¿Qué me cuentas del Córdoba-Sevilla?

Fede Cartabia y Carriço, en el Memorial Antonio Puerta (2-0) | MADERO CUBERO
El equipo de Ferrer ansía su primera victoria ante un adversario que aún no ha perdido | El Arcángel no se llenará: las peñas sevillistas huyeron por los precios

No va a ser fácil. "Estamos más cerca del triunfo", ha declarado Albert Ferrer a propósito de la evolución de un Córdoba que lleva una cadena de una derrota y dos empates. ¿Será ante el Sevilla? Entre los aficionados se respira una mezcla de expectación y resquemor, de ilusión y respeto. Llega el vicente campeón de la Europa League, invicto en el actual campeonato de Liga y con una única derrota oficial en el presente curso. El único capaz de ganarle ha sido -final de la Supercopa de Europa en Cardiff- el Real Madrid. Igual que el Córdoba. Pero sólo en esta anécdota se puede encontrar una similitud entre el conjunto blanquiverde y el de Nervión, que atraviesa por una -otra- fase dulce de su historia. El estadio no se va a llenar. Las peñas sevillistas anularon sus viajes espantadas por el precio (70 euros) para el graderío visitante.

NUNCA VENCIÓ EN EL ARCÁNGEL EN PRIMERA

La estadística sonríe al Córdoba en los enfrentamientos en Primera. De sus ocho temporadas en la máxima categoría, sólo en una no coincidió con el Sevilla. El balance en El Arcángel es de tres victorias y cuatro empates. El triunfo más contundente para los anfitriones se produjo en la campaña 66-67, con Marcel Domingo en el banquillo y 3-0 en el marcador (dos de Jara y Riera). El último cruce data de la temporada 71-72 y terminó con 0-0. El balance global es de ocho goles a favor del Córdoba y dos para el Sevilla, que en su última visita oficial sí se llevó los tres puntos. Fue en Segunda División, en la temporada 2000-01, y venció por 0-1 gracias a una diana del ex cordobesista Diego Ribera.

VELASCO CARBALLO, UN CLÁSICO DE LA LIGA

Carlos Velasco Carballo (Madrid, 1971) es uno de los árbitros más reputados del panorama nacional. Debutó en Primera en 2004 con un Barcelona-Sevilla (2-0) y lleva un decenio en la élite. Internacional desde 2008, dirigió tres partidos en el Mundial de Brasil 2014 y acumula 181 encuentros dirigidos en la Liga BBVA. En ninguno de ellos, obviamente, estuvo el Córdoba como protagonista. Al Sevilla lo ha pitado 11 veces como visitante, con un balance de 3 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

ABEL, CRESPO, DEIVID... SU CARA ME SUENA

En la formación blanquiverde se detecta a jugadores con pasado sevillista. Todos pasaron por su cantera, aunque terminaron emigrando en busca de mejor fortuna. El veterano Abel Gómez, que recaló en el club de Nervión tras destacar en el Monachil granadino, nunca llegó a debutar en el primer equipo. Tras salir del Pizjuán se ha convertido en un clásico del fútbol andaluz: ascendió a Primera con Xerez, Granada y Córdoba. Sí vistió la camiseta del titular sevillista el defensa Crespo, que debutó en un Sevilla-Valencia (3-0). No llegó a cuajar -tenía por delante a un tal Dani Alves- y fue cedido al Racing de Santander. Se marchó a Italia y pasó por el Padova y el Bolonia, que lo ha cedido con opción de compra al Córdoba. El caso de Deivid es más curioso. El canario llegó a las divisiones inferiores del Sevilla y llegó a ser el capitán del filial de Segunda B, debutando de la mano de Míchel en la máxima categoría. Jugó cinco partidos y desapareció. Tras dos años en la UD Las Palmas, el Córdoba lo fichó este verano.

EL REGRESO DE PABLO VILLA: EN LA OTRA ACERA

En el banquillo del Sevilla, formando parte del cuadro técnico de Unai Emery, se podrá detectar la presencia de un ídolo del cordobesismo. Pablo Villa, ex jugador del club -estuvo presente en el ascenso del 2007 en El Alcoraz- y ex entrenador del filial y del primer equipo, fichó este verano por el club de Nervión. En el Córdoba fue destituido el pasado mes de febrero, con el equipo en una delicada situación, y fue sustituido por Albert "Chapi" Ferrer. El Córdoba terminó subiendo a Primera División con el catalán al frente. Ahora, el viejo amigo llega con la camiseta del adversario. Choque de emociones en El Arcángel.

¿Y QUÉ VA A PASAR CON EL "NUEVE"?

No va a jugar Xisco. Ferrer le descartó del último partido a Almería y lleva unos días sin entrenar por problemas físicos, según desveló el técnico catalán en sala de prensa. El titular en todos los partidos ha sido el japonés Mike Havenaar, cuyo desempeño ha resultado irregular. No ha marcado ningún gol. En su debut en casa escuchó silbidos. Todos miran a Nabil Ghilas, el argelino cedido por el Oporto que dejó buenos detalles en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Bregó y tiró dos veces a puerta. Eso le ha bastado para convertirse en la esperanza blanquiverde.

Etiquetas
stats