Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El examen de los motivados

Luis Muñoz y Piovaccari, durante un entrenamiento |  ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Dicen los gurús del coaching que estar motivado no es tener ganas, sino contar con motivos. Y al Córdoba le sobran en su cita de este sábado en El Sadar, un escenario al que Sandoval comparó con “Las Ventas o La Maestranza” para explicar su magnitud y, seguramente, también incentivar el ánimo de sus futbolistas ante un examen de lo más exigente. El Córdoba no ha ganado en ninguna de sus salidas. Ni siquiera ha puntuado. Y, para ser más precisos, no ha llegado ni a competir. ¿Puede cambiar la dinámica ante Osasuna? A eso van los blanquiverdes, que tratarán de refrendar en Pamplona el progreso que mostraron la última semana ante el Almería. A los rojiblancos, que venían en racha -cuatro victorias seguidas-, les vencieron por 1-0. Osasuna, que no ha perdido al calor de su hogar, se presenta como un adversario poderoso e intimidador. “Si nos ganan, que sea por méritos de ellos y no por deméritos nuestros”, subrayó Sandoval, que no podrá contar en la alineación titular con el central Aythami, que ha sido sancionado con dos partidos por el Comité de Competición. Es la principal ausencia de un equipo ansioso por crecer.

El sustituto del grancanario en el eje de la zaga será el malagueño Luis Muñoz, según desveló el técnico, quien dijo sobre este futbolista que “es un chico con mentalidad ganadora que ha dado una lección brutal de madurez a pesar de su juventud”. El central, cedido por el Málaga, fue el jugador número 24 en debutar en ocho jornadas en Liga con Sandoval, que ha realizado todo tipo de pruebas -en nombres y en sistemas- para conseguir una línea de juego y un patrón identificado y asumido por los futbolistas. Esta vez volverá a cambiar el once, como siempre sucedió, aunque esperando que el resultado sea distinto, ya que ha perdido con claridad en los tres viajes realizados: al Carlos Belmonte de Albacete (3-0), a La Rosaleda de Málaga (3-0) y a Los Cármenes de Granada (4-2).

Sin el lesionado Jesús Valentín ni el burkinés Blati Touré -convocado con la selección de su país para dos partidos clasificatorios para la Copa de África de Naciones 2019-, Sandoval ha refrescado la lista con la entrada de Fernández, Álex Vallejo, Erik Expósito y el meta Marcos Lavín, que una vez recuperado de su lesión de muñeca sustituye a Alberto, que retorna al filial de Tercera. En casa se quedaron Andrés Martín -con molestias tras un golpe en el pie-, Sebas Moyano y Javi Lara, quien ha ido perdiendo protagonismo en las últimas semanas.

Puntuar en Pamplona puede suponer para el Córdoba el espaldarazo que necesita para no verse desahuciado en las últimas posiciones, que han sido su lugar habitual desde el arranque del campeonato. Para ello, Sandoval ha trabajado especialmente la protección de la portería -con atención a las acciones a balón parado- y ha insistido en la defensa solidaria, desde la misma punta de ataque. Allí estará Federico Piovaccari, el rey de los excesos: el que más años tiene, el que más goles marca y el que más tarjetas recibe. El tanque de Gallarate está ya apercibido de suspensión -lleva cuatro amarillas-, aunque el entrenador cordobesista confía en él en este momento.

En las filas blanquiverdes llegan dos hombres con pasado rojillo. Uno de ellos, Jaime Romero, está siendo uno de los jugadores más determinantes del Córdoba en las últimas jornadas. El extremo albaceteño llegó en verano de 2017 siendo uno de los fichajes estelares por 500.000 euros, aunque su trayectoria ha estado plagada de altibajos. El otro exosasunista sí dejó profunda huella en El Sadar: Miguel de las Cuevas estuvo durante seis temporadas en distintas etapas. Este verano, tras salir de la entidad navarra, se quedó sin equipo hasta que el Córdoba le rescató en las últimas horas del mercado.

El Osasuna de Jagoba Arratase llega después de arrancar un empate el pasado lunes en La Romareda ante el Zaragoza y sin conocer la derrota en casa, aunque su fútbol ha sido irregular. El técnico pamplonica ha convocado a 20 futbolistas, entre ellos a Juan Villar -tras un mes de baja por lesión-, dejando fuera de la lista por percances físicos a Íñigo Pérez y Nacho Vidal. Fran Mérida podría reaparecer en el equipo navarro, en el que el excordobesista Xisco está teniendo un rol secundario y cuya máxima referencia en ataque es David Rodríguez.

ALINEACIONES PROBABLES

OSASUNA: Rubén; Lillo, Unai García, Aridane, Clerc; Oier; Brandon, Rubén García, Fran Mérida, Kike Barja; y David Rodríguez.

CÓRDOBA: Carlos Abad; Fernández, Luis Muñoz, Quintanilla, Luismi Quezada; Bambock, Vallejo, Aguado, Jovanovic, Jaime Romero; y Piovaccari.

ÁRBITRO: Areces Franco (Comité Asturiano).

CAMPO Y HORA: El Sadar, 16:00.

Etiquetas
stats