupuestos y tendremos que explicárselo a los patrocinadores”.

Etiquetas
stats