Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La ecuación de Sandoval

Sandoval da instrucciones en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Jornada cuatro. El Córdoba es colista y recibe al Alcorcón. ¿Objetivo? Ganar. No le queda otra a un equipo cuyo entrenador, José Ramón Sandoval, compareció ante los medios en la sala de prensa para desgranar sus sensaciones ante el choque del próximo domingo en El Arcángel. El madrileño usó, como en él es habitual, símiles y gráficas metáforas para colocar en su justo sitio a un Córdoba que necesita cariño, trabajo y otras muchas cuestiones. Pero, sobre todas, una principal: sumar puntos para ganar crédito. “El valor de un equipo es la suma del conocimiento, la habilitad y la actitud. Si no tenemos eso no vale nada. Tenemos que buscarla porque sé que la tienen”, expresó el de Humanes a propósito de lo visto en las primeras jornadas, en las que los suyos ofrecieron “una versión que no es la que queremos”. “Y ellos lo saben”, matizó.

Para Sandoval, el Córdoba no tiene un problema en defensa. O, para ser más precisos, no es exactamente de índole táctica. “Si analizamos los goles que encajamos contra el Albacete, dime a mí si ha sido un problema en el aspecto defensivo. Son tres goles de estrategia y si algo tiene mi defensa, y lo ha demostrado, es una buena concentración a balón parado. Pero como no estábamos en el partido...”, explicó el madrileño, quien se extendió en el análisis. “Hicimos un penalti en el minuto dos, nos marcaron en el 13 y cuando estábamos cambiando un poquito hicimos otro penalti evitable. ¿Qué vas a trabajar? Tiramos más veces a portería que ellos”, admitió Sandoval, quien sin embargo puso después el dedo en la llaga. “La sensación que yo vi en mis jugadores, y ellos han entonado el mea culpa, fue la de no dominar en el ningun aspecto al equipo rival. No podemos dejar que toda la iniciativa sea suya, aunque no creen peligro”, indicó.

“Caimos de una manera lamentable y eso lo sabemos. Dije que tocamos fondo porque cuando uno toca fondo lo único que  sirve es levantarse y no hay más. Hemos trabajado el ser valientes a la hora de presionar, el no tener ninguna duda en ninguna línea del campo. Una buena presión, con intensidad, nos va a permitir defender mejor. En estas tres semanas les hemos dado más importancia a los rivalees que a nosotros mismos”, ha manifestado el preparador cordobesista.

Sobre el Alcorcón, dijo que es “un rival que nos va a marcar una intensidad muy alta” y que “tiene casi el mismo once del año pasado”, pese a que cambió de entrenador. El prieguense Cristóbal Parralo se ha hecho cargo de una escuadra que “va a exigir esfuerzo”. “Tenemos que competir porque si no lo hacemos, estamos muertos. Ni el mejor equipo del mundo puede ganar sin competir”, ha indicado.

Sandoval anunció rotaciones. “Va a ser una semana fácil porque como jugamos el miércoles otra vez y luego el sábado, el que no entre en esta convocatoria sabe que jugará el siguiente”, ha dicho Sandoval, quien ha argumentado que “hay que repartir minutos porque tenemos que llegar a competir bien físicamente y hay que cuidar mucho eso”.  ¿Y el sistema? En las dos primeras jornadas jugó con tres centrales y en la última utilizó un 4-4-2. “Más que en el sistema, nos hemos concentrado en el fondo del sistema. Dibújame lo que quieras, me da lo mismo, solamente sirve para ponerlo en la pizarra, pero empieza el partido y los jugadores se mueven”, ha señalado Sandoval, quien recurrió a un ejemplo taurino: “Esto es como el toreo de salón, que puedes mover muy bien el capote. Pero cuando te mira de frente el animal es cuando tienes que actuar y tomar decisiones”.

“Tenemos que estar juntitos, equilibrados, interpretando bien la presión. Tenemos que saber que el equipo tiene que hacer un esfuerzo solidario, no pueden ir unos para adelante y otros para atrás. Tenemos que ir todos en la misma dirección. Se puede ganar o perder, pero nunca dar la impresión que dimos en los otros partidos”, dijo, con tono crítico, el entrenador blanquiverde.

Con Blati descartado por estar con la selección de Burkina Faso, Eric Expósito y Miguel de las Cuevas están ya disponibles dentro de la hornada final de fichajes. “Los dos han estado bien, han venido en muy buenas condiciones. Erik, con lo joven que es, lo tiene asimilado. Juega muy simple y eso es una virtud. A Miguel lo conozco y nos va a ayudar mucho, porque viene a sumar. Son dos jugadores con los que vamos a poder contar”, indicó Sandoval, quien lanzó un guiño a un joven de la casa. “No olvidéis a Andresito, que para mí es otro fichaje. Para mí es del primer euipo y va a pelear por un sitio, porque es uno de los activos del club para el futuro. Si no mañana será el miércoles. Participará con nostoros y nos va a dar cosas que en otro perfil de jugador no tenemos”, manifestó.

“Al final se ha quedado una plantilla muy competitiva, con dos jugadores con puesto y para aplicar cualquier sistema. Se podrán adaptar a lo que pidamos. Va a haber competencia para jugar y el problema lo voy a tener yo”, expresó Sandoval en uno de sus habituales ejercicios de respaldo a la plantilla. “Ellos saben que no hemos dado la versión que queríamos. Yo tengo fe. Debemos de tener paciencia porque el equipo nos dará alegrías. El equipo debe transmitir al aficionado la sensación de pertenencia al club y este tiempo atrás no lo hemos demostrado”, zanjó el madrileño.

Etiquetas
stats