Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Examen final para el CBM en Galicia

Plantilla del Cajasur CBM.

José Manuel Serrano

0

El Cajasur Córdoba de Balonmano afrontará desde este viernes, 17 de mayo, la fase de ascenso a División de Honor Plata en Vigo. El conjunto entrenado por Jesús Escribano, campeón por segunda temporada consecutiva del Grupo F de Primera División Estatal -26 encuentros ganados, una igualada y una sola derrota para sumar 53 puntos-, se quedó a las puertas de subir hace un año en Santoña (Cantabria) tras caer precisamente contra los anfitriones. La experiencia atesorada permitió a los granates centrar sus esfuerzos para la 2018-19 en el retorno a la segunda categoría. De hecho, la antelación con la que sellaron su clasificación permitió al míster efectuar “una preparación propicia” de cara al tramo decisivo.

Salvo por algún golpe sin consecuencias graves, Escribano podrá contar con todos los efectivos de un grupo que tiene “muchas ganas” de entrar a pista. Es más, la ilusión que reina en el vestuario dificultó “la concentración durante los entrenamientos”, algo lógico por el deseo de viajar hasta Galicia lo antes posible. Las sensaciones, dentro de lo complicado de la empresa que hay entre manos, son positivas y resaltó que todo el trabajo de la campaña estuvo focalizado en “jugar esta fase de ascenso”. Pese a los esfuerzos económicos y el respaldo de IMDECO y la empresa Efficold, Córdoba finalmente no pudo convertirse en sede de este tramo competitivo. “Manejo las cantidades que se ofrecieron y supuso un esfuerzo grande con los gastos generales que existen, pero en la Federación prima lo que prima y se puso más dinero en otras ciudades”, lamentó.

La pelea por el ascenso les situó en el Grupo I junto a Helvetia Anaitasuna B, Balonmano Elda Centro Excursiones Eldense y los locales Construcciones Castro Lavadores Vigo. Sobre el filial navarro, el primero al que se medirán el viernes 17 a las 20:00, Escribano resaltó que es un rival “muy peligroso” porque es un equipo “de mucha calidad y que cuenta con internacionales juvenil y junior”. Practican “un juego abierto, alegre y rápido” donde poseen “profundidad en defensa” y buscan constantemente “el error del contrario”. Aunque es el equipo más joven, los norteños disputarán por tercera vez consecutiva dicha fase de ascenso. Segundos del Grupo C con 52 puntos, los de Carlos García igualaron en el liderato con el Tolosa CF Eskubaloia después de vencer 26 partidos y caer en los 4 restantes.

Un viejo conocido será el Balonmano Elda -sábado 18 a las 20:00-. Los cordobeses ya se enfrentaron a los alicantinos en el primer duelo del curso pasado para subir a División de Honor Plata. Cajasur dio un paso adelante en aquella ocasión al imponerse 27-19, aunque el entrenador no se fía. “Llevan mucho tiempo jugando juntos y con un juego muy definido”. Desarrollan “procedimientos sencillos y todos lo tienen claro, apenas pierden balones y son serios en defensa”. A pesar de no contar con “la calidad” del Anaitasuna B, “el control de juego importante” provocará que sea un adversario “complicado para meterle mano”. La igualdad del Grupo E, donde tres clubes alcanzaron los 44 puntos, dejó a los eldenses en la segunda plaza al salir victoriosos en 22 duelos y perder los 6 que quedaban en juego. CB Visconconfort Maristas Algemesí y Horneo Sporting Alicante ofrecieron motivos para considerar a la zona levantina como una de las más potentes a nivel nacional.

El principal objetivo para Escribano no es otro que llegar al domingo 19 (12:30) “dependiendo de nosotros mismos y jugárnosla a todo por el todo”. Ese día esperará, con casi total probabilidad, el conjunto que cuenta con el cartel de favorito: Construcciones Castro Lavadores Vigo. “Está confeccionado para ascender y cuenta entre sus filas con muchos jugadores de Asobal y experiencia en Plata”. Entre los activos más importantes de los gallegos figuran Jorge Fontenla, Carlos Pombo y los hermanos Villalobos.

El deseo marcado en rojo por los vigueses es asaltar Asobal en unos años, motivo del “impulso y esfuerzo económico fortísimo” que realizaron para convertirse en sede. Incluso consiguieron que el Polideportivo Municipal de Navia, con “más presión y ambiente”, fuese el lugar para hacer historia. El líder del Grupo A después de sumar 55 puntos -27 triunfos, un empate y 2 derrotas en las últimas tres citas ligueras- se cruza en el horizonte de un Cajasur Córdoba dispuesto a la complicada hazaña.

Etiquetas
stats