Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferrer vs Sergi, ADN azulgrana para un duelo al rojo vivo

Albert Ferrer aplaude a la afición | ALVARO CARMONA

Paco Merino

0

Los emergentes entrenadores del Córdoba y el Recreativo compartieron la etapa del 'Dream Team' en el Barcelona

Uno corría por la derecha y otro por la izquierda. En el Barcelona de los noventa, dos defensas laterales catalanes marcaron una época. Criados en La Masía, culés de cuna y portadores de los valores de la casa, Albert Ferrer (Barcelona, 1970) y Sergi Barjuán (Las Franquesas del Vallés, Barcelona) compartieron una etapa de ebullición en la entidad azulgrana. Ahora son los entrenadores del Córdoba CF y del Recreativo de Huelva, dos equipos que se enfrentan el sábado en el Colombino con el play off de ascenso a Primera División como premio casi asegurado para el vencedor. Entre los millones de combinaciones posibles en las dos últimas jornadas se esconde alguna que puede llevar a los dos conjuntos andaluces a las eliminatorias. Si preguntan a Ferrer y a Sergi al respecto, seguro que coincidirán en que su deseo es que ambos continúen compitiendo después de la jornada 42. Y no será, seguro, una declaración que responda a la corrección política o la cortesía. Durante años fueron inseparables. Ferrer llegó en 1990 y estuvo ocho temporadas seguidas, hasta el 98, cuando fichó por el Chelsea para convertirse en el jugador revelación de la Premier. Sergi se incorporó a la primera plantilla en el 93, despues de la histórica primera Copa de Europa -que jugó como titular “Chapi”- y estuvo una década, periodo en el que disputó también dos Mundiales con España.

El destino ha querido que Ferrer y Sergi acaben cruzando sus caminos en el que será uno de los partidos más importantes -quizá el que más- en sus respectivas trayectorias en los banquillos. Cortísimas en ambos casos, en lo que supone un fuerte contraste con su excepcional hoja de servicios como futbolistas. Desde que se retiró en 2003, Ferrer solamente entrenó durante unos meses al Vitesse holandés en 2010. Le encargaron que salvara la categoría y lo logró, aunque ese reto cumplido no sirvió para que prolongara su vínculo con el equipo de la Eredivisie. Durante varios años se ha venido dedicando a ejercer como comentarista en distintos canales de televisión, El pasado invierno fichó por el Córdoba para suplir al destituido Pablo Villa. Le encomendaron enderezar el rumbo de una escuadra que tenía marcado el desafío del play off, pero que no terminaba de despegarse de los puestos de descenso y mostraba una estampa futbolística irregular y poco convincente.

Sergi ha dirigido algo más. Se retiró como jugador en 2005, tras pasar por el Atlético de Madrid, y retornó a Can Barca para dirigir entre 2009 y 2011 a los juveniles del club. Su primera experiencia en un banquillo profesional la tuvo en el Recreativo de Huelva, que le fichó en verano del 2012. En su primera temporada al frente del Decano, el equipo quedó en la décimotercera posición de la tabla con 54 puntos y un balance de 15 victorias, 9 empates y 18 derrotas. Un puesto por detrás se situó finalmente el Córdoba con los mismos puntos y el mismo reparto de signos. Un equilibrio brutal que sólo se rompió por el coeficiente particular: ganaron los blanquiazules por 0-2 en Córdoba y por 2-1 en el Colombino. Sergi fue renovado y en el curso actual las cosas ruedan mucho mejor. En el mismo periodo, por el Córdoba han pasado cuatro técnicos: Berges, Esnáider, Villa y Ferrer.

El próximo sábado, en la penúltima jornada de la Liga Adelante, Recre y Córdoba se reencuentran en una situación límite: ambos tienen 59 puntos y pelean por una plaza entre los seis primeros. En el partido de la primera vuelta, con Pablo Villa aún al frente, el conjunto cordobesista se impuso en El Arcángel por 2-0 en una de sus actuaciones más solventes. Llegados a este punto irreversible, el objetivo común es ganar. Tres puntos pondrían en órbita de play off al que los consiga. Por una vez, la etiqueta de resultadista no será considerada casi como un insulto por dos técnicos que se declaran fervientes admiradores de Johan Cruyff. “Me dio la oportunidad de debutar con el primer equipo del Barça y era un avanzado para su tiempo, iba por delante de los demás”, explicó en un reciente acto oficial del club el entrenador del Recre sobre la influencia que el genio holandés ejerció sobre su carrera. A “Chapi” Ferrer le faltó tiempo para indicar, en su estreno como blanquiverde, que su ideario está basado en las teorías del “Flaco”. Parece que el “cruyffismo” caló entre los jugadores de aquella década de los noventa, pues han sido ya muchos los que han saltado con éxito a los banquillos. Ferrer y Sergi son los últimos en incorporarse al gremio.

Etiquetas
stats