¿Que yo dije qué? Las frases de Carlos González en 2014

González abraza a Ferrer en Las Palmas | MADERO CUBERO
El presidente del Córdoba mostró siempre una fe inquebrantable en el ascenso del equipo a Primera| Prometió la Ciudad Deportiva y ya está en marcha | Tres entrenadores pasaron por el banquillo

Ha sido su año. Carlos González ha cerrado el 2014 como dueño y señor de un Córdoba CF que está muy cerca de lo que pretendía cuando adquirió el paquete accionarial en 2011: ha ascendido a Primera División y tiene en marcha el proyecto de la Ciudad Deportiva. Esos dos asuntos pendientes se han desbloqueado, después de décadas, gracias en gran medida a la perseverancia de un dirigente peculiar, que ha reconstruido toda la estructura de un club que cumple en este curso sus 60 años de vida. González no ha protagonizado ningún vídeo y durante algunos periodos estuvo apartado voluntariamente de la escena mediática. Pero al final salió. Tuvo que hacerlo. Está convencido de que en Córdoba no le quieren demasiado, o al menos eso va diciendo por ahí. El caso es que su nombre permanecerá siempre en la historia cordobesista. Para bien o para mal. Y tambiÉn sus frases. En este año que termina dejó algunas 'perlas' en los medios.

UN PARTIDO DEL SIGLO. En pleno mes de enero, con el mercado invernal a tope y el equipo dando una imagen ambigua, Carlos González deja claro su parecer en las vísperas de un Córdoba-Deportivo. Un test de calidad. Una oportunidad para sacar la cabeza. El mandatario insta al cordobesismo a “petar el campo”. El equipo acababa de reforzarse con Arturo, delantero de La Roda, y Nieto, que salía del Racing -ambos en Segunda B- y se acababa de ir el central Armando. El Córdoba perdió aquel partido. Villa no duró mucho más en el banquillo.

Queremos que toda España vea que queremos estar en Primera División. Veo muchas posibilidades de ascender"

FUERA VILLA, LLEGA FERRER. El 18 de febrero, González comparece en la sala de prensa estrechando la mano de Albert Ferrer, el nuevo entrenador. El Córdoba había puesto fin a la etapa de Pablo Villa y venía de una dura goleada en Soria ante el Numancia bajo la dirección de Carrión. El descenso era una amenazante posibilidad. El nuevo entrenador llegaba con un bagaje de seis meses entrenados en Holanda desde que se retiró como jugador en 2003. El presidente lo seguía viendo.

¿Que cuál es nuestro objetivo? El mismo, estar entre los seis primeros"

TOCANDO FONDO. En la última semana de marzo, el Córdoba atraviesa un momento crítico. El club establece jornada de pago para los socios en el partido ante el Murcia, que registra la peor entrada de los últimos tiempos. El equipo no gana. Hay protestas contra el equipo y Ferrer. Un colectivo de peñas blanquiverdes organiza una marcha de protesta contra la gestión del presidente. González se defiende al ataque.

¿Quién representa a la afición? ¿Quién dice que esos señores representan a la afición? ¿Quién les ha dado ese título? Pido perdón a los aficionados del Córdoba por no haber cubierto las expectativas deportivas. Les pido perdón porque no hemos conseguido lo que teníamos previsto y entiendo claramente su posición. Estoy en la posición de los cordobesistas de toda la vida. De los que sufren, sienten y padecen por su club. A mí los que no me interesan son los que siempre quieren estar de alguna u otra forma alrededor, mangoneando. En esos no confío"

QUE NO SE VENDE. En el mes de abril vuelven a surgir rumores sobre una posible venta del Córdoba. Carlos González, con el 98 por ciento de las acciones en su poder, lo desmiente. Y se lamenta de pagar un peaje por su lugar de nacimiento.

Tengo una desgracia, que no he nacido en Córdoba. No soy cordobés. Esa oportunidad (la venta de la sociedad) se la dio Prasa a todos los cordobeses y ninguno dio un paso adelante. Estoy seguro de que Pepe Romero, si hubiera habido algún cordobés interesado, se lo hubiera dado hasta gratis, seguro. Ningún cordobés dio ese paso adelante. Yo no tengo la culpa de eso"

EL CÓRDOBA, AL PLAY OFF. Después de describir una trayectoria excepcional, especialmente como visitante, el Córdoba se planta en la última jornada de Liga con una clara opción de lograr meterse en 'play off'. Durante las últimas diez jornadas, en plena ascensión del equipo, el presidente enmudece públicamente. Vuelve a la palestra mediática tras la clasificación para las eliminatorias de ascenso. Un 0-0 ante el Mallorca en un abarrotado Arcángel proporciona la séptima plaza, que da el pase.

Hemos conseguido la posibilidad de seguir soñando, no hemos conseguido todavía nada. Lo primero que he pensado es que el fútbol ha hecho justicia al Córdoba, pero no al club sólo, sino a toda la ciudad y al cordobesismo. Hubiese sido muy dramático que no lo hubiésemos conseguido hoy"

MIRANDO A PRIMERA. Después de dejar en la cuneta al Murcia (0-0 en El Arcángel y 1-2 en La Condomina), González ve al Córdoba a dos partidos del ascenso a Primera. Sólo queda el escollo de la UD Las Palmas. La ciudad está enloquecida.

¿Han visto cómo vibra la gente con este equipo cuando corremos, cuando salimos…? Es fútbol directo. El Real Madrid juega así. No todo es tiki-taka. Me hace gracia cuando dice uno que han tenido el 70 por ciento de posesión, pero un 30 es en tu parte del campo. La verdadera posesión es la que se hace en el campo del rival"

LA HAZAÑA EN LAS PALMAS. Un partido increíble en Las Palmas, una invasión de campo, un gol en el descuento... y a Primera División. En el estadio Gran Canaria, con todo el personal en estado de shock por la experiencia, Carlos González pasea por el césped de micrófono en micrófono. Había culminado un ascenso contra pronóstico para todos, menos para él.

Siento una enorme alegría pero no es por mí, sino por la ciudad. Córdoba se merece estar en Primera División"

METAS REALISTAS. El Córdoba es el último en llegar a la Liga. El país vive la depresión postmundialista, con el ridículo de España, y en El Arcángel hierve tras certificar el mayor éxito de las últimas décadas. Nuevas aventuras y nuevas expectativas. ¿Objetivos? González vuelve a poner su acento.

Ahora mismo estamos en la posición de salvarnos en el último minuto. Todo lo que sea mejorar eso será magnífico. Tenemos que ser realistas. Somos la cenicienta de Primera División junto con algún otro equipo"

LOS PRECIOS NO GUSTAN. El Córdoba había lanzado una promesa: abono con un 50% de descuento en caso de ascenso. El lanzamiento de la campaña para el curso del retorno a Primera, con algunas novedades (supresión de la entrada gratuita de niños de 0-5, del carné infantil y de las ayudas a desempleados, entre otras), despierta una ola de críticas. Los precios generan una controversia y Carlos González sale al paso.

Son muy ventajosos para nuestros abonados fieles, los que nos apoyaron siempre, y están a precio de mercado para los que se suben ahora al carro, que estamos muy orgullosos de que así sea. Sé que hay cordobesistas que querrían ser abonados y no pueden, igual que habrá barcelonistas que tampoco puedan. Lo sentimos en el alma, pero tienen que entender que el club tiene unas necesidades"

NOS VAMOS AL BERNABÉU. Primera jornada: Real Madrid-Córdoba. Regreso a Primera en el Santiago Bernabéu. Desplazamiento masivo de aficionados y una fiesta para debutar. El presidente valora la nueva situación en una comparecencia ante los medios en El Fontanar.

Puedo decir que el del Córdoba es el presupuesto más bajo de Primera. Hay jugadores del Madrid que ganan más que toda la plantilla. Di María cobra 3,5 millones de euros, dijeron en la prensa, que son 7 brutos, que es la plantilla del Córdoba, y se ha ido para ganar más"

LA CIUDAD DEPORTIVA, POR FIN. La reclamación de unas instalaciones propias ha sido histórica en el Córdoba, que “disfruta” de una infraestructura muy alejada de lo ideal para un club de fútbol profesional. Después de un festival de intenciones, maquetas, promesas y jugadas electorales, la situación se desbloquea de un modo sorprendente. Y González no tarda en anunciarlo.

La Ciudad Deportiva del Córdoba estará hecha a finales de temporada"

FUERA FERRER, LLEGA DJUKIC. En octubre, en las vísperas de San Rafael, el Córdoba destituye a Albert Ferrer. El catalán no lo esperaba. Horas antes había sido elogiado por su presidente en un programa de radio. Pero el fútbol es así. Carlos González colocó al frente del proyecto a Miroslav Djukic, el técnico que con el Valladolid cerró las puertas de Primera a los cordobesistas en el play off de 2012.

Quiero dar las gracias enormemente a Albert Ferrer y Sánchez Jara, que fueron los artífices de ese histórico ascenso a Primera del Córdoba CF, y esperamos que en su nueva etapa tengan todos los éxitos posibles"

SOMOS LOS MEJORES. En diciembre se presenta el proyecto de la Ciudad Deportiva y Carlos González hace una encendida defensa del equipo, que no ha salido -excepto unas horas- de la zona de descenso en Primera.

La plantilla es la mejor del fútbol español, los técnicos son los mejores del fútbol español y este presidente y todos los miembros de este club están con su entrenador, sus jugadores y sus trabajadores. En junio nos veremos"

NO HABLO DE FICHAJES. El mercado invernal se acerca y el Córdoba busca refuerzos... pero no puede afrontarlos. La LFP emite un comunicado en el que confirma que la entidad blanquiverde ha agotado la partida permitida para gastos. De cualquier modo, el club hará cambios abriendo hueco salarial con algunos despidos. ¿Cuántos vendrán? González no dice nada en Córdoba.

Aquí para qué voy a decir si van a venir dos o tres, porque si luego vienen más o ninguno, me dirán mentiroso, así que no hablaré nunca más aquí de los fichajes"

Etiquetas
stats