El Córdoba busca un director deportivo para abrir otra era
Sergio Fernández y Pedro Cordero, los primeros nombres en las quinielas para cubrir un puesto crucial en un proyecto que apunta a desbandada general
Mientras los jugadores siguen a lo suyo, contando que saldrán a por todos los puntos posibles mientras las matemáticas les concedan una posibilidad de ir al play off, Carlos González ya se encuentra moviendo las piezas para reconstruir su proyecto en el Córdoba. Será -si no media sorpresa- el tercer curso consecutivo del empresario tinerfeño en la entidad de El Arcángel y el final de un ciclo que él mismo marcó en declaraciones a varios medios. “En tres años deberíamos ascender a Primera. Si no lo conseguimos tendremos que pensar que no hemos sido capaces y valorar si seguimos o dejamos paso a otra persona. Si los objetivos no se cumplen se fracasa y si se fracasa hay que pensar en qué se equivoca uno”, expresó González el pasado mes de diciembre. Para el ejercicio 13-14, el definitivo, pretende revolucionar por completo la estructura blanquiverde. No le queda más remedio. Y ya está manejando nombres. Los de Sergio Fernández (ex director deportivo del Hércules y el Murcia) y Pedro Cordero (ex del Tenerife) han sido los primeros contactados, según han revelado varios medios. González busca a alguien de confianza para llevar una parcela fundamental, cuyo desempeño cobra mayor importancia a la vista de los numerosos movimientos que habrá en el grupo.
El revuelo ya se ha iniciado. No son los únicos candidatos, puesto que también ha habido contactos con algunos profesionales que en estos momentos tienen contrato en vigor con otros clubes. Una vez que se concretó el adiós de Alfredo Duro -hombre clave en este aspecto-, Esnáider dejó caer que el tema de la planificación deportiva de la próxima temporada iba a ser gestionado directamente por el presidente González y por él mismo. Sin embargo, a día de hoy ni siquiera está clara la continuidad del entrenador argentino al frente del Córdoba, a pesar de que el club le firmó un contrato con vigencia hasta junio de 2014. La sensación de interinidad del ex jugador del Real Madrid o Zaragoza, entre otros equipos, se ha acentuado tanto por la presencia en algún partido en El Arcángel de Anquela (ex del Alcorcón y Granada, antiguo jugador cordobesista y varias veces candidato al banquillo local), como por el rendimiento que ha ofrecido el Córdoba tras el cambio en el banquillo y los comentarios de dirigentes del club a sus allegados a propósito de la idoneidad de Esnáider para liderar una aventura de ascenso. Del modo en que termine el campeonato -en puntuación y en sensaciones- dependerá mucho que se estudie el porvenir de Esnáider, quien ya admitió en una comparecencia ante la prensa que él, como todos los entrenadores, están a expensas de los resultados.
Entre los números y las circunstancias, el Córdoba ofrece la pinta clásica de un equipo en desbandada. Además de la marcha de los jugadores cedidos y de los que terminan contrato, se especula con el adiós de algunos de los que tienen firmados algunos años más. Uno de los hombres con mayor peso en el vestuario, López Garai, ya dejó claro que renunciaría a continuar si su presencia se considerara un lastre por el club. El final de una era no es simplemente una etiqueta tópica para lo que viene ocurriendo en el Córdoba, que en los últimos meses ha despedido a su secretario técnico (Juan Luna Eslava), a su entrenador (Rafael Berges) y a su director de comunicación y hombre clave en fichajes (Alfredo Duro), además de vender a uno de sus puntales (Fernández, al Zaragoza) y colocar en el escaparate a sus principales activos en el campo. Los nombres del meta Alberto García, del extremo Dubarbier y del internacional Fede Vico se han asociado a los de equipos de Primera División y alguno extranjero en los últimos tiempos. En las próximas semanas, las noticias sobre el interés de unos y otros por los hombres más cotizados del Córdoba se multiplicarán. Mientras tanto, la plantilla sigue su programa de entrenamientos y este fin de semana volverá a actuar lejos de casa. Será en El Molinón, ante el histórico Sporting (sábado, 18:00), que marcha dos puntos por detrás de los blanquiverdes y tiene más que asumido que le tocará pelear un año más en Segunda con el desafío de ascender. Lo hará con José Ramón Sandoval, al que ha renovado como entrenador hasta 2015.
0