Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encantado de conocerte

Borja, Donoso y Juli encabezan el grupo | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

Un reformado Córdoba se presenta esta noche en El Arcángel | Nuevas caras y llegadas inminentes para el ataque | El rival es el Granada de Paco Jémez | El club celebra su 62 aniversario

Anda el personal con ganas de saber qué se va a encontrar durante el curso 16-17 en El Arcángel. En la noche del sábado encontrará una buena pista. El día es especial por varias razones. Una de ellas, la celebración del cumpleaños del Córdoba CF, que se fundó un 6 de agosto de 1954. Ya son 62 años en blanquiverde y seguro que hoy, en algún rincón del graderío, habrá algún legendario seguidor con más de media vida de afiliado que se ilusionará de nuevo. Entre el Córdoba que compitió por última vez en su hogar y el que se presentará ante el Granada hay algunas similitudes. No demasiadas, por desgracia para los amantes del presagio oscuro y los nostálgicos de un pasado reciente que dibujaba a los blanquiverdes como candidatos -frustrados- al retorno a Primera División. Con esa misma etiqueta saldrá a un grupo que ha perdido a sus grandes referentes -y, sobre todo, al principal: Florin Andone, que salió traspasado por más de cuatro millones al Depor- pero que ha realizado una catarata de incorporaciones. Todos bajo el sello del low cost, siguiendo la norma impuesta por Carlos González desde su llegada. ¿Significa esto que se pierde potencial? ¿Que el Córdoba no debe ser considerado un aspirante? Pues habría que decir que no. En cualquier caso, no se puede asegurar. Esto es Segunda División y cualquier desenlace es posible. En ese lema no escrito de la categoría de plata -cualquiera gana a cualquiera- y en la demostrada reticencia de la dirección de la entidad por rascarse el bolsillo en fichajes se sustenta la construcción, una temporada más, de una plantilla a la que todavía le faltan piezas. Y de las importantes. Principalmente, en la zona de arriba.

Después de haber desarrollado con aparente éxito una fase de pretemporada en la localidad holandesa de Hoevelaken, el Córdoba despachó el pasado miércoles un bolo veraniego en Jaén antes de regresar a su hogar para enseñar su nueva imagen. Los de Oltra acuden invictos en su fase de ensayos estivales, después de haber logrado victorias ante el Konyaspor (1-2), Lierse (1-2) y Jaén (0-1) y empates frente al Heracles Almelo (1-1) y Genclerbirligi (0-0). “Somos un equipo más compacto”, ha señalado el técnico cordobesista, que en las vísperas de la presentación ha piropeado a los suyos. Es lo que toca. El primer encuentro en casa, ese primer contacto con el cordobesismo, siempre resulta importante más allá del resultado. La afición ha acogido la desbandada -fueron vendidos Florin y Fidel, no se renovó a Xisco y los cedidos retornaron a sus lugares de origen- con una sensación que pendula entre la resignación y la incertidumbre. Las llegadas se han recibido con un tibio entusiasmo, a la espera de alguna incorporación de fuste que levante el ánimo de un cordobesismo que, fiel a sus señas de identidad, volvió a responder a la campaña de abonados para marcar una cifra que apunta al récord. Se habla de más de 16.000 adeptos, aunque han pasado unos días desde del cierre de la campaña y el Córdoba aún no ha dado cifras oficiales.

A partir de las 21:15 se celebrará un sencillo acto protocolario de presentación de la plantilla. En principio estaba previsto para las 20:30, pero alguien pensó en el resultado de las dos temporadas anteriores y se decidió variar la estrategia. No lució demasiado, bajo una temperatura tórrida y con las gradas semivacías, el desfile de los futbolistas entre antorchas, música y arengas del speaker. En El Arcángel habrá, en principio, 26 futbolistas. Esos son los que han intervenido hasta ahora en la pretemporada y los partidos de preparación. Los nuevos fichajes son el portero polaco Pawel Kieszek (Estoril, Portugal) y los jugadores Caro (Betis), Antoñito (Albacete), Pablo Vázquez (San Fernando), Samu de los Reyes (Llagostera, tras cesión), Edu Ramos (Albacete), Borja Domínguez (Racing Ferrol), Guille Donoso (Sporting B), Alfaro (Valladolid), Juli (Alavés) y Rodri (Munich 1860, Alemania). Quiles, Moha, Marc Vito (Badalona), Vera y Javi Galán llegan desde el filial blanquiverde. Del curso pasado quedan Razak, Deivid, Rodas, Bijimine, Cisma, Luso, Caballero, Pedro Ríos, Pineda y Markovic. El serbio, convaleciente de una operación de rodilla, no reaparecerá hasta diciembre o enero. ¿Habrá alguno más? Nadie duda de que así será, aunque las operaciones se llevan con sigilo y, por si acaso, Oltra ya ha dejado claro que con el equipo actual se puede competir.

El Granada, de Primera División, será el adversario. La visita del conjunto nazarí supondrá el retorno a su casa de Paco Jémez, que ha tomado las riendas del banquillo andaluz después de una etapa de cuatro temporadas al frente del Rayo Vallecano. Al lado de Jémez estará otro ex cordobesista como el preparador de porteros Jorge Ramírez, que se desligó este verano del club blanquiverde después de más de quince años de servicio. En las filas del cuadro rojiblanco llega el esloveno René Krhin, uno de los pocos indultados por la afición después del tormentoso paso por la Primera División. Todos ellos se llevarán los focos en una noche en la que el cordobesismo empezará a buscar a sus nuevos ídolos. El fútbol funciona así. En medio de un grupo de profesionales semidesconocidos para la gran mayoría, los aficionados tratarán de hallar referentes que les permitan ilusionarse con un futuro mejor. El partido, a las 21:30. Después, la cuenta atrás para la Liga.

Etiquetas
stats