Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El enigma Bergdich

Zakarya Bergdich, ante Alfaro, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

¿Qué pasa con Zakarya Bergdich? La explicación técnica es de manual: en la plantilla todos tienen el mismo rango -una proclama tan democrática como irreal, pero queda bien ante la opinión pública- y salen al campo los que mejor están. Y parece evidente que, a juicio de Luis Miguel Carrión, el extremo franco marroquí no está ahora mismo dentro de ese grupo de futbolistas válidos para relanzar la trayectoria del Córdoba. El entrenador catalán no le ha utilizado ni un solo minuto desde que se hizo cargo del equipo. No estuvo en la eliminatoria de Copa del Rey ante el Málaga ni tampoco en las citas ligueras frente al Reus, Cádiz y Oviedo. En esos 450 minutos de competición ha habido hueco para todos los miembros disponibles de la primera plantilla e incluso para que algunos elementos del filial promocionen. Carrión los ha sacado a todos menos a uno. Bergdich.

El jugador llegó libre  este verano procedente del Charlton Athletic inglés -con el que había descendido a la League One, la tercera categoría- para firmar por una temporada y volver a jugar en la Segunda División española, después de que ya lo hiciera en 2014 con el Real Valladolid. Internacional absoluto en 11 ocasiones, Bergdich lleva varias temporadas complicadas. Ha saltado por campeonatos de varios países sin encontrar el modo de echar raíces en ninguno. En el curso pasado jugó la segunda vuelta en Inglaterra, ya que en la primera estuvo en el Génova italiano, equipo con el que sólo actuó en once partidos (749 minutos). Sus mejores momentos como profesional los tuvo en el Real Valladolid, con el que jugó 22 partidos en la 13-14 en Primera División. Después del descenso siguió en Pucela con un notable rendimiento en la primera vuelta. Luego se fue a Italia, después a Inglaterra y regresó a España. El laberinto continúa para él.

En el Córdoba sólo ha jugado un par de partidos completos: ante el Almería y el Mallorca, con derrotas por 3-1 y 0-2. Antes, Oltra lo había utilizado como elemento revulsivo para los últimos minutos de los partidos. El franco marroquí pisó el césped por última vez con la camiseta del Córdoba en el partido que disputó el titular de El Arcángel frente al Getafe. Fue sustituido por Carlos Caballero en el minuto 57. Los blanquiverdes perdieron por 1-3. José Luis Oltra fue destituido horas después. Y Bergdich se quedó en el limbo futbolístico. La irrupción de Javi Galán como extremo izquierdo fue un mensaje rotundo: uno más en su puesto. Y, además, avalado por el nuevo técnico. Le quedaba el recurso de la polivalencia. Bergdich puede acoplarse, si es preciso, al lateral izquierdo. Sin embargo, ante las ausencias de Domingo Cisma -titular de la plaza-, Carrión ha recurrido a un jugador que parecía defenestrado: Samu de los Reyes.

A Bergdich se le presenta un mes de enero determinante. El Córdoba jugará un mínimo de seis partidos -cuatro de Liga y dos de Copa ante el Alcorcón-, que podrían ser más si los blanquiverdes superan la ronda de octavos ante los alfareros. Habrá espacio y oportunidades abiertas. Habrá que ver si Carrión le tiene en consideración para echar una mano. Hay otras variables muy a tener en cuenta. El jugador dispone de contrato firmado hasta el próximo 30 de junio y desde enero puede escuchar ofertas. El 7 de enero cumple 28 años. Y el mercado de invierno es una puerta giratoria.

Etiquetas
stats