Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué me cuentas del partido Córdoba-Levante?

Borja habla con Caballero durante un entrenamiendo | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El equipo de Djukic puede salir de la zona de descenso por primera vez | En el banquillo rival, Lucas Alcaraz | Vuelve a escena el argentino Fede Cartabia

Nadie quiere perdérselo. El Córdoba espantó a escobazos de fútbol un buen puñado de fantasmas en la última jornada. La gesta de San Mamés, ese 0-1 firmado por el argelino Ghilas ante el Athletic, ha sacado a los blanquiverdes del último puesto y a punto estuvo de hacerlo de la zona de descenso. Sólo faltó que el Eibar echara una mano y goleara aún con más contundencia al Almería, que tocó fondo en Ipurúa (5-2) y ya ha echado a Francisco del banquillo para sustituirle por Juan Ignacio Martínez. El Córdoba quiere finalizar su tarea este sábado (20:00 horas, El Arcángel) ante el Levante y ponerse, por fin, en disposición de decir adiós a las tres últimas posiciones de la tabla. Lo tiene al alcance matemáticamente y, tras lo visto en Bilbao, también futbolísticamente. Esa victoria revitalizó los ánimos y sirvió como estimulante para una afición que está viviendo con una pasión especial las vísperas de un partido que puede traer, después de más de cuatro décadas, un triunfo de Primera División a El Arcángel. La última vez fue aquel 1-0 ante el Barcelona en mayo de 1972.

En Primera División, goleadas a favor del Córdoba

En dos ocasiones ha visitado el Levante el estadio El Arcángel como equipo de Primera División y en ambas salió goleado. En 1964 (4-0) y en 1965 (3-0), el cuadro granota no encontró ninguna opción. En Segunda hubo 16 enfrentamientos con un balance muy favorable para los cordobeses, que saldaron con 11 victorias, 4 empates y una sola derrota (por 1-2 en 2002) sus cruces con el Levante, que en Segunda B jugó dos partidos más, con un saldo de una victoria para los cordobesistas y un empate. En medio de este oasis de felicidad blanquiverde ser registra un momento negro: la derrota del Córdoba en la fase de ascenso a Segunda en la temporada 1995-96 (0-1).

El árbitro, Prieto Iglesias, pitó un recordado partido

El colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias dirigirá por primera vez al Córdoba en Primera División. El pamplonica, de 33 años, pitó un partido muy recordado: el Córdoba-Real Valladolid del play off de ascenso a Primera en la temporada 11-12. El duelo finalizó con empate sin goles. En el banquillo del Córdoba estaba Paco Jémez y en el del cuadro pucelano Miroslav Djukic, ahora responsable de la dirección del cuadro de El Arcángel. Prieto Iglesias dirigió esta temporada al Levante en la jornada 10 contra el Almería, con triunfo valenciano por 2-1.

El regreso de Lucas Alcaraz, un técnico que dejó huella

La presencia en el banquillo del Levante de Lucas Alcaraz será uno de los alicientes del partido. El granadino, que llegó tras la jornada siete en sustición de Mendilíbar, ha hecho reaccionar a los granotas, que tienen ahora 13 puntos, tres más que el Córdoba. Alcaraz estuvo dos temporadas completas en El Arcángel, la 2009-10 y la 10-11, ambas en Segunda División y saldadas con permanencias cómodas.

Aquella tormentosa tarde del 96 en El Arcángel

Desde aquel día no hay partido ante el Levante que no traiga a la memoria de los aficionados aquella fase de ascenso de la temporada 95-96. Los blanquiverdes peleaban por subir a Segunda A en una fase de ascenso en la que los granotas compartían favoritismo con ellos. En el partido clave, el Levante ganó por 0-1 en El Arcángel y desató un escándalo por el arbitraje de Fidel Valle Gil. El presidente por entonces, Rafael Gómez, realizo durísimas acusaciones a través de los medios y fue el instigador de una manifestación de seguidores por las calles contra lo que se consideraba un “robo”. Acabó subiendo el Levante. El juez único de Segunda B acabó archivando la denuncia del Córdoba por presunto soborno arbitral y el Levante se querelló contra Gómez, que había presentado una conversación telefónica como prueba de su acusación.

Fede Cartabia está en condiciones de poder volver

El joven argentino, máximo goleador del Córdoba y mejor asistente, cumplió un partido de sanción por acumulación de tarjetas en la última jornada. Con él ausente, el equipo de Djukic logró su primera victoria de la Liga en un terreno tan complicado como San Mamés. ¿Dará el serbio continuidad al bloque dado el buen resultado o, por el contrario, devolverá a Fede un sitio como titular?

Etiquetas
stats