Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El corazón tiene un límite

.

Cristian López

0

Volvía el fútbol sala al Palacio Municipal de Vista Alegre, aunque lo hacía con una sensación aún más fría. Las últimas medidas decretadas por la Junta de Andalucía tras el impacto reciente del número de contagios por Covid-19 ha hecho que Córdoba entre en el nivel 4, lo cual imposibilita que haya público en los recintos deportivos. Y si ya era una varapalo para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad tener que contar con apenas 400 espectadores, jugar a puerta cerrada significa ahondar un poco más en la herida. Eso sí, la salud prima y hay que adaptarse a las circunstancias. De hecho, los de Josan González salieron -como suele ocurrir- dispuestos a darlo todo desde el inicio, manteniendo su seña de identidad sean cuales sean las adversidades. Pero no siempre vale con la casta.

Y es que tras unos primeros acercamientos tímidos de ambos, el encuentro tomó un ritmo frenético ya desde su primer minuto. Si la intensidad y el desgaste constante es algo intrínseco en el ADN del club cordobés, no iba a ser menos la idea fijada por parte del Ribera Navarra FS. Fue así como fueron surgiendo las primeras oportunidades, mediante un juego muy vertical y en el que ambos planteles buscaban portería con muchísima insistencia. No había tregua ni tiempo para tomar aire. De un lado a otro, un correcalles pero sin perder el criterio.

Eso sí, el Córdoba Patrimonio le quiso poner un poco más de corazón que de cabeza, pues la primera ocasión realmente clara del partido la firmó el cuadro navarro, y acabó acertando en la meta califa, mediante un contraataque tras un robo en campo propio de los pupilos de Pato, con en el que Javivi logró desmarcarse en profundidad por el centro de la cancha para batir a Prieto. Esa puntilla sentó francamente malo a los cordobeses, pues nada más sacar de centro, una nueva pérdida acabó en una incursión por banda derecha de Terry, que la puso tensa hacia el área para que Uge rematara a placer. Un minuto nefasto. Tocaba remontar una doble desventaja generada en un visto y no visto.

El técnico pontano se vio entonces obligado a parar el partido. Eso sí, continuaba el ímpetu visitante, que por aquellos momentos era un verdadero aluvión hacia las inmediaciones de la meta local. De hecho, un pase en largo de Gus acabó en un potente disparo de uno de los jugadores naranjas y que tuvo que atajar Prieto. Sin duda, el guardameta califa tuvo que hacerse grande en esos momentos, pues otro desajuste defensivo del Córdoba Patrimonio dejó a Terry solo ante el arquero, aunque su golpeo impactó con el cuerpo de éste. El peligro acechaba y cada vez imperaba más la necesidad de comenzar a generar peligro en campo contrario.

Zequi fue el jugador más activo en ataque de los cordobeses durante prácticamente todo el primer tiempo. Y la más franca del gaditano llegó en una acción individual a seis minutos del descanso, cuando el ala logró sacarse de la nada un potente disparo lejano ante el que tuvo que intervenir por alto Gus. Minutos después fue Shimizu el que avisó, en un mano a mano ante el meta, pero su golpeo se marchó fuera. Eso sí, empezaba a carburar ofensivamente la maquinaria cordobesa. Es más, el veterano guardameta toledano tomó protagonismo en el tramo final del primer tiempo, tirando de reflejos ante un peligroso tiro escorado de Jesulito, y la réplica la firmó en la siguiente jugada Prieto que tuvo que lanzarse por bajo para impedir el tercero del Navarra. Así fue cómo se cerraría el primer acto.

El juego pareció equilibrarse tras el paso por vestuarios, aunque fue el Córdoba Patrimonio el que, por pura necesidad, salió con mayor brío. Eso sí, esa propuesta le hacía más vulnerable atrás, y fue de ahí de donde nació el tercero de los de Tudela. Una vez más, al contragolpe, Javivi conseguía ampliar la renta para los suyos. Y la situación pintaba todavía más complicada para los cordobeses, que veían perder una oportunidad clara ante el que es presumiblemente un rival directo. Pero por falta de orgullo no mueren nunca estos futbolistas, y ahí comenzó a hilvanarse la reacción local. Zequi tuvo oportunidad de recortar, pero su mano a mano acabó en un robo de Gus, después de una jugada trastabillada previamente con Saura. Era un quiero y no puedo constante, pues los de Josan acumulaban acercamientos, tales como una excelente triangulación entre Boyos, Cordero y Koseki mediado el segundo tiempo. Sin embargo, continuaba resistiéndose el acierto para el Córdoba Patrimonio.

Hasta que se abrió el telón. Restaban once minutos cuando se decidió a salir con juego de cinco. Y de ahí llegaría la esperanza. Con paciencia nacería el primer tanto califa, obra de Boyos que al fin superó a Gus tras una buena dejaba al centro de Jesulito. El propio ala gaditano tuvo ocasión de recortar aún más la distancia un minuto después, aunque su disparo alto se topó con la mano providencial del portero. Pero de nuevo la calma obró en favor del cuadro blanquiverde. Manu Leal cocinó la jugada en la frontal y en el momento exacto supo dejarla para que Jesulito encontrara un pase en diagonal para Pablo del Moral, que no perdonó en esta ocasión. Volvía la ilusión a las filas cordobesistas. 2-3 y más de siete minutos por delante. Sin duda, seguía funcionando la propuesta del portero-jugador. Sin prisas y generando a fuego lento. Jesulito pudo establecer las tablas, aunque su chut se encontró con la cruceta. Los últimos minutos fueron de auténtico monopolio cordobés, aunque la defensa del Ribera Navarra hacía imposible la culminación hacia el empate. Y así fue cómo murió el choque. Todo corazón y escaso acierto. Y ya sabe que el primero tiene un límite.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, 2: Prieto, Jesulito, Cordero, Manu Leal, Zequi, Saura, Ricardo, Boyos, Jesús Rodríguez, Shimizu, Joaqui, Pablo del Moral y Koseky.

RIBERA NAVARRA FS, 3: Gus, David, Lemine, Nil, Javivi, Pablo Ibarra, Dani Martín, Pedro Sena, Gabriel, Terry y Uge.

ÁRBITROS: Blas Alonso y Romero Candela (C. Castellano-Manchego). Mostraron cartulina amarilla a los locales Boyos, Jesulito, Zequi y Jesús Rodríguez, y a los visitantes David García y Gus.

GOLES: 0-1 (11’) Javivi. 0-2 (11′) Uge. 0-3 (23′) Javivi. 1-3 (30′) Boyos. 2-3 (32′) Pablo del Moral.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga en Primera División, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre a puerta cerrada.

Etiquetas
stats