Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué me cuentas del Barcelona-Córdoba?

Fede Vico pugna con Dani Alves en la Copa de 2013 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El equipo blanquiverde busca una hazaña en el Nou Camp, donde jamás puntuó | Mateu Lahoz, un árbitro 'especial' | Un millar de seguidores en la grada

Es el clásico partido en el que todos se aferran a un tópico: “Poco que perder, mucho que ganar”. El Córdoba comparecerá en el Camp Nou (sábado, 16:00) con la etiqueta de víctima pegada en la frente y resquemor, declarado públicamente o no, de salir malparado en el marcador. El duelo ante el Barcelona es un partido 'fuera de menu', un escaparate para futbolistas y un majestuoso final del año 2014 para un Córdoba que, al regreso de las vacaciones, tendrá un aspecto distinto. Las estadísticas históricas, la trayectoria de ambos equipos, el nivel de jugadores... Nada apunta a la sorpresa, aunque hay quien no la descarta. Esto es fútbol. Esta misma temporada, el Celta asestó un hachazo en el feudo culé (0-1). “No es imposible”, ha dicho esta semana el rumano Florin Andone, que ha conseguido la confianza de Djukic para promocionarse desde el filial. Así, como una tierra de oportunidades, llega un partido muy esperado.

Nueve partidos y nueve derrotas en el Camp Nou

Jamás logró el Córdoba ni un solo punto en sus visitas al estadio azulgrana. Entre 1962 y 1972 se concentran todos los partidos entre ambos en Primera División, saldados con una cadena de reveses. la mayor parte con rotundas goleadas. La última visita en Liga fue el 6 de enero de 1972 y el Córdoba perdió por 4-1. La comparecencia más reciente fue en la Copa del Rey de 2013. Los blanquiverdes, a las órdenes de Berges, cayeron por 5-0. En la ida se había registrado un 0-2 en El Arcángel.

El Córdoba le quitó una Liga al Barça en el 72

Es el partido más célebre en la historia del Córdoba. Penúltima jornada del campeonato de Liga 71-72. El equipo blanquiverde, matemáticamente descendido desde la jornada anterior, recibe a un Barcelona que precisa la victoria para proclamarse campeón. Ganan los locales, contra todo pronóstico, por 1-0 gracias a un protestado penalti transformado por Manolín Cuesta. El portero del Barça era el cordobés Miguel Reina. El beneficiado directo del episodio fue el Real Madrid, que terminó proclamándose campeón de Liga. Los blancos enviaron una suculenta prima de 100.000 pesetas (6.000 euros) a cada jugador. Fue el último partido que ganó el Córdoba en Primera División.

Mateu Lahoz, el árbitro más comprensivo de la Liga

Antonio Miguel Mateu Lahoz, valenciano de 37 años, pasa por ser el árbitro más 'especial' de la Primera División. Con las estadísticas en la mano, es el que menos falta decreta y el que menos tarjetas muestra. Proclive al diálogo con los jugadores, muestra un estilo que genera controversia. Está en Primera desde 2008 y es internacional desde 2011. Pitó la última final de Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid (1-2). Esta temporada dirigió el Córdoba-Depor (0-0) en El Arcángel.

Aquellos tiempos en los que la Copa 'molaba'

El 10 de enero de 2013 se produjo la primera visita oficial del Córdoba al Nou Camp tras más de cuarenta años de la última. El Barcelona pasó por encima de los blanquiverdes en partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de la Copa del Rey: 5-0, con goles de Villa (2), Alexis (2) y Thiago Alcántara. En la ida habían vencido los azulgranas por 0-2, ambos de Messi, en El Arcángel. De aquel Córdoba sobreviven en la plantilla Saizar, López Garai, Caballero, López Silva, Abel Gómez y Fede Vico.

El equipo no estará solo en el coliseo blaugrana

Se estima que un millar de seguidores cordobesistas estarán apoyando desde la grada del Camp Nou a los suyos en el partido de este sábado. Distintas peñas y colectivos -tanto del Córdoba como del Barcelona- han fletado autobuses para desplazarse a Barcelona en el partido que cerrará el año. Además, el Córdoba contará con el respaldo de seguidores cordobeses afincados en Cataluña y la Peña Sangre Blanquiverde.

Etiquetas
stats