El Córdoba, pendiente de la Justicia, en parte, también en agosto

Fachada de la Ciudad de la Justicia.

Aunque sólo sea relativamente este año no existe lugar a respiro en sede judicial. Tras la experiencia de 2019 probablemente muchos miraran a agosto con alivio. El motivo es la categoría de inhábil que tiene dicho período en cuanto a la actividad jurídica. Sin embargo, la denominada nueva normalidad trae consigo otro cambio de relevancia en materia social. Porque durante gran parte del próximo mes la labor en los juzgados va a continuar. La razón es, precisamente, el atraso resultante del estado de alarma con motivo de la pandemia de Covid-19. De esta forma, la batalla legal en torno al Córdoba no va a cesar. No al menos de manera total, si bien el planteamiento es que haya una minimización de la carga de trabajo.

La habilitación de agosto en la Justicia no debería tomar a nadie por sorpresa pues ya se manejaba la posibilidad desde alguna semana atrás. Con todo, fue recientemente cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vino a confirmar tal extremo. El máximo órgano judicial del país rubricó una disposición en la que recordó que "el artículo 1 del Real Decreto Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, declara hábiles, por ser urgentes a estos efectos todas las actuaciones judiciales, los días 11 a 31 del mes de agosto de 2020". "Exceptuándose de esta previsión los sábado, domingos y festivos, salvo para aquellas actuaciones judiciales para las que estos días sean ya hábiles conforme a las leyes procesales", añadió.

De esta forma, sólo los primeros diez días de agosto van a ser inhábiles, como suele suceder cada año. Por ende, sólo durante ese tiempo va a haber un respiro dentro de la batalla legal en torno al Córdoba. Como contrapunto a este hecho se da otro. Éste es el mencionado de la solicitud de reducción de la actividad. En este sentido, el CGPJ recomendó "limitar en lo posible las vistas orales, sin perjuicio de aquellas que deban celebrarse en atención a su urgencia". De igual modo, reclamó "comunicar a las partes los señalamientos para dicho período con la suficiente antelación, preferiblemente antes del 15 de junio". Este último punto quiere decir, en clave blanquiverde, que si no hubo citación antes de mediados del pasado mes difícilmente vaya a haberla.

Por último, y en conclusión, el máximo órgano judicial de España consideró oportuno "reducir al mínimo esencial la práctica de notificaciones cuyo plazo precluya entre el 11 y el 31 de agosto". Dicha recomendación significa que el planteamiento idóneo, según el CGPJ, es que se rebaje la actividad en ese aspecto en los procedimientos que por tiempo deban resolverse durante las referidas fechas. Así, en teoría no han de darse demasiadas novedades durante el próximo mes. No al menos en lo que se refiere a la celebración de vistas y juicios, que más de uno hay por delante en la agenda califal. Sin ir más lejos, el expuesto hace unos días en este periódico por la propiedad de la sociedad anónima deportiva (SAD) original con Carlos González como denunciante y Jesús León como demandado.

Distinta es la situación en otros asuntos. En concreto, al club le afecta directamente la disposición en lo que respecta a la resolución definitiva sobre la apertura de un nuevo concurso de acreedores y la venta de su unidad productiva -de la SAD en ambos casos-. Es decir, precisamente el CGPJ bien podría nombrar al juez sustituto del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Antonio Fuentes, ya sea Fernando Caballero a propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) u otro. También, en principio, estaría abierta la posibilidad de que, si hay magistrado para aprobar o no los autos dictados en diciembre por el recusado, haya un dictamen final. Por otro lado, es muy probable que el organismo autonómico -nombrado unas líneas antes-, desde su Sala de lo Civil y Penal, determine qué sucede con la querella presentada contra los propios Fuentes y Caballero antes de terminar julio. La decisión en este sentido puede producirse, es probable cuando menos, la semana entrante. Aun así, no queda otra que esperar acontecimientos.

Etiquetas
Publicado el
12 de julio de 2020 - 08:20 h
stats