Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diez peldaños de la escalera

Eneko Jauregi celebra con rabia la victoria ante el Lugo | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Cojan el calendario, la calculadora y, si les apetece, la estampa de San Rafael o de cualquier otra imagen. Y sepan, también, que todas las cuentas que vayan a hacer están supeditadas a la ley principal que rige la Segunda División: cualquiera puede ganar a cualquiera en cualquier campo y cualquier situación. ¿La prueba? No hay que bucear en la hemeroteca. Este fin de semana, un Real Zaragoza embalado -seis victorias consecutivas, en su mejor momento en años- recibía en La Romareda al Sevilla Atlético, un colista destacado que no había sumado un solo punto de los últimos 30 en juego. ¿Goleada segura? Pues no: 0-1.

Sucesos de ese porte salpican case semana la categoría de plata, en la que un equipo puede pasar de pelear por no descender a Segunda B a falta de diez jornadas a terminar subiendo a Primera. ¿Saben a quién nos referimos? Pues vamos al asunto: estos son los diez rivales que tiene por delante el Córdoba para abordar el reto -antes llamado milagro- de la permanencia.

En casa: tres rivales directos y dos aspirantes al ascenso

Los dos próximos rivales que visitarán El Arcángel son los dos únicos equipos que marchan por detrás del Córdoba. Quien quiera contar la seis puntos seguros sólo tiene que leer unas líneas más arriba de este texto. El Lorca (jornada 34, domingo 8 de abril, 18:00) y el Sevilla Atlético (jornada 36) marcarán una fase clave para los de Sandoval. Los levantinos solo han sumado 5 puntos fuera en todo el curso y los filiales de Nervión tienen asumido su descenso... aunque poseen calidad para asustar. En la ida, en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros Palacios, el Córdoba terminó encerrado en su campo y con Kieszek en plan superhéroe para salvar un punto ante un rival que jugó todo el segundo tiempo en inferioridad. Cuidadito.

En la jornada 38 llegará la Sociedad Deportiva Huesca, la gran revelación del campeonato -no hay equipo que haya marchado más jornadas como líder- hasta que le vino el bache. Ya no tiene claro lo del ascenso directo y el play off se lo tendrá que currar. El penúltimo visitante, en la 40, es el Almería de Lucas Alcaraz. Los rojiblancos llevan tres años seguidos salvándose de aquella manera. Están ahora a cuatro del descenso después de tres derrotas seguidas. Y, para terminar, el Sporting de Gijón (42). Los asturianos, que iban de capa caída en la primera vuelta, reaccionaron de la mano de Rubén Baraja, un técnico que estuvo en la órbita blanquiverde. Andan metidos en la pelea por regresar a Primera, sea por la vía directa o en las eliminatorias posteriores. Las jornadas 42 son especiales en Segunda. El cordobesismo recuerda con sonrisilla aquellos partidos finales de la 11-12 con Paco Jémez en Balaídos o el de la 15-16 con Oltra ante el Almería. Los dos terminaron -¡sorpresa!- con empate y abrazos compartidos. Ya se verá.

Fuera: un enemigo cercano y muchas incógnitas

De ser un visitante bizcochable ha pasado, en las últimas semanas, a dotarse de un poder de intimidación notable. Sus triunfos en Alcorcón y Tarragona le han supuesto la ruptura de una racha horrorosa, pues no ganaban lejos de su hogar desde finales de agosto del año pasado. Aunque marquen una trayectoria impecable en casa -algo que está por ver-, necesitarán agarrar puntos fuera. Tienen cinco oportunidades, quince puntos en el aire.

El estadio de Los Pajaritos es la primera escala del Córdoba, que se encontrará con un adversario siempre inquietante como el Numancia en la jornada 33. Los sorianos están metidos en la media tabla y en busca de una rachita que les lleve a alcanzar los puestos de play off, que tienen a dos de distancia. En la jornada 35, los blanquiverdes acuden a Pamplona para cruzarse con un Osasuna que anda en una situación similar a la del Numancia, pero con más urgencias. Su reciente pasado en Primera y su desembolso en fichajes le ponen la presión por las nubes. El Sadar siempre fue un feudo duro, pero hasta el día de hoy el cuadro navarro solo ha ganado 6 de sus 16 citas allí. Es el peor local entre todos los aspirantes -más de una docena- a pelear por subir.

Las tres últimas salidas se las traen: Cultural (jornada 37), Rayo (jornada 39) y Reus (jornada 41). La Leonesa, un recién ascendido, ha ido perdiendo las rentas de su buen comienzo y lleva tiempo en posición de descenso. Tiene detrás al Córdoba, a solo un punto. En la ida, los castellanos sacaron un empate (2-2) de El Arcángel. En Vallecas, en la jornada 39, el Córdoba puede encontrarse con un Rayo inmerso en la pelea por el ascenso directo. Los de la franja pegaron el estirón en la segunda vuelta con el liderazgo goleador de Raúl de Tomás, un conocido del cordobesismo. Y en la penúltima jornada, visita al Reus del excapitán Aritz López Garai. Puede que para entonces los catalanes tengan ya resuelto el tema de su permanencia... o no. Nadie se fía de nadie.

Etiquetas
stats