Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La difícil realidad

Pablo del Moral en un lance del duelo con el Barça | CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Rafael Ávalos

0

Demasiado duro es esta vez. Porque el resultado no tiene en absoluto nada que ver con lo contemplado en la pista. De hecho es tan abultado como injusto pues méritos más que de sobra hace en esta ocasión el Córdoba Patrimonio de la Humanidad para aportar nuevos puntos a su casillero. Y eso que este domingo le tocó rendir visita nada más y nada menos que al Barça, que estuvo en serios apuros para sacar adelante el partido ante su público. Después de marcharse al descanso con 2-0 adverso, el equipo de Maca llegó a igualar y hacer suficiente trabajo como para al menos empatar. Pero la calidad manda y en los últimos dos minutos Adolfo marcó por partida triple para terminar de romper unas ilusiones que ya había empezado a aguar Dyego con el 3-2. Ésta es la difícil realidad del cuadro califal, que ahora queda a sólo dos puntos de la zona de descenso y apenas tres por encima del colista -con un partido menos-.

Caprichoso, el destino quiso que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se viera casi obligado a ganar en uno de sus partidos más complicados. Las victorias del Pescados Rubén Burela y el Aspil Jumpers Ribera Navarra le colocaban ya en una situación muy delicada. Quizá por este motivo saltó al parqué del Palau Blaugrana con intención de vender muy cara la derrota. Aunque es verdad que el choque comenzó con un primer aviso serio por parte del Barça. Dyego completó una rápida salida y asistió a Adolfo, que no acertó a rematar ante Gonzalo Puebla. El portero tapó a la perfección. Fue ésta una advertencia de lo que pretendía el conjunto azulgrana, que en los minutos iniciales propuso un juego muy veloz que ocasionó ligeras incomodidades a los blanquiverdes.

Arthur y Adolfo procuraron establecer diferencias, si bien sus disparos acabaron fuera. El cuadro califal contemporizó hasta que dio un paso al frente para elevar su línea de presión y dificultar la salida del cuadro catalán. Mientras, gozó de la primera ocasión realmente digna de reseñar. Ésta la generó Shimizu, que siguió con una acción en que lanzó. El balón golpeó en un rival y Javi Sánchez estuvo atento. Pero su tiro terminó en el palo. No falló después el Barça, que hizo que se pasara de un posible 0-1 al 1-0 que fue a mostrar el electrónico. En un saque de banda, Javi Sánchez dejó espacio a Sergio Lozano y el búfalo batió sin problemas a Gonzalo Puebla. El tanto no provocó que el equipo de Maca se viniera abajo. Todo lo contrario.

El Córdoba Patirmonio de la Humanidad permaneció fiel a su estilo de juego y fue así cómo respondió enseguida con sendos disparos de Jesús Rodríguez y Manu Leal. Sin embargo, los jugadores califales no consiguieron ver puerta. Más atinado estuvo poco después Koseki, que se encontró con Dídac. El cancerbero detuvo en dos tiempos. El choque estaba donde quería el conjunto blanquiverde: neutralizaba las acometidas del Barça y de vez en cuando aparecía en ataque. Aunque el rango, si se tira de él, está para algo. Los azulgranas lo hicieron y en el 17 ampliaron su renta. Joselito agarró la pelota en la línea central y sacó un lanzamiento raso ante el que nada pudo hacer Gonzalo Puebla. El 2-0 al descanso resultaba levemente excesivo visto lo visto.

Pese a que el choque estaba muy adverso, el conjunto blanquiverde regresó a la pista sin rebajar lo más mínimo su valentía. Y eso que Dyego estuvo a punto de establecer el 3-0 en el 21. Su disparo terminó en el lateral del poste. El serio aviso azulgrana no intimidó al equipo de Maca, que continuó con su presión alta y su solidez atrás. Pero le faltaba lo más importante: el gol. Es lo que procuró mucho más el Barça siempre que tuvo oportunidad. Esto era cuando hallaba una opción de salida a las espaldas de los jugadores rivales. Con todo, el cuadro califal no concedió demasiado y el catalán tuvo pocas jugadas claras. Si gozó de una Ximbinha que desvió Gonzalo Puebla. Lo cierto es que el panorama permitía pensar incluso en un relativo dominio visitante, que fue a menos con el paso de los minutos.

Aunque no conseguía generar ocasiones claras el conjunto blanquiverde seguía con vida dentro del partido. Probablemente era ésta la estrategia de Maca a largo plazo, de forma que el tramo definitivo del encuentro estuviera abierto. Menos pudo estarlo sin embargo a ocho del final tras una escapada de Joselito, cuyo disparo repelió de modo providencial un Gonzalo Puebla que demostró que la portería no queda resguardada tras las lesiones de Cristian Ramos y Nono. Quien sí marcó poco después fue Manu Leal, que culminó con tanto un robo anterior. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad metía el miedo en el cuerpo a todo un Barça en su propio feudo. Ahí es nada.

Se cumplía en parte el guion elaborado por Maca. Y mucho más lo hizo poco menos de dos minutos después cuando Pablo del Moral asestó un nuevo golpe a un rival muy rácano. El cierre estableció la igualada en el tanteador y por delante quedaba un final de auténtico infarto en el Palau Blaugrana. Sergio Lozano trató de salir al rescate de la escuadra catalana ato seguido pero su disparo lo tocó con la mano Gonzalo Puebla y después murió en el palo. El mazazo para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad se produjo en el 36. Dyego sacó un gran lanzamiento de falta que terminó en el interior de la portería visitante. El equilibrio se rompía de nuevo a favor del Barça.

Ahí ya dio el técnico cordobés luz verde al juego de portero jugador, con el que intentó apurar las opciones de puntuar. “Queda un mundo”, exclamaba el entrenador durante un tiempo muerto. “Lo vamos a conseguir”, gritaba uno de sus futbolistas. La vuelta a la acción sin embargo no pudo resultar más negativa para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. En apenas 20 segundos Adolfo aprovechó para poner punto final al duelo con dos goles. Ya con el 5-2 en el electrónico y sólo un minuto por delante, el conjunto blanquiverde entendió que el sueño había finalizado. Lo peor fue el sexto tanto de los locales, que anotó en el último suspiro Adolfo para firmar su hat-trick.

FICHA TÉCNICA

BARÇA, 6: Dídac, Boyis, Dyego, Arthur, Adolfo -cinco inicial-, Marcenio, Sergio Lozano, Ximbinha, Daniel, Aicardo y Joselito.

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 2: Gonzalo Puebla, Dani Fernández, Pablo del Moral, César, Cristian Cárdenas -cinco inicial-, Manu Leal, Javi Sánchez, Shimizu, Jesús Rodríguez, Zequi y Koseki.

ÁRBITROS: Delgado Sastre y Rabadán Sáinz (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla al visitante Jesús Rodríguez.

GOLES: 1-0 (5’) Sergio Lozano. 2-0 (17’) Joselito. 2-1 (33’) Manu Leal. 2-2 (35’) Pablo del Moral. 3-2 (36’) Dyego. 4-2 (38’) Adolfo. 5-2 (38’) Adolfo. 6-2 (39’) Adolfo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de Primera de LNFS, disputado en el Palau Blaugrana.

Etiquetas
stats