Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Qué me cuentas del partido Getafe-Córdoba?

Córdoba CF - RCD Español en el Estadio El Arcángel | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El partido es considerado en el entorno del club como el primero de “su liga” por la permanencia | Con la gesta de una salvación en recuerdo | El cordobés Toni Muñoz es director deportivo azulón

Ganar ya. No hay más propósito en el Córdoba actual, colista y en posición de descenso desde que arrancó la temporada en Primera División. Es el único equipo de la máxima categoría que aún no ha vencido y eso es un lastre muy feo. Quiere desprenderse de él y no ve mejor sitio que el Coliseum Alfonso Pérez, donde se encontrará con un Getafe a que se considera un adversario de “su liga”. La que se dirime entre un puñado de conjuntos -cuya identidad se va desvelando poco a poco- por salvar la plaza en la élite. Será el partido que abra la jornada séptima (viernes, 21:00, Canal + Liga y GolT) y en el seno del cordobesismo se detectan los primeros síntomas de inquietud. Aparcado ya el ambiente festivo que se prolongó desde el ascenso, el equipo empieza a notar la trascendencia de los puntos.

MARTÍNEZ MUNUERA, UN ÁRBITRO CON PROYECCIÓN

Juan Martínez Munuera (Benidorm, 1982) es uno de los colegiados de mayor proyección en la actualidad. Ascendió la pasada temporada a Primera División y en el presente curso ha dirigido tres partidos singulares: la primera derrota del Real Madrid (4-2 en Anoeta), el empate (2-2) en el Calderón entre el Atlético de Madrid y el Celta y la goleada (6-0) del Barcelona al Granada. En su primera temporada en la élite dirigió 19 partidos y no mostró ni una sola tarjeta roja.

TONI MUÑOZ, AQUEL ZURDO DE EL NARANJO

A uno de los futbolistas cordobeses con mejor historial de todos los tiempos le tocará ver al equipo de su tierra, por primera vez en Primera, enrolado en el club adversario. Antonio Muñoz Gómez (Córdoba, 1968) ejerce como director deportivo del Getafe, al que llegó procedente del Atlético de Madrid. En el club colchonero hizo historia al ser el capitán del año del doblete (1996) y alcanzar la internacionalidad absoluta. Toni, nacido en el popular barrio de El Naranjo, se formó en la cantera cordobesa y llegó hasta el primer equipo blanquiverde cuando éste militaba en la Segunda División B. A principios de los noventa siguió su proyección fichando por el filial del Atlético, donde desarrolló toda su carrera profesional como jugador durante 12 temporadas, conquistando una Liga y tres Copas del Rey.

EL PRIMER PARTIDO DE “SU LIGA” PARA EL CÓRDOBA

El Getafe es considerado el primer adversario ante el que el Córdoba debe medir sus fuerzas pensando en que se cruza con un “igual”. El calendario ha sido duro para los blanquiverdes, aunque para el cuadro azulón, exceptuando al Real Madrid, los rivales han sido prácticamente los mismos. El equipo de Cosmin Contra suma seis puntos, gracias a dos victorias en casa por idéntico resultado (1-0) frente al Almería y el Málaga. En su hogar perdió claramente ante el Valencia (0-3) y tampoco pudo rascar nada en sus visitas al Celta (3-1) y Espanyol (2-0). El Getafe ha marcado los mismos goles que el Córdoba (3) y ha encajado también los mismos (10). Los madrileños tienen, sin embargo, el doble de puntos (6) y se sitúan en el puesto decimocuarto.

CON LA SALVACIÓN DE 2003 EN EL RECUERDO

El Córdoba ha puntuado en cinco de las siete ocasiones en las que ha visitado el Coliseum Alfonso Pérez (tres empates y dos victorias), que acoge este viernes el primer cruce de ambos equipos en Primera División. Han sido pocas las comparecencias blanquiverdes en este escenario, pero algunas de ellas han quedado grabadas en la memoria. En junio de 2003, a las órdenes de Castro Santos, el equipo se jugaba la permanencia en la última jornada. Necesitaba, al menos, un punto para llegar a los 50. Lo consiguió con un tanto de Ariel Montenegro (1-1) y tres mil seguidores saltaron al campo para festejarlo. Otro partido célebre se disputó en junio de 1991, dentro de la fase de ascenso a Segunda. El Córdoba, entrenado por Crispi y con una hornada de prometedores canteranos en sus filas (Paco Jémez, Rafa Berges, Gonzalo), perdió por 1-0 y vio sus esperanzas frustradas. No han sido los duelos Getafe-Córdoba un surtidor de marcadores abultados. En siete partidos, cada equipo marcó cuatro.

EL FACTOR PÚBLICO, UN CONDICIONANTE ASUMIDO

El Coliseum Alfonso Pérez es, con mucho, el recinto menos concurrido de la Liga BBVA. El promedio de asistencia no pasa de los diez mil espectadores, sin alcanzarse siquiera el lleno en los partidos de alto standing frente a Real Madrid, Barcelona o Atlético. Esta temporada no está siendo una excepción. En su debut ante su afición, ante el Almería, congregó a 6.000 espectadores un viernes por la noche. Ante el Málaga, en domingo por la noche, la afluencia fue aún peor: 5.500. No se espera que ante el Córdoba se disparen las cifras. Habrá presencia de aficionados cordobesistas, pues se han fletado varios autocares de peñas.

Etiquetas
stats