Un examen de rango

De las Cuevas, en el duelo con el Recreativo Granada de la primera vuelta | ÁLEX GALLEGOS

Todo en esta vida tiene sus matices. Si no es así en absoluto, casi. Ocurre también en el deporte, sin que el fútbol sea una excepción. Más bien al contrario. Es una realidad difícilmente discutible, por mucho que en ocasiones los datos digan algo distinto. Buen ejemplo existe en la diferencia entre la dificultad que un rival pueda plantear y el nivel del que hablan sus números. Como sucede sin ir más lejos con el Recreativo Granada, equipo al que visita el Córdoba este domingo. El filial nazarí es colista del Grupo IV de Segunda B con apenas 14 puntos de 57 posibles pero cuenta con cualidades como dar guerra. La prueba la tiene el conjunto blanquiverde en la primera jornada del curso, en la que lograra la victoria en el tiempo de añadido. De ahí que el equipo dirigido por Raúl Agné acuda al Nuevo Los Cármenes sin excesos de confianza.

Los tres puntos van al casillero cuando uno los gana en el campo. Es una certeza que conoce muy bien el cuadro califal. Sobre todo después de que la anterior semana se le escaparan dos en el instante final de su encuentro ante el Recreativo de Huelva. Dicha perspectiva es la que mantiene de cara a un partido que, por si fuera poco, encara en situación de adversidad. Porque el Córdoba busca el triunfo en tierras granadinas con una significativa escasez de recursos. La plantilla está en pleno proceso de reforma, lo que en este caso supone la pérdida de futbolistas en el mercado invernal a la espera de fichajes. Con las salidas de Juanto Ortuño y Víctor Ruiz y el descarte de Fernando Román mientras se cierra la suya, el conjunto blanquiverde tiene tres efectivos menos.

Apenas 15 jugadores tiene a su disposición Raúl Agné, ya que a las citadas bajas se suman otras tres. Son las de Fidel Escobar y Edu Frías por lesión y la de José Antonio González, cuya participación la impide la cláusula del miedo impuesta por el Granada en su cesión. De esta forma, el Córdoba tiene que rentabilizar al máximo su potencial ante un rival que quizá asista al estreno de Luis Garrido. Una vez inscrito, el futbolista de Honduras tiene casi garantizados sus primeros minutos como blanquiverde ante el filial nazarí. De hecho, dadas las circunstancias, es posible que goce de un puesto en el once. Con opciones de titularidad cuenta sobre todo porque el pivote es del gusto del preparador califal, quien insiste en cuanto tiene oportunidad en su virtud física. Con todo, el técnico tiene otras posibilidades para dar forma a su alineación. Por ejemplo, la entrada de Chus Herrero ya sea de central o de pivote.

Sea como fuere, la contienda en el Nuevo Los Cármenes no es un mero trámite. Ésta es la premisa fundamental con que ha de saltar el Córdoba al césped. Pero no se trata de la única idea destacada con que debe ir a la disputa ante el Recreativo Granada. La otra es, por supuesto, que el tiempo apremia y cada jornada que pasa está perdida. Es decir, lo que se deja de sumar ya no vuelve. Por este motivo pretende el cuadro califal aprovechar la teórica oportunidad que se le presenta para intentar que la distancia con el play off decrezca. En este caso tiene, por cierto, la opción de recortar sí o sí hasta el próximo miércoles al menos pues gran parte de los encuentros de este fin de semana se aplazan con motivo de la Copa del Rey.

Dibujado el panorama, otro aspecto sobresale de este choque. En cierto modo se trata de un examen de rango para el conjunto blanquiverde, que desea demostrar sobre el verde que está un escalón por encima -como mínimo- de su rival. Si aspira al ascenso, y no sólo a jugar la promoción, no tiene más remedio que comenzar a dar prueba de ello en cada duelo. Y éste, por los factores mencionados, es inmejorable para hacerlo. Sin embargo, la consecución de los tres puntos no es tarea sencilla por mucho que lo pueda parecer. Porque el Recreativo Granada tiene también sus armas, como avisara ya Raúl Agné el viernes. En este sentido cabe resaltar, por otro lado, que los nazaríes son mucho más difíciles de superar cuando actúan como locales. No en vano, dentro de su pobre bagaje la mayoría de los puntos los suma en feudo propio. Son diez de los 14 que acumula en su casillero los que obtuviera en casa. Una mínima fortaleza que a buen seguro va a procurar juegue a su favor ante el Córdoba.

En cuanto a sus efectivos, el Recreativo Granada recupera para este partido a uno de sus jugadores importantes. Es el cordobés Fran Serrano, que vuelve tras sanción. Por otro lado, complicado parece el debut de uno de los fichajes del conjunto nazarí. Nuha Marong, delantero que interesara a Raúl Agné, es duda por una inscripción que en el Nuevo Los Cármenes no se sabe si va a estar a punto o no para el choque. Mientras, su entrenador, David Tenorio, tiene casi asegurada la baja de Aranda, que el sábado estuviera con el primer equipo en su encuentro de Copa del Rey ante el Tamaraceite.

ALINEACIONES PROBABLES

CLUB RECREATIVO GRANADA: Unai, Héctor, Fran Serrano, Montoro, Migue García, Pepe, Viedma, Yael, Isi, Mario y Rubén Sánchez.

CÓRDOBA CF: Isaac Becerra, Fernández, Djetei, Xavi Molina, Jesús Álvaro, Luis Garrido, Imanol García, Zelu, Javi Flores, De las Cuevas y Owusu.

ÁRBITRO: José Antonio Sánchez Villalobos (Comité Andaluz).

CAMPO Y HORA: Nuevo Los Cármenes (18:00, Footters).

Etiquetas
stats