Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la cuna de la reina

Lourdes Mohedano, en su último homenaje popular tras la medalla de Río | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Cuando empezó a disputarse este torneo, Lourdes Mohedano tenía dos años. Hace 19 que se celebra y la edición que viene, la que se abre con los entrenamientos oficiales este próximo viernes, lleva el nombre de la joven de Peñarroya-Pueblonuevo. La vida de este campeonato, un clásico del panorama nacional, ha ido paralela a la excepcional carrera deportiva de una gimnasta que despuntó en él. El XIX Torneo Nacional Ciudad de Córdoba y los Campeonatos de Andalucía se celebrarán con un aire de homenaje a la primera mujer cordobesa que ha conquistado una medalla en unos Juegos Olímpicos. A sus 21 años, la subcampeona en Río 2016 recibirá el homenaje de quienes mejor la conocen como deportista. En el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, más de 1.500 gimnastas competirán con el sueño de alcanzar el cielo que Lourdes tocó en Brasil junto a sus compañeras de la selección nacional. Fue el mayor éxito de España en unos Juegos desde los de Atlanta 96. Y entre ellas estarán las niñas del Liceo, el club en el que Lourdes se forjó hasta dar el salto a la élite y convertirse en la inspiración de las generaciones futuras.

Durante este fin de semana, una representación de las mejores gimnastas del momento en todas las categorías se citan para dar forma a una competición del más alto nivel. El evento, que se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial, será uno de los que mayor volumen de visitantes congregue en la instalación municipal, entre deportistas y familiares desplazados desde todos los puntos de España. El espectáculo será global. El presidente del Instituto Municipal de Deportes, Antonio Rojas, ha valorado la proyeccion de la gimnasia rítmica en nuestra ciudad, “gracias también a que Lourdes Mohedano se ha convertido en un exponente y un ejemplo a seguir para todas ellas”, ha remarcado.

La delegada en Córdoba de la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica y presidenta del Club Liceo, Marisol Lozano, ha resaltado que el Torneo Nacional Ciudad de Córdoba “se ha consolidado como uno de los más importantes del panorama nacional de esta categoría”. Está previsto que se congreguen en Vista Alegre en torno a 1.500 gimnastas, que participarán en circuitos competitivos, en los que también va a participar el Club Liceo con distintos equipos. Así, habrá un Campeonato de Precosa, Copa, Base, el de Conjuntos y el Individual Masculino. Lozano ha explicado que “como novedad, este año se incorpora el I Campeonato de Andalucía de Gimnasia Estética de Grupo”.

El viernes 21 de octubre tendrán lugar los entrenamientos oficiales y el sábado 22 dará comienzo la competición, con pruebas por la mañana y por la tarde. Las actuaciones se prolongarán hasta el domingo, en horario de 9:00 a 15:00 horas. En los Campeonatos de Andalucía hay inscritos 55 clubes, representando a cada provincia andaluza, y en el XIX Torneo Nacional de Conjuntos Ciudad de Córdoba-Lourdes Mohedano van a participar 56 clubes procedentes de toda Andalucía, así como de otras provincias, como Murcia, Madrid, Alicante, Mallorca, Salamanca y Cuenca. El toque solidario volverá a estar presente en este campeonato, que colabora de nuevo con la Asociación Sonrisa de Lunares con una iniciativa que consiste en ofrecer un regalo a aquel club que aporte más cantidad de alimentos, que se destinarán a este colectivo.

Etiquetas
stats