Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cuenta infalible... y las otras

Euforia blanquiverde en el Reus - Córdoba (1-2) en el Estadio Municipal | LOF

Paco Merino

0

Salir después de más de siete meses en posiciones de descenso -ahí estuvo metido 31 de las 41 jornadas disputadas- en las vísperas de la última cita liguera ha provocado en el cordobesismo una explosión anímica de primer orden. ¿Cuáles son las cuentas de la salvación ahora? Simplificando: los blanquiverdes la logran si vencen el sábado a Sporting de Gijón. Con esos tres puntos alcanzarían un total de 51, confirmando la extrema dificultad de la empresa. Con Sandoval han sumado 29 puntos de 45, ganando nueve veces en 15 partidos, y si siquiera esos números -de ascenso a Primera o como mínimo de play off- les han valido para abandonar las cuatro últimas posiciones. Queda un paso más. El último.

¿Cuál es la situación?

Ya están descendidos el Barcelona B, el Lorca y el Sevilla B. Hay seis equipos en la lucha por evitar una última cuarta plaza que ahora mismo ocupa el Almería (47 puntos). Por delante están Albacete (48), Leonesa (48), Córdoba (48), Nástic (49) y Alcorcón (49). La última jornada tiene los enfrentamientos: Córdoba-Sporting, Tenerife-Albacete, Alcorcón-Reus, Lugo-Almería, Nástic-Rayo y Numancia-Leonesa. El único que no depende de sí mismo es el Almería, que tendrá que estar mirando otros marcadores y debe puntuar obligatoriamente. Una derrota en el Anxo Carro les condena a bajar a Segunda B.

Esto conduce a una certeza para el Córdoba, que quedará fuera de peligro si gana a un Sporting de Gijón que tiene asegurado el play off de ascenso a Primera, aunque no la tercera posición -y sus ventajas de factor cancha y evitar los penaltis en caso de empate-, por lo que la jornada de transistores está de nuevo asegurada. Los asturianos serían terceros sumando un empate; si pierden, tendrán que esperar que el Zaragoza no vanza al Barça B.

Se salva empatando si...

El Albacete no hace un resultado mejor en Tenerife. En caso de empate final a puntos con los manchegos, el Córdoba saldría favorecido por el golaverage. El equipo de Sandoval, en caso de sumar solo un punto contra el Sporting, tendría que ver los posibles empates con adversarios directos en la clasificación final. Pueden darse casos de empates triples, cuadruples y hasta quintuple. Siempre que esté el Albacete por medio, el Córdoba saldría beneficiado.

Con todo, el Córdoba puede salvarse con otros marcadores, caso del empate y la derrota. En este sentido, la conclusión más clara y fácil para llevar al partido bien aprendida es que hay que imitar el resultado que haga el Albacete en Tenerife. El cuadro cordobesista ganó los dos partidos al equipo manchego, por lo que si empata a puntos con él (a 48 o a 49) siempre estará por delante, sea el empate triple, cuádruple o hasta quíntuple, como puede darse.

Tambien le vale el empate al Córdoba si el Almería empata o pierde en Lugo, o si la Cultural Leonesa pierde en Soria ante el Numancia. Sale también triunfante el Córdoba en empate simple con el Alcorcón o una igualada múltiple entre Córdoba, Alcorcón y Nástic de Tarragona. Si el Alcorcón perdiera en Santo Domingo con el Reus, a los blanquiverdes les valdría también el empate.

Se salva perdiendo si...

El Albacete pierde en Tenerife o si el Almería pierde en Lugo. Solo le condena el empate simple con la Cultural y el triple con el Almería y la Cultural.

Etiquetas
stats