Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba y Numancia: el equilibrio es imposible

Javi Lara, en un lance del Córdoba-Numancia (0-0) de la pasada temporada | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Córdoba-Numancia. Domingo a las cuatro de la tarde. Jornada 12 en Segunda División. Drama latente. Los blanquiverdes regresan a El Arcángel con su mejoría el Oviedo -con derrota- como argumento más ilusionante. Han perdido cinco de los últimos seis encuentros y será el estreno de Juan Merino en el banquillo local, después de haberse quedado “con buen sabor de boca” tras los sucesos del Tartiere. Hay tensión. Llega el Numancia, un equipo que suele merodear siempre por los puestos más interesantes de la categoría de plata. No deslumbra ni decepciona. Es fiable, un adjetivo que cabe interpretar como un piropo de primera magnitud en una división como ésta.

Ambos clubes presentan curiosas similitudes en su fisonomía en el presente curso. En ninguno hay estrellas rutilantes ni futbolistas excesivamente cotizados en el mercado. Los que había, tanto en uno como en otro bando, fueron convenientemente traspasados. Del rendimiento de los sustitutos hablan con elocuencia los resultados. Según el portal especializado Transfermarkt, el futbolitsa con mayor valoración en el mercado del Córdoba es el portugués Joao Afonso, tasado en 1'5 millones de euros. El central de Castelo Branco, de 27 años, está cedido por el Vitoria Guimaraes hasta el próximo mes de junio. En el bando soriano, la perla es Pablo Valcarce, extremo derecho de 24 años y hermano gemelo del lateral zurdo Luis Valcarce, compañero en las filas rojillas. Pablo tiene un valor de 800.000 euros. En total, la plantilla del Córdoba CF tiene un precio estimado de mercado de 10'75 millones de euros, mientras que la del Numancia está tasada en 10'40.

También andan parejas las cifras en la edad media de la plantilla, que en el Córdoba es de 26'7 años y en el Numancia de 26'9. El más veterano en el bando blanquiverde son el guardameta Pawel Kieszek y el medio Carlos Caballero, ambos con 33 años. Solo Javi Lara (31) y Alfaro (30) llegan a la treintena en un plantel que se rejuveneció notablemente este pasado verano. En las filas sorianas, el jugador de mayor edad es Julio Álvarez (36), seguido por Manu del Moral (33) y Ripa (32).

Edades parecidas, precios similares... pero rendimiento dispar. A día de hoy, el Numancia y el Córdoba viven realidades deportivas diferentes. Dos datos definitivos: los sorianos suman el doble de puntos (18 por 9) y encajan menos de la mitad de goles (11 por 24). Su posición es la octava, a un punto de distancia del play off de ascenso a Primera; el Córdoba está penúltimo, a dos de la salvación. En esta jornada cruzan sus caminos en un duelo candente dos clubes que representan dos modos de vivir en Segunda. En el Córdoba, Merino lleva dos semanas al frente mientras que Jagoba Arrasate aborda su cuarta temporada al mando. ¿Se imaginan a un entrenador cuatro años seguidos en el Córdoba?

Etiquetas
stats