Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué me cuentas del Córdoba-Málaga?

Nabil Ghilas, en el partido ante el Valencia | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Los blanquiverdes afrontan la octava jornada en busca de su primera victoria en Primera | La estadística, a favor | Ferrer volverá a hacer cambios en el once

Nunca en su historia en Primera -ocho temporadas en sesenta años de vida- había estado tanto tiempo sin echarse a la boca un triunfo. Lleva el Córdoba hambre atrasada. Y quiere “comerse” al Málaga este sábado (El Arcángel, 22:00 horas, Cuatro) porque es el alimento que tiene más a mano. Nadie quiere esperar más, a pesar de que los niveles de tolerancia de la afición -y de la mayor parte del entorno- con respecto al equipo se mantienen en un tono alto. Sus deslices son comprensibles y su comportamiento, salpicado de vaivenes, también es el propio de un novato. Duele, pero no sorprende. Sin embargo, los números comienzan a lanzar un mensaje inquietante. “Tenemos que ganar ya”, siguen diciendo en el vestuario después de cada partido. No quieren tener que volver a repetirlo. El derbi andaluz Córdoba-Málaga, inédito en Primera División, llega caliente.

La estadística histórica favorece al Córdoba

Hace casi siete años que el Málaga no aparece en partido oficial por El Arcángel. Aquella vez perdió (2-1), pero subió. El Córdoba, con Paco Jémez en su primera etapa, venció con goles del brasileño Arthuro y el sevillano Pablo Ruiz a un conjunto que, a las órdenes de Muñiz, acabaría ascendido a Primera. Y ahí sigue hasta hoy. La única vez que el Málaga ganó fue cuando ambos coincidieron en Segunda B, en la Liga 97-98 (0-1). Con distintas denominaciones, el club más representativo de Málaga compareció en El Arcángel en Tercera, Segunda y Segunda B. En el cómputo global han sido siete partidos, de los cuales el Córdoba ganó cuatro, empató dos y solamente perdió uno.

Llamamiento a la afición: ¡Que se sienta tu voz!

“Es momento para seguir caminando juntos, de darnos la mano una vez más”, dice el club, a través de sus medios oficiales, como llamamiento en una campaña de sensibilización para los aficionados blanquiverdes, liderados por los grupos de animación en los fondos norte y sur. Se espera que acudan al encuentro aficionados de Málaga, pese a que también en la localidad de la Costa del Sol se han retraído a la hora de hacer el viaje por el precio de las entradas (45 euros) en la zona visitante. No obstante, se prevé que los hinchas blanquiazules sean más que los seguidores del Celta, Espanyol y Sevilla. En el caso del equipo hispalense, las localidades subían hasta los 70 euros.

González González, un árbitro clásico de Primera

José Luis González González (Ponferrada, 1974) es el árbitro designado para el Córdoba-Málaga. Se trata de un colegiado con experiencia en la máxima categoría, a la que ascendió en 2009 después de seis temporadas en Segunda. A los malaguistas les ha pitado cuatro partidos como visitantes de los que no han ganado ninguno (un empate, tres derrotas). Será el partido 102 del árbitro en Primera, con un balance de 52 victorias locales, 17 empates y 32 triunfos visitantes.

Javi Gracia, con el Córdoba en el recuerdo

No será el único ex blanquiverde que desfile esta temporada por El Arcángel como jefe en el banquillo del equipo rival. Javi Gracia, que esta temporada se ha hecho cargo del Málaga después de no haber podido evitar -llegó sustituyendo a Mendilíbar- el descenso del Osasuna el pasado curso, se enfrentará al equipo en el que retiró -a su pesar- como futbolista. El mediocentro navarro fichó, procedente del Villarreal, en el mercado invernal del 2003 y vivió la angustiosa salvación de Getafe. En el curso siguiente se lesionó en la jornada 34 en un partido en Salamanca (3-0). Sufrió una fractura de pelvis y nunca llegó a reaparecer. Fue su último encuentro como futbolista profesional.

Ferrer y el eterno debate sobre puntos y paciencia

¿Tiene Ferrer un ultimátum? Mientras en distintos medios se lanzan encuestas a la afición lanzando la engorrosa pregunta -¿seguirá Ferrer si el Córdoba pierde?-, el debate interno en el club se ha sofocado después de las reuniones mantenidas en el parón por los compromisos de las selecciones. La afición, que hasta ahora se ha mostrado comprensiva con el equipo y con el técnico, puede empezar a impacientarse si se produce un mal resultado frente al Málaga y el Córdoba encadena su octava jornada sin ganar.

Etiquetas
stats