Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba y la utopía de la estabilidad

Formación del Córdoba en Elche | LOF

José Manuel Serrano

0

El auténtico periplo del Córdoba CF durante la presente temporada 2018-19 sustenta sus frágiles bases en el absoluto desconcierto. El constante ruido de fondo que ha acompañado al club no debe ocultar el pobre rendimiento de los profesionales sobre el terreno de juego y la falta de ideas desde el banquillo para revertir la situación. Tampoco la dirección deportiva aportó soluciones factibles que ayudaran a evitar el desastroso devenir blanquiverde. Todos los condicionantes expuestos han provocado que la estabilidad sea nula en un equipo que empleó un total de 33 jugadores en 36 encuentros ligueros -37 sumando el no celebrado con el Reus-, una cantidad demasiado elevada y que refleja el caos que le ha llevado a la Segunda División B.

El jugador que ha dispuesto de más oportunidades en lo que va de curso es Álex Quintanilla. El zaguero vasco, muy discutido tras una campaña irregular, ha sumado un total de 2.313 minutos entre el campeonato doméstico y la Copa del Rey. Le sigue en el listado Carlos Abad con 2.250 minutos, aunque el cancerbero lleva desde el 24 de marzo -empate en Cádiz- sin defender la portería cordobesista. Sus errores frente al Extremadura UD (3-0) y la acción que ocasionó el tanto amarillo en el Ramón de Carranza llevaron a Rafa Navarro a darle la alternativa a Marcos Lavín. El otro futbolista que ha superado los 2.000 minutos, concretamente 2103, ha sido Miguel de las Cuevas. Al alicantino le costó entrar en el once después de llegar sin ritmo en los últimos compases del mercado veraniego. No obstante, poco a poco se hizo indispensable aportando hasta un total de 9 goles.

Existe otro grueso importante de profesionales que han atesorado minutos, pero no todos han aprovechado la oportunidad para convencer a la grada. El principal caso es el de Jaime Romero con 1.965 minutos. Al manchego le persigue la sombra de las lesiones prácticamente durante toda su carrera. No obstante, la falta de actitud en determinados momentos del extremo son uno de los motivos de peso que causan recelo en su participacion. Todo lo contrario se ha podido observar en Luis Muñoz, cedido por el Málaga CF y que ha alcanzado los 1.948 minutos. El defensor ha demostrado arrojo y compromiso, aunque frente al Real Zaragoza estuvo muy inseguro con varios fallos de bulto. Álex Vallejo -1.913-, José Manuel Fernández -1.787- y Federico Piovaccari -1.608- también han gozado de protagonismo. Como dato curioso, Álvaro Aguado -1.569- y Javi Galán -1.527- están entre los más utilizados. El centrocampista se marchará al Real Valladolid al finalizar el curso y no ha vuelto a rendir a su mejor nivel desde que se anunciara su fichaje en enero. El lateral zurdo resultó clave hasta que abandonara la entidad el pasado mercado invernal para firmar por la SD Huesca.

De los siete fichajes que arribaron hace cinco meses, Álex Menéndez -1.080- y Yann Bodiger -954- han sido los que mayor relevancia tuvieron. Existen otros dos jugadores con experiencia y peso en el vestuario que están por debajo de lo esperado. Alejandro Alfaro -715- y Javi Lara -693- han intentado mantener la intensidad para estar a disposición de los diferentes técnicos que han pasado por el conjunto blanquiverde. Sin embargo, el que más opciones ha tenido en las jornadas anteriores ha sido el onubense. En cuanto a los valores de futuro, Andrés Martín y Marcos Lavín registran minutos que no se deben pasar por alto. El habilidoso punta se ha convertido en el activo económico estrella del Córdoba acumulando 1.430 minutos. El arquero ha llegado a los 720 minutos pasando de ser el titular de la Copa al de la Liga.

Si fijamos las miras en la parte inferior de la clasificación de minutos aparece Manzambi, otro de los refuerzos de cara a la segunda vuelta. Solo 82 minutos ha acumulado el atacante a préstamo por el Sporting de Gijón y dejando una jugada que le persigue irremediablemente. El Córdoba, con la victoria en el bolsillo frente al Málaga CF, perdió dos de los tres puntos tras una pérdida del jugador en banda que acabó en el empate malacitano. Alberto González, cancerbero del filial, atesoró 90 minutos al principio de la campaña debido a las bajas en su demarcación. El joven cordobés colaboró a la firma de tablas contra el CD Tenerife en la sexta jornada del campeonato. No llegó a esa cita liguera Igor Stefanovic. El serbio tuvo que hacer las maletas tras dos compromisos donde encajó siete goles.

Solo una vez repitió alineación

Todos los números analizados conducen a otro dato especialmente llamativo. El Córdoba solo ha repetido once una vez en Liga y hay que remontarse hasta diciembre de 2018 para ello. Curro Torres, anterior entrenador cordobesista, formó de inicio en la jornada 17 con Carlos Abad; Loureiro, Quintanilla, Aythami, Javi Galán; Álex Vallejo, Blati Touré, Quim; Sebas Moyano, Miguel de las Cuevas y Jaime Romero. Ese choque disputado en La Romareda ante el Real Zaragoza y que finalizó con empate sin dianas propició que colocara la misma base para viajar a Reus el 15 de diciembre. Desde entonces, entre altas, bajas, bajo nivel y lesiones no se ha podido mantener un esquema.

Etiquetas
stats