Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba y sus razones

Xisco, capitán del Córdoba. | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El conjunto de Oltra acude a Pucela con cambios obligados en la retaguardia y una propuesta homologada por los resultados | El Valladolid, con refuerzos invernales, quiere renacer con Portugal

Con la mayor parte de los equipos en fase de locura en la búsqueda de refuerzos -mayormente nueves salvavidas-, el Córdoba encara el inicio de la segunda vuelta con el gesto altivo de quienes ven que sus planes salen bien. El equipo blanquiverde es algo más que un superviviente. Ha soportado los azotes de la competición con una plantilla ajustada y en el mercado invernal no sólo no ha incorporado a nadie -de hecho, ha perdido una pieza: Arturo se fue cedido al Dundee escocés-, sino que se ha marcado una triple operación con un indudable mensaje: ha alargado los contratos de su entrenador Oltra, de su gran estrella Florin Andone y de su director deportivo Emilio Vega. En la rueda de prensa en la que se oficializó la continuidad del leonés, tanto éste como el presidente, Carlos González, insistieron en una idea: “No vamos a fichar a nadie porque no hace falta”. El plazo para las incorporaciones se cerrará el próximo día 29 de enero y, hasta entonces, habrá que esperar. Puede suceder de todo. En cualquier caso, no habrá revolución ni nada de eso. Quizá algún apaño de última hora, aunque cada jornada alimenta las razones de quienes optan por exprimir a un grupo en el que todo el mundo -bueno, aquí hay matices- se siente útil y con su cuota de importancia.

En Zorrilla volverá a haber cambios. En la retaguardia faltarán dos hombres de gran peso: el central Deivid y el lateral derecho Stankevicius. El capitán es una referencia básica tanto en la contención como en la salida limpia del balón. Le tocará a Rafa Gálvez, adalid de la polivalencia, cubrir la ausencia del defensa canario. En la banda, la marcha del lituano será cubierta, en principio, con el catalán Albert Dalmau. Oltra tiene otras opciones, sobre todo por el retorno de Luso tras su partido de sanción y el buen rendimiento que han dado en el doble pivote Víctor Pérez y Sasa Markovic, muy seguros en la victoria de la semana pasada en Almería. Con todo, lo más probable es que el aragonés retorne al mediocentro y forme pareja con Víctor, que vivirá una situación de lo más curioso: se enfrentará al equipo que posee sus derechos. El Real Valladolid lo cedió esta temporada al Córdoba, pero no existe cláusula que impide su alineación como habitualmente sucede con los préstamos entre clubes en los últimos años. Oltra lo tiene a su disposición y no parece procedente que prescinda de un futbolista que, hoy por hoy, le está dando al grupo una nueva dimensión a la hora de generar ocasiones de gol. De eso se encargan Fidel, Xisco y Florin, que suman entre los tres 21 goles. Todo el Valladolid lleva 24. Por eso en Pucela, como sucede en todos los campos de la Segunda División, se propaga el pánico cuando se acerca una línea de ataque que está entre las mejores de la competición. “Es la mejor”, dice Miguel Ángel Portugal, técnico pucelano.

Portugal tiene un pasado como cordobesista que no es precisamente una relación tangencial. Fue futbolista en los años ochenta y aquí colgó las botas como profesional. Luego fue director deportivo y también entrenador en Segunda División, en aquellos tiempos convulsos en los que se gastaba dinero a paletadas para terminar salvándose del descenso en la última jornada. Ahora corren otros tiempos. El Córdoba es un aspirante de ley al ascenso a Primera División y el Valladolid quiere volver a serlo, después de una primera vuelta de mediocre regularidad: 7 victorias, 7 empates y 7 derrotas. Los blanquivioletas ocupan el puesto duodécimo y están a 11 puntos del Córdoba. Para relanzar el vuelo han reclutado en el mercado a un delantero de rango como Enzo Rennella, un excordobesista que llega a Zorrilla en calidad de cedido por el Betis. Con los de Heliópolis jugó 34 partidos el curso pasado y acabó ascendiendo a Primera. Portugal ha anunciado que le dará minutos ante el Córdoba, sin especificar si lo hará de inicio o durante un encuentro que se avecina duro.

ALINEACIONES PROBABLES

VALLADOLID: Kepa, Juanpe, Hermoso, Samuel, Javi Moyano, Tiba, Timor, Álvaro Rubio, Rodri, Juan Villar y Manu del Moral.

CÓRDOBA: Razak, Dalmau, Héctor Rodas, Rafa Gálvez, Domingo Cisma, Luso, Víctor Pérez, Nando, Fidel, Xisco y Florin Andone.

ÁRBITRO: Medié Jiménez (Comité Catalán).

CAMPO Y HORA: Nuevo José Zorrilla (12:00).

Etiquetas
stats