Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El deporte cordobés lamenta la pérdida de Julio Anguita

Julio Anguita | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

No es un político más. Ni al uso -en cuanto a actitud- ni en relevancia. Sobre todo en la ciudad que no le fuera natal pero sí suya desde muy temprano. Más que nada porque él es el primer nombre que aparece en la memoria colectiva a la hora de recordar la entrada plena de Córdoba en la democracia allá en 1979. Julio Anguita no es sólo el antiguo líder nacional del Partido Comunista de España (PCE) y después de Izquierda Unida (IU) sino el primer alcalde que tuviera la capital tras el franquismo. Carismático y querido este sábado dice adiós tras sufrir una grave crisis cardíaca la pasada semana. La noticia de su fallecimiento es una sacudida en todos los ámbitos en España y por supuesto en su entorno más próximo, donde los mensajes de condolencia también se dan incluso en el mundo del deporte.

Una vez confirmado su deceso diversos clubes representativos de la ciudad han tenido a bien recordar la figura de Julio Anguita y mostrar su pesar por tal hecho. Así han sido los casos del Córdoba Club de Fútbol, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad o el Adesal. En el primero de los casos el mensaje ha sido sencillo pero claro. “Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Julio Anguita, uno de los personajes más destacados de nuestra ciudad”, ha expresado el club a través de redes sociales.

https://twitter.com/CordobaCF_ofi/status/1261601736147578880?s=20

Precisamente el vehículo utilizado por el conjunto blanquiverde ha sido el más usado desde todos los sectores y a todos los niveles. Sobre todo ha sido multitudinaria la reacción en Twitter, donde la primera entidad deportiva en exponer el pensamiento generalizado ha sido el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. “Arrancamos el día mandando nuestras condolencias a familiares y allegados de Julio Anguita. Adiós a un trocito de la historia contemporánea de Córdoba. DEP”, ha señalado el club que milita en Primera de Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

https://twitter.com/CordobaFutsal/status/1261596148348919808?s=20

También ha habido muestra de pesadumbre por la defunción del que fue primer edil del Ayuntamiento de la capital entre 1979 y 1986 en La Fuensanta. Desde el popular barrio, y en clave deportiva, se ha pronunciado el Adesal, que recientemente celebró el ascenso a Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría femenina de balonmano. “Lamentamos el fallecimiento de Julio Anguita, primer alcalde de Córdoba en la democracia. Nuestro sentido pésame a su familia y amigos. DEP”, ha apuntado dicha entidad en su perfil de Twitter.

https://twitter.com/BalonmanoAdesal/status/1261597102494429195?s=20

Las condolencias se han producido también a nivel individual. En este sentido, uno de los primeros mensajes del deporte cordobés ha sido el de un referente del baloncesto. Se trata de Alfonso Reyes, hermano mayor de Felipe Reyes e histórico de conjuntos como el Real Madrid o el Estudiantes, internacional por España y actual presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). En su caso el mensaje ha sido bastante más escueto pero igualmente significativo: “DEP Julio Anguita”.

https://twitter.com/alfreyes14/status/1261612592499437568?s=20

Etiquetas
stats