Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Qué equipo de la categoría no quiere ascender?”

Oltra, en la última sesión de entrenamiento antes del partido | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Oltra relativiza la importancia del arranque ante el Valladolid, al que ve como “uno de los buenos equipos de la Liga” | Hace un llamamiento a la “espectacular” afición de El Arcángel

Entre tópicos, evidencias, reflexiones y deseos, transcurrió la primera comparecencia de José Luis Oltra ante los medios en la sala de prensa de El Arcángel. El valenciano, ante la inminencia de la competición pura, la que deja después de los noventa minutos un saldo en la clasificación, mostró su perfil más realista. “Estoy muy ilusionado con esta plantilla”, explicó mientras en el ambiente flotaban nombres de jugadores que se irán y otros que vendrán. Los próximos días pueden ser particularmente intensos a la hora de apretar los tornillos en las zonas más débiles del Córdoba. Pero antes hay que pasar el peaje de un debut delicado: faltan horas para que el remozado equipo blanquiverde salte al césped para combatir ante el Valladolid, uno de los candidatos a subir. Como lo es el Córdoba. Y como lo son muchos más en una Segunda División “equilibrada, igualada”, según dijo Oltra.

“Vosotros lo sabéis aquí mejor que nadie. Se vivió en el último ascenso a Primera, que fue por méritos propios y no por suerte como dicen algunos. A falta de diez jornadas, el equipo estaba más cerca del descenso que de subir. Eso no lo digo yo. Es una evidencia”, recordó el técnico. Con ese gráfico ejemplo recordó el famoso tópico de la categoría de plata: cualquiera es capaz de ganar a cualquiera en cualquier campo. Es una categoría para resistentes y listos, un campeonato que no admite dudas ni medias tintas. “¿Qué equipo de la categoría no quiere ascender? Con este sistema, en el que los seis primeros tienen opción, todos los partidos son importantes. Quedan ciento y pico de puntos y no vamos a meternos nosotros más presión de la que ya tenemos”, dijo el nuevo inquilino del banquillo, que vivirá ante el Valladolid su primer encuentro oficial en El Arcángel. En las horas previas dejó expuestas sus sensaciones.

LA LISTA: PRESENCIAS Y AUSENCIAS

“Son decisiones técnicas. Aquí no entro tampoco mucho. Me pagan por tomar decisiones. Intentaré equivocarme lo menos posible y hacer lo mejor para el equipo. Por las circunstancias que sé, he elegido 18 que para mí son los más importantes esta semana. Me duele mucho dejar a gente fuera, porque por ejemplo Bernardo ha trabajado muy bien. Patrick está además tocado, no ha entrenado. Pero en el caso de Bernardo ha entrenado fenomenal y creo que lo mejor para el equipo es que hoy no viniera en la convocatoria, que no participara en este partido. Los 18 que vienen son los que creo oportunos para este partido, sabiendo cómo está mi equipo, que es lo principal, sabiendo qué rival viene, porque lo he visto y lo conozco, y sabiendo todas las circunstancias que tengo que valorar para tomar esas decisiones”.

EL VALLADOLID, UN CANDIDATO AL ASCENSO

“Es uno de los candidatos para estar arriba. Ha firmado un muy buen técnico, con una plantilla que la sensación desde fuera es que todavía está por completar pero con lo que tiene ya puede competir muy bien. Es un equipo muy equilibrado, ordenado, que a la contra es letal, que se junta bien, que te aprieta bastante, fuerte a balón parado. Es un equipo de la categoría, pero de los buenos, con buenos futbolistas, del medio campo para arriba con mucha gente importante en el desequilibrio, en la llegada, en el gol. Creo que Alfaro no puede venir y para mí es un alivio, porque además lo conozco y es un jugador de segunda línea que te hace mucho gol y mucho daño, pero tiene a Mojica, a Óscar, un media punta que es de lo mejor de la categoría, a Rodri, que es un gran delantero, a Juan Villar, a Guzmán... Tiene a futbolistas determinantes, desequilibrantes, con llegada, con gol. Tiene mediocentros como Álvaro Rubio, André Leao, Timor, que te dan equilibrio y fuerza; tiene una defensa con centrales fuertes, con laterales ofensivos. Al final parece que juguemos contra un súper equipo, pero es un equipo del nivel del Córdoba, de todos los de Segunda que queremos estar arriba. Mañana habrá que hacer las cosas bien, competir bien, intentar imponer nuestro estilo y ganar. Acudimos a los tópicos, pero que son realidades: intentar hacernos fuertes en casa, hacer de El Arcángel un fortín, que la gente se vaya satisfecha y orgullosa del equipo por el esfuerzo y el rendimiento y luego a ganar. Esto va por victorias y por puntos”.

LA PRESIÓN DEL INICIO

“En la jornada 1 hablar de más de tres puntos... Ni ganando habremos eliminado a un rival ni tendremos mucho ganado más que tres puntos. Ni tan siquiera sabes el golaverage porque después puede pasar de todo en la vuelta. Rival directo ahora somos todos. ¿Qué equipo de la categoría no quiere ascender? Todos han hecho un proyecto, y más con este sistema de competición, para estar entre los seis primeros. Todos los partidos son vitales, son el más importante. Todo lo que sea meternos más presión de la que nos corresponde no nos va a ayudar. Éste es el primero, ante nuestra gente. Tenemos que competir bien, pero quedan ciento y pico puntos, 41 jornadas. Queda un mundo por delante, así que ni ganando habremos hecho nada, ni perdiendo pasará o debe de pasar absolutamente nada”.

EL ESTILO DEL CÓRDOBA

“Tenemos que saber adaptarnos a lo que nos propone el rival, intentar neutralizar sus potenciales, sus virtudes, sus cosas buenas e intentar superar sus posibles carencias o puntos flacos si los tiene. Pero, al final, después del partido me preguntarás si nos ha ido mejor o peor, y dependerá de si hemos ganado”.

SENSACIONES PARA EMPEZAR

“Estoy bien, con mucha confianza en el equipo. Veo al grupo unido, comprometido y responsabilizado. Creo que sabemos lo que queremos y lo hemos mostrado en algunas fases de la pretemporada. Las sensaciones de pretemporada a veces no valen del todo. Yo estoy contento con la plantilla, lo he dicho por activa y por pasiva, y con la afición, que es espectacular cómo ha respondido y cómo está. Lo que percibo es calor y de ganas de fútbol, y creo que el equipo puede y debe competir desde el primer minuto. Evidentemente, todavía tenemos margen de mejora. Estamos en el inicio y estamos para corregir cosas, para ir ajustando unas y potenciando otras. Pero estoy convencido de que el equipo puede competir, dar la cara, ganar, jugar bien... En fin, las cosas que se esperan de este equipo”.

Etiquetas
stats